Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

 

EL CIUDAD PASO A LEGALES LA DEUDA DE LOS YOMA

A UN PASO DE LA EJECUCIÓN

El grupo familiar no cumplió ayer con una cuota de refinanciación por 16 millones de dólares. El banco oficial porteño resolvió iniciar acciones legales, mientras el Provincia y el Nación adoptarían hoy la misma decisión. La deuda total de los Yoma asciende a 130 millones de dólares.

Por David Cufré

El Banco Ciudad pasó ayer la carpeta del Grupo Yoma al departamento legal, por no haber cumplido con el pago de una cuota de la refinanciación de su deuda por 16 millones de dólares. La decisión implica que se iniciarán acciones judiciales en caso de que la empresa no cancele su deuda. En la reunión de Directorio de la entidad oficial, se resolvió no darle un nuevo plazo a la curtiembre del ex cuñado presidencial. Si ésta se mantuviera en mora, se irá contra la garantía. Los otros dos acreedores no podrán oponerse a esa posibilidad, ya que los avales son compartidos. No obstante, se descarta que eso no ocurrirá, porque el endurecimiento del Ciudad forzará políticamente al Nación y al Provincia a seguirlo en su postura.

El presidente del Ciudad, Horacio Chighizola, comentó anteayer a Página/12 los pasos a seguir luego de girar el expediente del grupo al área de recupero de créditos. "Primero se lo compele al pago. Si en 72 horas no lo hace, se va contra la garantía", puntualizó. Fernando de la Rúa se resistía a tomar esa decisión porque la deuda del Grupo Yoma con el banco porteño equivale al 10 por ciento de su patrimonio y al 5,8 de su cartera comercial. Además, la garantía cubre menos de un tercio de los compromisos con los tres bancos, que ascienden a 130 millones de dólares.

Sin embargo, la presión que ejercieron ayer desde el Frepaso colaboró a modificar esa posición. Los diputados Marcelo Vesentini, Darío Alessandro y el provincial bonaerense Oscar Laborde realizaron una conferencia de prensa para anticipar que, si los Yoma no presentaban una propuesta convincente de revitalización de la compañía, exigirían al Ciudad iniciar acciones legales. El diputado porteño de Nueva Dirigencia, Jorge Srur, compartió ese reclamo. "Si no pagan, es hambre para hoy y desnutrición para mañana", había dicho por la tarde a Página/12. Además, los legisladores del Frepaso tenían previsto entrevistarse hoy con los presidentes del Nación, Roque Maccarone, y del Ciudad, Chighizola.

El Nación tiene el 60 por ciento de la deuda de 130 millones. Le siguen el Ciudad con el 27 y el Provincia con el 13. En el banco bonaerense no quisieron tomar ayer una decisión terminante. Esperaban a que hoy la empresa entregara el informe técnico, avalado por una consultora internacional, explicando su estrategia comercial y productiva para el futuro. La determinación surgiría del estudio de ese trabajo. De todos modos, durante la tarde había trascendido que la propuesta de la empresa no sería satisfactoria. Ahora eso tiene menos importancia ya que, si la empresa no paga los 4 millones de dólares de la cuota correspondiente al Ciudad, se ejecutará la garantía. Emir, Karim y Omar Yoma no demostraron que esa posibilidad les preocupara demasiado cuando se fijaron honorarios mensuales de 70 mil dólares.

 


PROVINCIAS

La Jefatura de Gabinete difundió ayer un extenso proyecto de coparticipación de impuestos (el reparto de las recursos tributarios entre Nación y provincias) que compite con el de Economía, que días atrás reveló Página/12. Jefatura presentó un mecanismo de "premios y castigos" según la eficiencia fiscal. El ranking está encabezado por Santa Cruz y Neuquén, con un puntaje de 100 y 91,9, respectivamente, sobre lo esperado. Luego le siguen: Córdoba (89,7); Entre Ríos (88,5); La Pampa (82,8) y Tierra del Fuego (75,9). La provincia de Buenos Aires figura novena con 74,4 por ciento de eficiencia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no figura en la tabla. Para las nueve primeras, el proyecto de Jefatura establece "premios por eficiencia", pero no habla de cuáles serían los "castigos" para las restantes catorce. El aplazo más notorio fue para Catamarca, cuya propia recaudación alcanza apenas al 46 por ciento de lo esperado. Curiosamente, Catamarca, que hasta ahora era la provincia peor posicionada en los rankings confeccionados por Economía, en el de Jefatura no está tan mal: figura en el puesto 16º, con un grado de eficiencia del 62 por ciento.

 


 

LICITARON LA VIA MORENO-LA PLATA

EMPATE EN LA AUTOPISTA

Los dos únicos oferentes para construir y explotar por peaje la Autopista Presidente Perón, tercer cordón de circunvalación a Buenos Aires, tendrán hoy la posibilidad de reformular sus ofertas para desempatar. El grupo que la mexicana Tibarsa integra junto a Burgwardt y el consorcio que conforman Dycasa, Banco Central Hispano, Sideco Americana e Impregilo, propusieron cobrar una tarifa idéntica, que obligaría a cada automovilista a pagar 5,33 pesos.

El grupo que rebaje más su precio se adjudicará por 25 años la planeada autopista de 94 kilómetros, a construir en dos tramos. El primero conectará el Camino del Buen Ayre, desde la intersección con el Acceso Oeste, con la Autopista Ezeiza-Cañuelas; el segundo se extenderá desde ahí hasta la autopista Buenos Aires-La Plata, prevista conexión con el proyectado puente Buenos Aires-Colonia.

Según los cálculos oficiales, la inversión alcanzaría los 260 millones de pesos a integrar con fondos privados, y debería completarse a lo sumo en 7 años. Una cuestión controvertida de esta licitación se refiere a los 20 millones de pesos que el Estado necesitará para financiar las expropiaciones para liberar la traza. Esos fondos iban a ser aportados por el Fondo Fiduciario a constituirse con la privatización del Banco Hipotecario. Pero Economía decidió suspender esos desembolsos al dispararse el déficit comercial.

 

 

PRINCIPAL