Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SOBRE LA DISCRIMINACION A LOS OPOSITORES EN ZONAS INUNDADAS

TODA LA PLATA A LOS AMIGOS


Carlos Corach desmintió la información publicada por este diario el domingo. Aquí se demuestra que, en lo que va del año, los municipios opositores del Chaco no recibieron un solo centavo de su ministerio.

na03fo01.jpg (9986 bytes)
Jefe de Gabinete Jorge Rodríguez, y secretarios de Desarrollo Social Ramón Ortega y de Seguridad Miguel Angel Toma.
Toda la primera línea oficial visitó las zonas inundadas. Mañana viajará el presidente Carlos Saúl Menem.


Por Ernesto Tenembaum

t.gif (67 bytes)  El ministro del Interior, Carlos Corach, calificó ayer como "absolutamente falsa y absurda" la información sobre la discriminación que ha ejercido en los últimos años el gobierno central respecto de los municipios opositores en las zonas que hoy están inundadas. Corach pidió que "por respeto a las víctimas no hagamos imputaciones políticas ni pretendamos utilizar esto políticamente". Página/12 está en condiciones de afirmar que, durante este año, la discriminación se agravó. La única partida de Aportes del Tesoro Nacional que llegó al Chaco en este año fue de medio millón de dólares y se destinó completamente a los municipios del PJ. Ni Santa Sylvina, ni Villa Angela, los dos departamentos más afectados por la inundación, recibieron un solo peso. Tampoco el gobierno central cumplió con la deuda de un millón de pesos que había prometido a la provincia después de las inundaciones del año pasado.

El seis de marzo pasado, el gobernador del Chaco, Angel Rozas, recibió un radiograma urgente del Ministerio del Interior por el cual le informaban que "con fecha 27 de febrero de 1998, por resolución número 302/98, se asignaron pesos 500.000 para ser afectados a desequilibrios financieros para ser distribuidos en los siguientes municipios y/o comunas". Luego seguía una enumeración de cuarenta localidades que irritó a Rozas: absolutamente ninguna está gobernada por un intendente de la Alianza. El episodio, hasta ahora no revelado por la prensa nacional, era en ese momento sólo una muestra más de la utilización política de los fondos sociales que realiza el gobierno nacional. Ahora, la tragedia de las inundaciones le agrega un dramatismo difícil de exagerar: ninguno de los municipios que fueron epicentro de la inundación en el Chaco --Villa Angela y Santa Sylvina-- fueron ayudados durante este año desde el gobierno central.

Corach descalificó la información de este diario pero no desmintió uno solo de los datos puntuales. La diputada nacional por el Chaco Elisa Carrió sostuvo ayer que "los ATN fueron retenido por el Ministerio del Interior y hubiera sido importante que llegaran antes de la inundación. No hubieran evitado la catástrofe, pero hubieran ayudado a prevenir la situación". Además, el obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo, puntualizó que "muchas veces la ayuda social no llega porque las políticas sociales se prestan al manoseo político. Realmente, muchas veces no llega esa ayuda. Es más, la indignación mayor de la gente es porque quiere tener un control sobre los fondos de las políticas sociales, ya que nunca hay claridad ni información sobre eso".

El radiograma que recibió Rozas estaba firmado por Ricardo Mecca, subsecretario de Relaciones Económicas con las Provincias: nada menos que el dueño del presupuesto de trescientos millones de pesos que el Ministerio del Interior, desde la última etapa del gobierno de Raúl Alfonsín, maneja con absoluta discrecionalidad. En la carátula se puede leer: "Entregado: 06/03/98 14:23:17. Prioridad: Urgente. Sensibilidad: Normal. Importancia: Alta". El anuncio irritó especialmente al gobierno del Chaco, porque el Ministerio del Interior aún le debía un millón de pesos del monto de ATN prometido luego de las inundaciones de febrero de 1997.

De los treinta y ocho municipios favorecidos por Mecca en febrero (ver recuadro), todos son justicialistas. Dos de ellos --Las Palmas y La Leonesa-- están conducidos por el Movimiento Nacionalista Constitucional, un sello que también responde al PJ. La resolución fue completada por otra similar, en los mismos días, por la cual se transferían 150 mil dólares a Las Breñas y General San Martín, otras dos con intendentes justicialistas donde hubo elecciones en marzo. El criterio, en general, es político. Como no hay control, el ministro o secretario del área puede hacer lo que se le ocurra. En este caso, privilegiar a los intendentes del mismo color político. En otros (ver aparte), beneficiar a La Rioja, la provincia del Presidente, donde se dirigen ciento y ocho de los trescientos millones de dólares anuales que componen los fondos de ATN.

