Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


CORACH DISCRIMINA A LOS RADICALES CON LOS ATN TAMBIÉN EN ENTRE RÍOS

Interior sigue privilegiando con asistencia financiera a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a los municipios justicialistas. En Entre Ríos, al igual que en el Chaco, provincias afectadas por la inundación, esa práctica se repite. Desvíos de fondos sin explicación.

La inundación llegó a Entre Ríos, donde Corach le dio la espalda a municipios de la oposición.
Facsímiles de la carta remitida a Menem por intendentes radicales y del insólito comunicado de Corach a Villaguay.

na14fo01.jpg (9732 bytes)


Por Maximiliano Montenegro

t.gif (67 bytes) Chaco no es la única provincia, arrasada por las inundaciones, donde los intendentes radicales padecieron la discriminación de Carlos Corach en el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la caja negra de 300 millones al año que maneja el Ministerio del Interior. En Entre Ríos, el justicialismo gobierna 25 municipios, que el año pasado recibieron más de 5 millones de pesos de ATN. De las 33 comunas dirigidas por el radicalismo, Corach giró ATN sólo a tres, por un valor total de 387 mil pesos. Varias intendencias radicales, amenazadas por las aguas, no obtuvieron ni un solo peso.

Recién a fines de abril, cuando Página/12 reveló el escandaloso reparto de ATN en el Chaco, unas pocas comunas radicales comenzaron a recibir la ayuda con cuentagotas, lo cual contrasta con las generosas partidas que se volvieron a concentrar en municipios del PJ. El colmo del clientelismo: Corach invoca a municipios radicales como beneficiarios de ATN, pero el intendente no recibe un solo peso, porque el cheque va a nombre del puntero justicialista de la zona.

El lunes pasado el presidente del Foro de Intendentes Radicales de Entre Ríos, Carlos Vela, oriundo de la ciudad de Villaguay, envió una misiva al presidente Carlos Menem, en la que denunció esta discriminación con la oposición en la provincia gobernada por el oficialista Pedro Busti. Vela habla, además, de la existencia de "municipios paralelos que responden al partido oficialista": el año pasado, ignotas organizaciones locales, que responden a punteros del justicialismo, recibieron otros 5,25 millones de pesos en ATN. Sólo cuatro de ellas, el denominado Programa Federal de Militancia Social, la Fundación Integración Entre Ríos, el Club Palermo y Paranatex recibieron en total 810 mil pesos, más del doble que los intendentes radicales.

En el '97, el gobernador Busti fue beneficiado con 2.750.000 pesos en concepto de ATN. En tanto, otras ocho intendencias oficialistas recibieron en total una cifra algo menor hasta completar los 5.042.500 pesos que embolsó "en blanco" el justicialismo de la provincia gracias a Corach. El radicalismo obtuvo 13 veces menos de ATN, pese a contar con más municipios (ver cuadro).

Paraná, la capital provincial, administrada por el radicalismo, recibió apenas 0,8 pesos por habitante en concepto de ATN. En cambio, Concordia,

gobernada por el justicialismo, fue beneficiada con 13,8 pesos por habitante. Allí está la base electoral del gobernador Pedro Busti y de Augusto Alasino, titular de la bancada de senadores nacionales del PJ. No se sabe cuánto de los recursos que recibió Busti fueron, luego, gastados en su ciudad. Lo que sí figura en los registros oficiales son otros 800 mil pesos destinados a "instituciones varias de Concordia" que, según Carlos Vela y el senador radical Alcides López, fueron gestionados en su mayoría por Alasino.

En 1998, el gobierno nacional envió 1.860.000 pesos a Entre Ríos, una vez que estalló el drama de las inundaciones. La planilla oficial que difundió Corach pone 1.050.000 pesos a cuenta de Villa Paranacito, Concordia, Ibicuy, Gualeguay, Concepción del Uruguay y el gobierno provincial. Todos justicialistas. Cierra con un listado de 14 municipios, a los cuales se asigna, sin discriminar cuánto corresponde a cada uno, 810 mil pesos. De ellos, cinco son radicales (Paraná, Victoria, Diamante, Santa Elena y Federación) y están muy afectados por la inundación. Victoria, Diamante y Federación el año pasado no percibieron nada y Santa Ana, otra comuna radical sumergida, todavía sigue esperando.

