El ahora ex presidente y titular del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, auguró un "éxito absoluto" a su sucesor en el cargo, Miguel Díaz-Canel, elegido hoy por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla, y destacó las "virtudes, experiencia y dedicación al trabajo" que mostró desde los comienzos de su trayectoria política.

Castro cerró la histórica sesión en que quedaron designados el nuevo Consejo de Estado de la isla y su presidente, quien fue ratificado esta mañana con 603 votos de 604 posibles, el equivalente al 99,83 por ciento del Parlamento unicameral cubano que sesiona en La Habana desde ayer.

"No es un improvisado" y "su ascenso no ha sido fruto del azar ni del apresuramiento", refirió el general Castro, de 86 años, quien destacó la "solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la Revolución" del nuevo presidente, que mañana cumple 58 años.

El hermano menor del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, señaló que "a diferencia de lo sucedido en el pasado en otros casos de jóvenes dirigentes, no cometimos el error de acelerar el proceso" de preparación de Díaz-Canel, quien pasó por distintos cargos del PCC y del Gobierno.

Con Díaz-Canel se buscó, agregó Castro, "el nivel de preparación integral que unido a sus cualidades personales le permitirán asumir con éxito la presidencia y, más tarde, la máxima responsabilidad en el Partido", recogieron los medios oficiales cubanos y la agencia de noticias EFE.

Miguel Díaz-Canel fue elegido hoy presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución de Raúl Castro, quien se retira del poder tras 12 años al frente del país, y luego de 59 años de gobierno de los hermanos Castro desde la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.