A un año de la detención de Milagro Sala -que tanto la defensa como los organismos de derechos humanos incluida la ONU consideraron arbitraria- la abogada defensora de la líder de la Tupac Amarú, Elisabeth Gómez Alcorta, aseguró que en el proceso contra Milagro “todos los límites que conocemos desaparecieron”.

“Yo no tengo otras armas que la constitución, el código penal, el código procesal y las instancias internacionales. Qué puede esperar la Defensa si nos cambian las reglas de juego, es muy grave”, sostuvo Elizabeth Gómez Alcorta en declaraciones a la radio AM750.

La abogada se refirió a la falta de cumplimiento del Estado argentino a la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas que pidió la liberación inmediata de la dirigente social.

“De ningún modo pensábamos un año atrás que íbamos a llegar a esta situación”, opinó Gómez Alcorta, quien teme que la detención de Sala se prolongue. “Lo que quiere hacer el gobernador Gerardo Morales es llevarla a un nuevo juicio oral porque recordemos que Milagro no está detenida por el último juicio, donde tampoco fue condenada a una pena de cumplimiento efectivo”, específico la abogada defensora.

Dentro de las irregularidades más graves que destacó Gómez Alcorta contra su defendida están la detención arbitraria, “la compra” del único testigo que declaró contra la dirigente y el intercambio de mails entre la presidenta del Tribunal Superior de Jujuy, el fiscal de Estado que en 2016 presentó la acusación contra Milagro Sala por el acampe, el representante de Derechos Humanos del ministerio de Relaciones Exteriores y el abogado que representó al gobernador en la querella. El objetivo de esos mails era diseñar la estrategia para recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que visitaría el país en mayo. 

“La cantidad de irregulares, incluido ese intercambio de mails donde se coordina la nueva visita de la ONU, ameritan un juicio político contra el gobernador. Qué expectativa puede tener la defensa de Milagro Sala de la presidenta del Tribunal que muestra una parcialidad burda”, finalizó Gómez Alcorta.