Poco antes de la conferencia de prensa del triunvirato de la CGT se conocieron las estimaciones acerca del acatamiento de la cuarta medida de fuerza de la era Macri, y todas coincidieron en que señalar fue un paro contundente y con alto acatamiento según los dirigentes sindicales.

Los informes fueron remitidos por las diferentes regionales de la central obrera pero en esta oportunidad llegaron a la conducción del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) y que mostraron la fuerza de la medida en las diferentes provincias, incluso en aquellas donde los gobernadores oficialistas intentaron desprestigiar la protesta que tiene como eje el rechazo al modelo económico y el ajuste que sufren los trabajadores.  

Por caso, la gobernación mendocina pretendió mostrar una floja respuesta a la convocatoria de los sectores gremiales, sin embargo, la regional de la CGT de esa provincia movilizaron hasta la casa de gobierno local. Los dirigentes de esa regional informaron que fue una de las marchas más importantes de los últimos tiempos. Estimaron una participación que supera las 20 mil personas y como tal la calificaron una expresión de la “Mendoza rebelde”.

Este dato, el de movilizar, mostró la diferencia que tienen algunas regionales con la conducción nacional de la CGT que le rehuye a las expresiones callejeras. Por caso, hubo movilizaciones en la zona norte de  Santa Cruz y también en Río Gallegos. Los sindicatos confederados también marcharon por las calles de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut. A este listado hay que sumarle la que se realizó en Santa Fe.

La CGT de Santiago del Estero envió un informe que dio cuenta de un acatamiento del 90 por ciento donde lo más notorio fue la inexistencia del servicio de transporte público como también el cierre de las entidades bancarias y las escuelas públicas. Las regionales de Catamarca y Tucumán informaron que el paro tuvo un nivel de respaldo superior al 85 por ciento donde la suspensión de los servicios de transporte público fue total. Los dirigentes de ambas regionales definieron la medida de fuerza como un “éxito”.

Tanto la regional cegetista de Misiones y La Pampa informaron sobre la contundencia del paro a la que se debe sumar que en la provincia de Córdoba no funcionaron los colectivos urbanos e interurbanos y tampoco se realizó la recolección de residuos. En tanto la mayoría de los locales estuvieron con sus puertas cerradas al igual que los bancos y organismos públicas.

En tanto, en la regional Rosario no atendieron los bancos, bares, restaurantes, complejos de cines, estaciones de servicio y cabinas de peajes.

El informe que envió la regional Paraná de la CGT fue meticuloso: El transporte público paró el 100 por ciento en tanto que en los bancos la huelga llegó al 95 por ciento, Sanidad y Afip el 85 por ciento y los empleados públicos y docentes más del 95 por ciento. Afirmaron además que el comercio de la capital de Entre Ríos estuvo cerrado en un 60 por ciento.

La CGT zona norte que incluye al municipio bonaerense de Vicente López resaltó, entre las diferentes actividades gremiales, la masiva adhesión de los educadores privados. “Llegó al 90 por ciento de adhesión. Es histórico y contundente”, señaló el informe que le entregaron a los dirigentes del FSMN. El dato de Vicente López no es de extrañar no sólo por el nivel de la crisis sino, como reconocieron, por el fuerte trabajo que está realizando la conducción del Sadop.