Este diario publicó ayer información no desmentida sobre la manera en que la cartera de Corach canalizó la ayuda social al Chaco en los últimos dos años. En una muestra de veinticinco municipios, el más beneficiado fue La Eduvigis (PJ), que recibió 210 pesos por habitante, y el más discriminado fue Tres Isletas (UCR) con sólo 3,77 por habitante. El municipio peronista de esa muestra al que menos dinero llegó fue Margarita Belén, con 20,96 pesos por poblador. Y el radical que más ATN logró fue El Sauzalito, con 15 pesos por habitante. La muestra omite deliberadamente a Resistencia, una localidad peronista a la que llegaron sólo dos pesos por habitante, porque los ATN prácticamente no se dirigen a las capitales provinciales. Por principio, su destino son los pueblos chicos del interior de la provincia. Y, de todas maneras, sería sólo la excepción que confirma la regla.

El radiograma que se reproduce en esta página es el único envío de ATN que recibió la provincia del Chaco durante este año. Es decir, que

no hubo ningún tipo de política, por parte del gobierno central, hacia los municipios que sufrieron más las inundaciones. En realidad, el gobierno central todavía no cubrió los compromisos asumidos para ayudar a reconstruir la provincia después de la inundación de febrero de 1997. Mal podría haber ayudado a prevenir lo que se venía.

 

Lo que sigue es la lista de municipios chaqueños que se beneficiaron con Aportes del Tesoro Nacional durante este año --gracias a la resolución 302 del Ministerio del Interior-- y el color político de sus intendentes:

Resistencia
Barranqueras
Las Breñas
Quitilipi
Puerto Tirol
Makallé
De la Plaza
Las Palmas
La Leonesa
Pampa del Indio
Berthet
San Bernardo
Machagai
Avia Teral
Campo Largo
Conc. Del Bermejo
J.J. Castelli
Cnia. Benítez
Margarita Belén
Lapachito
La Verde
Colonia Elisa
Cap. Solari
Las Garcitas
Gral. Vedia
Pto. Bermejo
La Eduvigis
Pampa Almirón
Cote Lai
Charadai
Enrique Urien
La Clotilde
Gral. Capdevila
Los Frentones
Chorotis
Miraflores
Río Bermejito
Gancedo

40.000
30.000
25.000
20.000
13.750
10.000
15.000
13.750
10.000
13.750
15.000
15.000
15.000
12.500
7.500
5.000
15.000
7.500
10.000
10.000
12.000
12.000
7.500
12.500
8.500
10.000
7.500
8.250
27.500
7.500
7.500
10.000
6.250
8.750
20.000
10.000
7.500
15.000

PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
MNC
MNC
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ
PJ

 

HABLA EL INTENDENTE DE SANTA SYLVINA

"NO NOS MANDARON NADA"

Por Santiago Rodríguez

T.GIF (67 bytes) "Nosotros estamos inundados desde el 18 de febrero y no recibimos un solo peso. En esta emergencia Corach no puede falsear en forma pública la verdad y decir que el gobierno nacional no discrimina a los municipios opositores", aseguró ayer a Página/12 Luis Szabó, el intendente radical de Santa Sylvina, uno de los poblados chaqueños más castigados por la inundación. Szabó sostuvo que "un municipio vecino, con menos población que nosotros, recibe dinero permanentemente porque es justicialista. A nosotros no nos mandan nada". "Cuando el ministro niega esto, a uno le da ganas de refregarle las planillas por la nariz", agregó el jefe comunal de un pueblo de 8000 personas en el interior del Chaco.

--El ministro del Interior, Carlos Corach, negó que el Gobierno discrimine a los municipios que no son conducidos por el peronismo en la distribución de los ATN; como intendente radical, ¿cuál es su experiencia?

--En forma permanente hemos reclamado contra el trato extremadamente discriminatorio que ha hecho el Gobierno con estas ayudas del Tesoro Nacional. Nuestra municipalidad no ha recibido un solo peso después de la gran inundación que se desató el 18 de febrero de este año, mientras que una contigua a la nuestra como Cholotis, con menos cantidad de habitantes y que padece las mismos problemas que nosotros, recibió el 6 de marzo 20 mil pesos. En esa misma fecha otras 37 municipalidades conducidas por el peronismo recibieron un total de 500 mil pesos. Cuando Corach niega esto, a uno le da ganas de refregarle las planillas por la nariz.

 

--¿En qué medida se ve afectado su municipio por la discrecionalidad en el reparto de los ATN?

--Hay municipalidades como la nuestra que desde el año '96 reciben entre 10 y 15 pesos por habitante en concepto de ATN, mientras que Santa Sylvina, por no ser del signo del partido gobernante de la Nación, sólo ha recibido un ingreso de 5,70 pesos per cápita.

 

--O sea que el trato discriminatorio no es de ahora...

--Siempre ha tenido la misma característica parcializadora, que dentro de las reglas de juego podemos aceptar en tiempos normales. Pero en circunstancias como las que hoy vivimos el gobierno nacional debe entender que el agua no mira el color político de la gente a la que afecta.

 

--¿Usted planteó este reclamo al gobierno nacional?

--Hace dos semanas solicitamos un tratamiento especial para seis municipalidades radicales del sudoeste chaqueño que están afectadas por las inundaciones.

--¿Y cuál fue la respuesta?

--La que todos pudieron escuchar por boca de Corach.


SOBRE LLOVIDO MOJADO: SE ABRIÓ LA GUERRA DEL AGUA

 

A los 56.000 evacuados y las enormes pérdidas se sumó un diferendo entre Santa Fe y Chaco.
La muerte de dos productores prendió la llama.

na02fo01.jpg (6253 bytes)
En la localidad chaqueña de Santa Sylvina más del diez por ciento de los pobladores está evacuado.
En ese marco, la muerte de dos productores hizo resurgir la antigua guerra del agua con Santa Fe.

 

Por Carlos Rodríguez
Desde Resistencia

t.gif (67 bytes) "Y mire, hay un pueblo argentino que actúa por afecto, por sentimiento, y de ese pueblo ya hemos tenido respuesta; pero hay otro país que actúa por leyes y se demora mucho en llegar." Con la voz quebrada por la emoción, mientras celebraba la llegada de dos camiones procedentes de Córdoba con víveres reunidos por ese "pueblo afectuoso" del que hablaba, el intendente de la localidad chaqueña de Santa Sylvina, Luis Angel Szabo, contó a Página/12 lo difícil que es tener más del diez por ciento de los pobladores evacuados, sobre todo cuando la Casa Rosada queda "tan lejos del lugar donde uno vive". Sobre llovido mojado, en esa zona ubicada a 300 kilómetros de Resistencia, se ha planteado un enfrentamiento entre los productores locales y de Santa Fe --allí está el paralelo 28, que separa a las dos provincias-- por un terraplén que retiene las aguas y que está perjudicando a los chaqueños. El entuerto, que data de 1983, hizo eclosión a raíz de la muerte de dos pequeños productores en el paraje chaqueño de Cabeza del Tigre.

El conflicto ha involucrado también a la comuna de Coronel Du Graty, cuyo intendente, Miguel Angel Melar, se puso directamente al frente de la protesta vecinal. La primera presión fuerte la recibió el secretario de Desarrollo Social, Ramón "Palito" Ortega, durante una fugaz visita que realizó a la localidad vecina de Gato Colorado. Productores del Chaco se congregaron frente al edificio municipal con carteles que decían: "Basta de muertes". Horas después, un grupo formado por cien vecinos, munidos de los elementos necesarios, se dirigieron hacia el lugar donde se encuentra el terraplén con la firme intención de abrir brechas por las cuales el enorme espejo de agua se escurriría en forma torrentosa hacia el territorio santafesino.

Cuando la cosa estaba a punto de estallar, el gobernador del Chaco, Angel Rozas, pidió enfáticamente que cesaran los trabajos. De todos modos, la situación está muy lejos de aquietarse y el intendente Melar se encontraba anoche reunido con los productores de Du Graty. El problema comenzó el viernes pasado, cuando las aguas avanzaron en forma decidida sobre la zona de Cabeza del Tigre. Cuando se estaba trabajando con una de las primeras tandas de evacuados, se comprobó que Marcelo Vargas (65) y Mario Britez (63), dos pequeños productores cuyas casas habían quedado bajo las aguas, habían muerto ahogados. Si bien uno de los muertos es santafesino, los productores chaqueños le echan la culpa al terraplén, levantado en 1983 por un acuerdo entre los ex gobernadores del Chaco, Florencio Tenev, y de Santa Fe, José María Vernet.

En la zona en conflicto todavía permanecen los funcionarios de la Administración Provincial del Agua (APA) del Chaco, quienes tratan de encontrar una solución pacífica. Menos sutiles, las autoridades de Santa Fe habían enviado un grupo de efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales de la Policía. Se trata de hombres que pertenecen al grupo conocido comúnmente como "Los Pumas" y que tuvo una nefasta actuación durante la última dictadura militar. Ese mismo cuerpo ya estaba en funciones en 1975, durante el gobierno de Isabel Perón, y fue el que encabezó la represión generalizada en la zona de Villa Constitución, donde se produjeron decenas de desapariciones de personas.

