El Gobierno recibe el 2017 con el récord de tener más de 50 funcionarios implicados en denuncias judiciales, según informó una nota de Ámbito Financiero. A la cabeza de las imputaciones está el propio presidente Mauricio Macri, investigado en tres causas: sus empresas offshore divulgadas en los Panamá Papers, el decreto que abrió el blanqueo a los familiares de funcionarios y la firma del Memorándum con Qatar.

La causa que más dolores de cabeza le trae al Presidente es la derivada de los Panamá Papers. Lo que empezó como una posible omisión en la declaración jurada cuando era jefe de Gobierno, se amplió a la estructura de empresas y cuentas offshore montada durante décadas por el Grupo Macri.

Mientras tanto, en la causa por el decreto que habilitó a los familiares de funcionarios a ingresar al sinceramiento fiscal, Macri está imputado junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y al ahora exministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. La causa está en poder del juez Ariel Lijo. Están acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Por la firma del Memorándum con Qatar, que crea una estructura offshore que involucra fondos de la Anses, además de Macri fueron imputados la vicepresidenta Gabriela Michetti, la canciller Susana Malcorra, el ex vicecanciller Carlos Foradori, el titular de Anses, Emilio Basavilbaso, y el secretario de Coordinación Mario Quintana.

El periodista Gabriel Morini detalló esta mañana en el programa La Mañana con Víctor Hugo, de AM750, el récord de los funcionarios implicados en denuncias.

Entre los imputados de la primera línea del Gobierno están, entre otros: