Raúl Zaffaroni, Horacio Verbitsky, Julio Maier y Taty Almeida son algunas de las muchas personalidades de la justicia, periodistas, dirigentes, representantes de organismos de derechos humanos, sociales y sindicales, juristas, académicos y personalidades de la cultura que participarán mañana de una conferencia de prensa organizada por el Comité por la Libertad de Milagro Sala, al cumplirse un año de su detención. Tendrá lugar a las 11 en la sede porteña de la organización barrial Túpac Amaru, ubicada en la esquina de San José y México. En simultáneo las distintas filiales del Comité han organizado actividades en otros puntos del país. En Capital Federal se realizará una movilización en el Puente Pueyrredón, a las 13.30. Mientras, frente al penal de mujeres ubicado en el barrio de Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, habrá una olla popular. 

En la conferencia se informará sobre las acciones que se llevarán adelante por el reclamo de la liberación de la dirigente social. “Es enorme la cantidad de personas y organismos diversos que convocan. A lo largo del año se fueron multiplicando extraordinariamente los apoyos a medida que los distintos sectores fueron teniendo en claro la situación irregular en la que Milagro se encuentra privada de su libertad”, dijo Mara Brawer, Coordinadora del Comité, a Página/12.

Milagro fue arrestada el 16 de enero del año pasado por encabezar un acampe de protesta frente a la Casa de Gobierno de Jujuy. A instancias del gobernador Gerardo Morales, la Justicia jujeña impulsó múltiples causas contra la líder de la Tupac Amaru y diputada del Parlasur para mantenerla encarcelada. Organismos internacionales como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamaron al gobierno argentino que impulse la liberación de Sala, considerada una presa política.

Este año que la dirigente ha permanecido detenida da cuenta para Brawer de “cómo el Gobierno no sólo ha violado los derechos de una ciudadana a la que mantiene encarcelada ilegítimamente sino también ha decidido posicionarse ante la mirada internacional como un país sospechado de violación de los derechos humanos”. La exdiputada expresó también que el gobernador Gerardo Morales “quiere convertir a la provincia en una vidriera de lo que son las políticas de Cambiemos con respecto al disciplinamiento de las organizaciones políticas. Quieren mostrar que cuando ellos quieren encarcelar a alguien, aunque sea ilegalmente, ni la ONU los frena.”

Este año de detención también deja al descubierto, según Brawer, que “cuando se trata de un aliado, como el jefe de la inteligencia federal (Gustavo Arribas), desde el Gobierno aseguran que rige la presunción de inocencia". "¿Quién más habilitado para esconder pruebas que el jefe de los espías? Pero cuando se trata de mujeres trabajadoras, como Milagro Sala y otras integrante de la Túpac que se encuentran detenidas con ella, para Cambiemos éstas representan un gran peligro para la obstrucción de la Justicia por eso deben permanecen privadas ilegalmente de la libertad”, completó.