Conciliador, el intendente radical de Santa Sylvina, Luis Angel Szabo, se inclinó en favor de una "salida negociada que no perjudique a nadie", aunque admitió que el lado chaqueño es el más perjudicado por la presencia del terraplén. Szabo hizo hincapié en la "muy grave" situación por la que atraviesa la región sudoeste y especialmente su comuna. Hasta ayer estaban recibiendo 200 raciones de comida para 857 evacuados. Esa cifra de damnificados se da sobre una población total de 8000 personas.

"Hasta ahora hemos recibido muy poco de la Nación", sostuvo el intendente Szabo. "Hoy (por ayer) me llamó el secretario Ramón Ortega y me prometió la llegada de un camión con víveres, pero la verdad es que nos tienen olvidados."

En toda la provincia del Chaco hay más de seis mil evacuados y unas 2000 hectáreas se encuentran bajo las aguas. Si bien la situación más grave se vive en el sudoeste, también están anegadas zonas importantes de Barranqueras, Isla del Cerrito y Puerto Vilela. La situación podría complicarse gravemente si se produce el anunciado crecimiento del nivel de las aguas del Paraná, que podrían alcanzar frente a Barranqueras los ocho metros de altura en el transcurso de esta semana.


YA SON 11 LOS MUERTOS POR LAS INUNDACIONES

SALE EL SOL, PERO HABRÁ MÁS LLUVIA

t.gif (67 bytes) Los primeros rayos del sol que aparecieron ayer en el Litoral provocaron un tímido respiro entre los damnificados por las inundaciones. Pero no es alivio lo que prima: los inundados temen el momento en que las aguas bajen y puedan evaluar las pérdidas provocadas por la crecida de los ríos. Los pronósticos siguen siendo poco alentadores: se esperan nuevas lluvias en los próximos días y los ríos Bermejo, Paraná, Iguazú y Paraguay continuarán creciendo. En tanto, se empezó a repartir la ayuda solidaria que llega en trenes, camiones y aviones, con la que se intenta asistir a los evacuados, que ya suman 56 mil. Ayer, la que fue calificada como la peor inundación de la década se cobró dos nuevas víctimas fatales y elevó a 11 el número de muertos desde que comenzó el desastre.

La situación en el Litoral se fue agravando paulatinamente. Los 22 mil evacuados del miércoles se convirtieron en 32 mil el jueves, 40 mil el viernes y treparon a 55 mil durante el fin de semana. Si bien en algunas zonas hace días que no llueve, el número de personas que debe abandonar su casa crece a medida que empieza a rescatarse a los pobladores que estaban aislados. La situación de los miles de damnificados sigue siendo crítica, aunque la llegada de los primeros contingentes con comida, ropa, abrigo y medicamentos trajo un poco de alivio. También se suscitaron controversias por el destino de los fondos y la "politización" en el reparto de los víveres.

Chaco, Corrientes y Formosa resultan las provincias más afectadas, con el 80 por ciento de los damnificados. En Chaco se evaporó toda la cosecha de algodón, que despuntaba un record, y más de 5 mil personas perdieron sus hogares. En territorio correntino las aguas empezaron a bajar lentamente, pero crece el pánico ante las posibles enfermedades por la gran cantidad de animales muertos. Según cifras oficiales, el número de evacuados en Formosa asciende a 12 mil. Si bien algunos comenzaron a regresar a sus casas, la Prefectura teme que la situación empeore en las poblaciones cercanas al río Paraguay, que sigue creciendo.

La localidad entrerriana de Villa Paranacito, la aldea de los pescadores, es otra de las más perjudicadas junto con Goya, en Corrientes, donde la religiosa Martha Pelloni se ocupa personalmente de recibir los bolsones de ayuda que llegan al lugar.

A medida que se van coordinando los operativos muchas personas que estaban desaparecidas son localizadas en distintos centros de evacuación. Sin embargo, el número de víctimas fatales también empieza a engrosar las estadísticas. Ayer encontraron muerto a Ramón Báez (25), un trabajador rural que falleció cuando intentaba cruzar con su caballo hacia tierra firme y fue arrastrado por la corriente, en la localidad de Perugorría. El mismo destino tuvo Ramón Fernández (48), uno de los ocupantes de la lancha que se dio vuelta cuando intentaba rescatar a un grupo de personas.

 


PRINCIPAL