Pero la historia más increíble es la que vivió el propio intendente de Villaguay, Carlos Vela. En enero le solicitó a Corach 200 mil pesos en ATN, porque un cuarto de la ciudad (de 30 mil habitantes) había quedado bajo el agua a causa del desborde del arroyo homónimo. La semana pasada le llegó una comunicación de Ricardo Mecca, subsecretario de Relaciones con las Provincias, informándole que con fecha 16 de marzo se habían asignado 100 mil pesos "para ser afectados a Municipalidad de Villaguay y Cooperativa Impulso y Progreso Limitada". Los medios locales de Villaguay se convulsionaron cuando Vela manifestó que nunca había recibido el dinero. Y el Concejo Deliberante resolvió remitir una comunicación a Corach exigiendo una aclaración, "pues la comuna no ha recibido fondos con ese destino ni los ha solicitado". "Nadie sabe dónde fueron a parar los 100 mil pesos", tituló el diario local el viernes. Ayer se develó la incógnita: el diputado provincial justicialista Carlos Fuertes reconoció que habían sido acreditados en su cuenta corriente, como titular de la mencionada cooperativa.

 



SITUACION CRITICA EN ENTRE RIOS POR LA CRECIENTE

VILLA PARANACITO ESTÁ BAJO EL AGUA

t.gif (67 bytes) La última ruta que permitía llegar por tierra a Villa Paranacito quedó cortada por la inundación. También la pequeña localidad de Holt de Ibicuy está aislada, y similar situación corre Gualeguay, donde "la situación es muy crítica", según su intendente, y hacen falta frazadas y colchones para sus 3.200 evacuados. La creciente, que así ataca a Entre Ríos, disminuye entretanto en la capital de Corrientes y Goya. El Paraná Y el Uruguay están en bajante, pero más de 60.000 personas siguen evacuadas.

Los diez kilómetros de la ruta 46 que unían Villa Paranacito con la Ruta Nacional 12 quedaron bajo las aguas del arroyo Paranacito, que alcanzó los 3,95 metros; se estima que la semana que viene llegará a los 4,20, para recién entonces empezar un lento descenso. Pero "si llueve en el Paraná medio estamos fritos y, si hay sudestada en el Río de la Plata, también", dijo Carlos Melchiori, intendente de la Villa.

Ahora, para salir de Villa Paranacito hay que navegar 30 kilómetros hasta la ruta. Prácticamente la totalidad de sus 5000 habitantes recibe ayuda de emergencia. Permanecen en los pisos altos o en las terrazas de sus casas, que no quieren dejar por temor a los robos. También quedó aislada la pequeña localidad de Holt del Ibicuy.

En Gualeguay "la situación es muy crítica", según su intendente Jos Jodor. Hay 3200 evacuados. En barrios como El Molino, 17 de Octubre y El Cangurito, el agua invadió la casi totalidad de las casas. Según el intendente, "la situación sanitaria es buena, no faltan alimentos ni medicinas pero sí frazadas y colchones". La creciente podría llegar a cortar la Ruta 12 entre Médanos y Gualeguay, según fuentes de Vialidad.

En cambio la inundación mermó en la capital correntina, donde el Paraná marcaba 7,26 metros en bajante, 1,13 metros bajo la cota máxima de este año. En Goya la marca fue de 6,78 metros en bajante, 27 centímetros por debajo del tope de la temporada. El Paraná estaba ayer en bajante desde el Iguazú hasta Esquina, en Corrientes; el Uruguay bajaba en la mayor parte de su curso y el Paraguay bajaba lentamente.

Siguen evacuadas 63.094 personas: 16.807 de Entre Ríos, 15.513 de Corrientes, 15.171 de Santa Fe, 8095 del Chaco, 6834 de Formosa, 400 de Misiones y 274 de Buenos Aires.


PRINCIPAL