El paso de Abel Albino por el Senado tuvo consecuencias para el médico. El Concejo Deliberante de Guaymallén le quitó la distinción como Ciudadano Ilustre en repudio a sus dichos sobre el preservativo. Desde 2005 gozaba de ese título por su acción al frente de la Fundación Conin contra la desnutrición.

La iniciativa corrió por cuenta de un concejal del FIT, Carlos Espeche. El edil planteó un repudio y consiguió su objetivo. La votación salió 7 a 4 y contó con el apoyo del FIT y la UCR, mientras que el PI y el peronismo se pronunciaron en contra.

“Más allá de este resultado, todos los concejales estábamos de acuerdo en repudiar a Albino por su contenido misógino, machista y contra los derechos de la mujer”, manifestó Espeche, quien remarcó que no se puede considerar “ilustre” a alguien que planteó que “la homosexualidad es una enfermedad”.

Albino, reconocido por sus dichos reaccionarios, dio la nota en el Senado, durante el debate de comisiones por el aborto cuando dijo que el virus del Sida atraviesa la porcelana, como forma de desacreditar el preservativo en la prevención. Minutos antes, se había manifestado en contra de la interrupción del embarazo. El repudio se extendió y así llegó a su ciudad, donde el honor le había sido conferido a instancias del Partido Demócrata.

“El debate siempre es bienvenido. Entendemos que es fuerte quitarle el título de Ciudadano Ilustre a Abel Albino pero el reconocimiento había sido otorgado por su trayectoria científica y lamentablemente sus dichos recientes atentan contra esto”, dijo la titular del Concejo, Evelin Pérez, respecto del médico, que goza del favor de la Casa Rosada. Por un convenio con la Nación, su fundación recibirá este año 121 millones de pesos.