Finalmente, el presidente Mauricio Macri tuvo que rectificar el decreto que convertía en movibles los feriados del 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia), el 2 de abril (Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas) y el 20 de Junio, que conmemora el fallecimiento de Manuel Belgrano. Por la presión de los organismos de derechos humanos, el presidente tuvo que dar marcha atrás con un nuevo decreto en el que afirma que “desde ningún punto de vista ha buscado desconocer el valor simbólico e histórico” de los mismos. 

Incluso, salieron a cuestionar al presidente varios gobernadores como Juan Schiaretti o Mario Das Neves y una serie de intendentes dispusieron asueto para el 24 de marzo. 

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y el CELS, entre otros organismos, habían calificado como "una nueva provocación" la decisión de hacer movible el Día de la Memoria. La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, consideró luego que la marcha atrás de Macri es “una buena noticia y un razonamiento lógico después de un error político imperdonable" y afirmó que la mala relación con el mandatario “no es una cosa nueva”.

“Que Macri no nos haya querido recibir, no nos reciba más y no nos quiera no es una cosa nueva, durante su gobierno en la Ciudad nunca nos recibió ni nos llamó”, manifestó. También recordó que durante la campaña el actual mandatario habló de “un curro” con los derechos humanos y luego funcionarios macristas cuestionaron el número de 30 mil desaparecidos. A eso se sumaron esta semana los dichos negacionistas del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien dijo que la dictadura no fue un plan sistemático de desaparición de personas.

En el nuevo decreto de necesidad y urgencia publicado esta mañana, el Gobierno volvió a insistir con que la decisión de haber convertido en trasladable los feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio no significaba “desconocer el valor simbólico e histórico” sino realizar “un buen ejercicio de la memora” con el trabajo pedagógico en las escuelas.

Los feriados inamovibles pasarán a ser el 1° de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, 24 de Marzo, 2 de Abril, Viernes Santo, 1° de Mayo, 25 de Mayo, 20 de Junio, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. El resto serán trasladados al lunes anterior si caen martes y miércoles o al lunes posterior si coinciden con los jueves y viernes.

El nuevo Régimen Nacional de Feriados ya no tendrá los llamados “feriados puentes”, días no laborables creados para incentivar al sector turístico. Para el Gobierno, estos asuetos generaron "dificultades" para el cumplimiento del ciclo lectivo y afectaron “la competitividad productiva”.

Calendario de feriados:

  • 1º de enero, Año Nuevo (inamovible).
  • 27 y 28 de febrero, Carnaval (inamovibles, lunes y martes).
  • 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (inamovible, cae viernes).
  • 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (inamovible, cae domingo).
  • 14 de abril, Viernes Santo (inamovible).
  • 1° de mayo, Día del Trabajador (inamovible, cae lunes).  
  • 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo (inamovible, cae jueves).
  • 17 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Martín de Güemes (cae sábado).
  • 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano (inamovible, cae martes).
  • 9 de julio, Día de la Independencia (inamovible, cae domingo).
  • 17 de agosto, Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín (se pasa al lunes 21).
  • 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural (se pasa al lunes 16).
  • 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional (cae lunes).
  • 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María (inamovible, cae viernes).
  • 25 de diciembre, Navidad (inamovible, cae lunes).