Por impulso de la Red Nacional de Multisectoriales –convocante del ruidazo contra el aumento de los servicios públicos–, varios municipios ya declararon la emergencia tarifaria. Luján, Villa Gesell, 9 de Julio, San Antonio de Areco son algunas de las ciudades donde los consejos deliberantes debatieron y aprobaron la medida. “Hace más de dos años que venimos trabajando, reuniéndonos con todos los sectores posibles, gremios, pymes, clubes de barrio, observatorios de tarifas, porque sabíamos que esto iba a pasar. Sabíamos que este tarifazo iba a ser terrible, como sabemos que en dos meses va a pasar lo mismo con el gas. La convocatoria al ruidazo fue por eso un punto dentro de un plan de lucha, que (hoy) va a continuar con la marcha del Obelisco al Congreso y con campañas para juntar firmas en las localidades donde hay proyectos de emergencia presentados y todavía no tratados”, explicó a PáginaI12 Andrea Manzi, coordinadora de la Red de Multisectoriales.

Estas declaraciones de emergencia tarifaria no son vinculantes. Sin embargo, logran efectividad en la medida en que coordinan a los afectados. 

En Luján, municipio gobernado por Cambiemos –que tiene además mayoría en el Concejo Deliberante–, la Multisectorial local logró este lunes la aprobación de la emergencia. Bajo la presión de varias movilizaciones, el Consejo de Administración de la cooperativa eléctrica también participó de la sesión.

El Concejo estuvo colmado. Además de aprobar la resolución de emergencia tarifaria, los ediles anunciaron que pedirán a la gobernación y la Casa Rosada que retrotraigan los aumentos de tarifas a diciembre de 2017 y solicitaron a la cooperativa eléctrica que no corte el servicio a los asociados por el término de un año. El intendente PRO Oscar Luciani fue citado a una sesión extraordinaria, el 24 de abril, en la que se tratará cómo instrumentar la emergencia.

“Todo esto lo conseguimos habiendo mayoría de Cambiemos”, señaló Santiago Defchutter, de la multisectorial local. “En Luján, mucha gente está movilizada. Muchos comerciantes, muchos vecinos, muchos gremios pudimos coordinarnos. Nosotros arrancamos con las primeras reuniones en abril 2016, nos seguimos juntando con intermitencias y este año el reclamo se reactivó porque tenemos un combo de tarifazo y despidos. En la multisectorial hay sociedades de fomento, está la cámara textil, muy golpeada por la política de apertura de las importaciones, hay clubes, hay vecinos sueltos y agrupaciones políticas. La multisectorial vuelve posible agrupar con un carácter apartidario definiciones concretas de tres o cuatro planteos políticos. En primer lugar, que el Gobierno frene el ajuste, que pare los despidos y que pare el tarifazo: la discusión del tarifazo es una discusión contra el ajuste”.

Manzi señaló que parte del objetivo de las Multisectoriales es avanzar en un debate sobre los costos en cada tramo de la cadena de producción y distribución de energía. “Hay muchas variables que tienen que ver con las tarifas que quedan fuera del conocimiento público. Vemos que, a nivel local, hay cooperativas de electricidad con las que se puede debatir, pero si hay que sentar a una distribuidora el tema se vuelve mucho más complicado”. 

La declaración de emergencia en Villa Gesell muestra cómo funciona la articulación de la red. Allí un grupo de vecinos tomó un proyecto que había presentado, sin lograr su aprobación, la multisectorial de Exaltación de la Cruz. “Partimos de ese formato, agregamos una serie de consideraciones basadas en los derechos humanos y el derecho al hábitat y armamos un proyecto propio, muy sencillo. Lo llevamos en grupo al Concejo Deliberante, nos juntamos unas 8 o 9 personas para asegurarnos hablar con todo el que hiciera falta, lo ingresamos por mesa de entradas. Dejamos una copia a cada bloque y hablamos con el único concejal que estaba presente en ese momento, del Frente para la Victoria. El proyecto fue tomado por el bloque. Quince días después lo trataron sobre tablas y se aprobó por 9 a 5 votos, con el apoyo de un concejal que viene del massismo y el rechazo de Cambiemos”, contó desde Gesell Silvana Szmukler. 

La declaración faculta al intendente a “usar todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales a todos los habitantes del municipio”.

Szmukler contó que ahora buscarán una reunión con Poder Ejecutivo local para ver cómo va a aplicarse la emergencia. “Queremos que a nivel local, el Ejecutivo asista a aquellos que tengan una situación límite y que a nivel provincial intervenga para pedir que los aumentos se congelen. En principio, toda declaración de emergencia implica una partida presupuestaria; eso no quiere decir que necesariamente destinen una partida, pero sí que tienen que salir a resolver el problema tarifario a las familias que estén en crisis”.