Desde Villa La Angostura, su lugar preferido de descanso, el presidente Mauricio Macri prometió que este año bajará la inflación y que el país crecerá económicamente, aunque no se animó a hacer pronósticos concretos. En una breve entrevista a una radio local, el mandatario aseguró que la pobreza sigue siendo su “prioridad” y cuestionó a quienes lo critican por tomarse vacaciones. “No entiendo las críticas de que tomé vacaciones, uno tiene que tener un espacio de tranquilidad y reflexión para recuperar energías", dijo justo el día en que fueron convocados en todo el país una serie de ruidazos para rechazar el último tarifazo anunciado por su gobierno.

Con el objetivo de llevar algo de calma a los hogares, Macri se mostró optimista por la situación económica y financiera que atraviesa el país y aseguró que "la Argentina va a volver a crecer y lentamente va a bajar la inflación". El mandatario justificó los problemas financieros de la economía argentina con los ya conocidos factores externos, como la sequía y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

"Cuando uno se pone a ver qué nos pasó, que teníamos récord de venta de autos y cemento. Nos pasaron dos cosas muy graves: uno, la sequía, porque aún dependemos mucho de las exportaciones de soja y maíz. Y dos, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que desfinanció los mercados emergentes, entre los que está la Argentina", dijo en diálogo con LU5 600 AM, de la ciudad de Neuquén.

Pese a su optimismo, el Presidente no se animó a hacer pronósticos. "Después de todo lo que vivimos estos años he decidido no hacer calificaciones, solo trabajar incansablemente para que cada argentino tenga otra oportunidad", se excusó. Macri se refirió también a su intención de ir por la reelección, aunque evitó hablar de quién sería su compañero de fórmula. "No debatimos el tema, todavía hay tiempo”, dijo sobre su candidatura.

El mandatario también hizo referencia al préstamo Stand-by que le otorgó el Fondo Monetario Internacional a cambio de un duro programa de ajuste. Según Macri, el FMI abrió una línea de crédito para la Argentina “inédita” para que “podamos en dos o tres años terminar el proceso de transformación profunda” en el país. “Sin el Fondo hubiésemos estado mucho peor”, enfatizó.

Siguiendo con la defensa de sus vacaciones, que iniciaron antes de que fueran anunciados los nuevos aumentos en el transporte, la luz y el gas, el Presidente confió que de todos modos no se puede "desenchufar”. "Estando acá (por Villa La Angostura) trabajo, no me puedo desenchufar, estamos todo el día conectados", agregó. En la misma entrevista contó que usa su tiempo libre para leer y disfrutar de la familia.

"Elijo Villa La Angostura porque me hace bien, tiene mucha paz, puedo dormir bien, el Nahuel Huapi tiene una magia especial", señaló Macri. "La gente acá es muy cariñosa conmigo y quiero agradecerle", dijo y le deseó a “todos los argentinos” que ojalá “puedan disfrutarlo como lo disfruto yo".