Luego de que se conociera la absolución del exdirector de Inspecciones a la Municipalidad, Gregorio Ramírez, en la causa por la muerte de dos nenas en los juegos del parque Independencia, llegaron las críticas. La concejala Fernanda Gigliani lamentó que la normativa de control sigue igual que hace casi cinco años: los concesionarios de parques y circos -entre otros rubros similares- "se siguen controlando a sí mismos". El edil Roberto Sukerman expresó que "todavía pesan las responsabilidades políticas por la falta de controles por parte de la Municipalidad".

Gigliani apuntó que el cierre de la causa judicial "deja sabor a impunidad". Si bien recordó que siempre sostuvo que Ramírez no tenía responsabilidades, ya que la tragedia se produjo más por razones de orden técnico y normativo que por cuestiones administrativas, lo más grave del expediente fue que el concesionario terminara -el año pasado- con una probation.

Sukerman afirmó que han pasado cinco años desde la tragedia que se cobró la vida de Melanie y Florencia Aranda, y la intendencia solo se limitó a separar a un funcionario de su cargo y terminar con la concesión: "Lo dijimos en su momento, el Estado siempre mantiene su facultad de contralor, la misma es indelegable, ya que hace a la seguridad y salud de las personas. Solo la interpretación del socialismo sobre el pliego de licitación es la que permitió desligarse de la seguridad del predio y las condiciones de los juegos en una licitación que fue discrecional".

El edil manifestó que "los funcionarios deben dar respuesta de todos sus actos, pero lo que hace la Municipalidad es negar sistemáticamente sus errores y culpabilizar a terceros".

"Se murieron dos niñas y no quedan imputados en la causa judicial", lamentó la concejala, quien recordó que sigue vigente la ordenanza que regía cuando ocurrió la tragedía. "Presentamos modificaciones para incorporar un control externo obligatorio de la Municipalidad y que se sume al del propio concesionario; pero no logramos que la ordenanza salga: se quiere someter a la discusión general de la normativa que rige a los espectáculos públicos", lamentó.