Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


BUNGE JUSTIFICO LA PERMANENCIA DE YABRAN EN LA CLANDESTINIDAD

"EL TEME QUE LO SECUESTREN"

El vocero del empresario aseguró que la Policía Bonaerense quiere secuestrar a Yabrán. Dijo que el cartero está "lejos"de Buenos Aires y que es víctima de una maniobra del gobernador Eduardo Duhalde en el marco de la interna con el menemismo.

na03fo02.jpg (13101 bytes)

Wenceslao Bunge salió ayer a defendera a su amigo el cartero.

 

t.gif (67 bytes) Wenceslao Bunge aseguró ayer a Página/12 que Alfredo Yabrán está "lejos" de Buenos Aires y que no se entregará a la Justicia porque "teme ser secuestrado por la policía bonaerense". Intentando desviar la atención sobre el empresario prófugo, su vocero y amigo aseguró que al ideólogo de la muerte de José Luis Cabezas hay que encontrarlo en el entorno del gobernador Eduardo Duhalde porque "él es el responsable de la maldita policía". Bunge no se limitó a abrir un manto de sospecha sobre la Bonaerense. En un reportaje radial directamente responsabilizó del asesinato a efectivos de la provincia: "Son los mismos que de alguna manera mataron... están siendo responsabilizados por el crimen" del reportero gráfico. Durante esta jornada, los abogados de Yabrán realizarán una nueva presentación para sacar la causa de la Justicia provincial.

Las explicaciones de Bunge volvieron sobre la idea de un trabajo de pinzas, supuestamente congeniado entre el gobierno, la Justicia y la policía provincial, que apunta a un trofeo de guerra: la foto de Yabrán esposado, llevado de los brazos por dos fornidos policías bonaerenses.

"Esto que pretende ser una captura, es en realidad un secuestro, por una orden que emana directamente de la provincia de Buenos Aires, que implementa un juez y ejecuta la policía", dijo el escribano Bunge a Radio Del Plata.

Para demostrar el papel de "víctima" de su amigo, Bunge hasta se valió de la tapa de Página/12 de ayer, donde Yabrán es irónicamente caracterizado como el personaje de "El Fugitivo". "Esa historia impactó a la sociedad, porque se trataba de alguien que había sido encontrado culpable y condenado, pero que se escapaba y posteriormente probaba su inocencia. Bueno, ahora estamos en un caso similar porque se trata de inculpar a un inocente, y tratar de secuestrarlo,

El 25 de febrero de 1977, el hallazgo del cadáver quemado del fotógrafo José Luis Cabezas en una ruta solitaria produjo un cambio cualitativo en el forcejeo. Cabezas había sido el reportero que había capturado las pocas imágenes disponibles de Yabrán, pero también quien le había puesto rostros a una investigación sobre la doble vida de la policía bonaerense. Yabrán tuvo que renunciar al anonimato y poner la cara en el Congreso, en los Tribunales, soportar insultos y pedreas. Y el 18 de diciembre, una gacetilla de prensa se hacía portadora de una noticia espectacular y curiosa: Yabrán había puesto bandera de remate a sus couriers y sus free shops y traspasaba por 600 millones el fruto de su trabajo a los inversores del EXXEL Group. Tampoco iba a bastar.

El asesinato de Cabezas, contra toda lógica, no puso un prudente punto final a las guerras de la era menemista. Sobreimpresa en la causa, diluyendo las posibilidades de llegar a la verdad y emponzoñando las de creer ella, si es que aparece, se dibujó la lucha antropofágica entre el gobierno nacional y jefe del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires. Los avances, los retrocesos, los estancamientos de la investigación no podían menos que coincidir con la supremacía de uno o la desesperación del otro. Las dos pistas más firmes --el enigmático, indestructible Alfredo Yabrán, la temible Bonaerense-- acababan como rehenes de una lucha marginal. La misma que tupacamariza el "caso Cabezas", el más claro crimen político de una década en la que, como se sabe, cuando se discute el poder no se está hablando de ideas sino de negocios.


ARSLANIAN RESPONDE

León Arslanian señaló ayer que la defensa de Alfredo Yabrán busca "desjudicializar el caso" Cabezas. El ministro de Justicia y Seguridad Bonaerense respondió así a las declaraciones realizadas por Wenceslao Bunge justificando la fuga de Yabrán por su temor a que sea secuestrado por la Policía Bonaerense. "Son apreciaciones de naturaleza política y rimbombante"

El funcionario provincial no descartó que el empresario prófugo esté en el exterior, como tampoco dejó de lado alguna otra de las variantes que se manejaron en las últimas horas, pero aclaró que "es muy difícil para una persona mantener la calidad de prófugo por mucho tiempo"

En tal sentido, recordó que la Argentina ya logró con anterioridad las extradiciones del ex ministro de Bienestar Social durante el gobierno de Isabel Perón, José López Rega, y del ex general y represor de la última dictadura militar Guillermo Suárez Mason.

