Un tribunal de Salta iniciará el lunes el juicio oral a un preso acusado de matar a cuchilladas a su pareja, Andrea Neri, durante una visita al penal de Villa las Rosas en 2017. También serán juzgados cinco efectivos del Servicio Penitenciario.

Gabriel Roberto Herrera, de 39 años, alias Chirete, llega procesado por el delito de “homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por el género”, en perjuicio de Neri, de 18, a quien asesinó de la misma forma en la que había matado a su anterior mujer, once años antes.

En el mismo proceso se juzgará a Juan Carlos Gutiérrez, Fernando Daniel Velázquez, José Luis Ávalos y Héctor Augusto Franco acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Mientras tanto, a Nelson Alexander Cardozo se lo enjuiciará por abandono de persona seguido de muerte.

El hecho que se ventilará en el juicio ocurrió el 5 de enero de 2017 cuando Neri fue, junto a su bebé de dos meses, a visitar a Herrera, que se encontraba detenido en la Unidad Carcelaria 1 de Salta. La víctima mantenía una relación sentimental con el acusado, que era el padre del pequeño y quien, luego de permanecer 30 minutos en el interior de la celda con la mujer, salió con el niño en brazos gritando que había matado a la joven.

Los guardiacárceles¡ encontraron a Neri en el piso, con heridas punzantes ¡ en el cuello y en medio de un charco de sangre, tras lo cual falleció. Al momento de producirse el crimen, “Chirete” Herrera estaba preso por una condena a perpetua por ser hallado autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y por la alevosía en perjuicio de Verónica Soledad Castro, de 29, que era también su pareja y a la que asesinó de idéntica forma que a Neri: en el interior del penal de la ciudad de Metán, cuando fue a visitarlo.