Además, indicó que la estrategia de la defensa de Yabrán "fue sacar la causa de su juez natural (José Luis Macchi) para que fuera a parar a manos de (el juez federal de Dolores, Hernán) Bernasconi.

Y recordó que el magistrado, conocido por su intervención en el caso en el que se vio involucrado Guillermo Cóppola, representante del ex jugador Diego Maradona, quiso "arrebatarle el expediente al juez natural y querer impedir que el juez de la causa competente dicte una orden de detención a una de las personas involucradas en el proceso".

Por eso calificó a la situación de "una gravedad institucional muy grande y por eso resistí la medida, lo denuncié por abuso de poder, y por eso le pedí el juicio político", concluyó.


EL JUEVES TENDRÁ SU OPORTUNIDAD

PRELLEZO QUIERE CONTESTAR

 

t.gif (67 bytes) Gustavo Prellezo, el principal acusado por la muerte del fotógrafo José Luis Cabezas, se presentaría a declarar ante el juez de Dolores, José Luis Macchi, entre el jueves y el viernes de esta semana. Así lo hizo saber su defensor, David Lettieri. Para el abogado, el testimonio ofrecido en la causa por la ex mujer de Prellezo, Silvia Belawsky, fue "muy armado y estudiado". En los próximos días podría reclamar un careo entre los dos detenidos.

Lettieri negó que su defendido, un ex policía de la Bonaerense que se encuentra en prisión desde hace más de un año, haya trabajado alguna vez para el prófugo empresario Alfredo Yabrán. Por ello sospecha que los dichos de Belawsky, otra ex agente policial, involucrando a Prellezo y a Yabrán en el asesinato de Cabezas, son el producto de alguna "injerencia". En declaraciones a la agencia DyN, el defensor dijo desconocer "el trasfondo" de la declaración de la mujer, aunque señaló que se podía "imaginar algo". Dejó entrever luego que la acusación contra Prellezo y Yabrán estaría directamente vinculada "con la libertad de ella".

El abogado de Prellezo descartó que haya habido un quiebre emocional de Belawsky cuando la semana pasada declaró que su ex marido le había confesado la presunta participación de Yabrán en el crimen. "La idea que tenemos nosotros es otra. Es muy raro lo que ella dijo, porque cuando comenzó a declarar, dijo que sólo podía dar cuenta hasta el año `95, porque todavía estaban casados, pero después revela dichos de su ex marido del `96", relató.

"Los abogados de Belawsky parecen delegados de quien más interés tiene en esta causa, y no quiero hacer nombres", dijo.


TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LA CORTE

Los defensores de Yabrán concretarán hoy un nuevo pedido ante la Justicia para que la causa pase a manos del juez federal Hernán Bernasconi. Un nuevo trabajo para la Corte Suprema.

 

Pablo Argibay Molina, uno de los defensores de Alfredo Yabrán


Hoy hará una presentación ante Macchi para que todo pase a Bernasconi.

na02fo01.jpg (11714 bytes)

Por Martín Mazzini
Desde Dolores

t.gif (67 bytes)

 

Alfredo Yabrán decidió atacar frontalmente al hombre que lo quiere entre rejas. Hoy, Pablo Argibay Molina, abogado del cartero, reclamará que el juez José Luis Macchi abandone la causa por el asesinato de José Luis Cabezas y que su enjuiciado colega de la Justicia federal, Hernán Bernasconi, se haga cargo del expediente. Argibay presentará su pedido en el juzgado del propio Macchi. Ayer, Víctor Fogelman y sus hombres buscaban en el centro porteño al prófugo más famoso.

La presentación de hoy confirma que la suerte de Yabrán está en manos de la Corte Suprema de la Nación. Esta ya tiene en sus manos el pedido de hábeas corpus que los defensores de Yabrán presentaron ante Bernasconi. Además, en las próximas horas llegará al máximo tribunal el pedido de los defensores de Gregorio Ríos para que la causas pase a manos de Bernasconi. El próximo pedido que llegará a la Corte es el que hoy presentará Argibay Molina ante el propio Macchi.

El tribunal de los nueve tiene la última palabra en el conflicto de competencia que el abogado Pablo Argibay Molina comenzó a precipitar hace una semana, cuando presentó ante Bernasconi un pedido de habeas corpus preventivo para su defendido. Bernasconi le reclamó a Macchi copias de las fojas relacionadas con Yabrán, y acudió a la Corte ante la negativa del juez federal. Ahora que Macchi ordenó la captura del cartero, Bernasconi no podría evitar su detención, pero la decisión que tome la Corte --probablemente mañana-- será un signo para el futuro de Yabrán.

A la Corte llegará, a fines de esta semana, el pedido del defensor de Ríos para que la causa pase a Bernasconi. El juez federal lo recibió el viernes de manos de Jorge Diez, abogado de Ríos. La presentación del jefe de la custodia de Yabrán, que Diez hizo horas antes de que Macchi ordene la captura, fue el primer paso de la estrategia del cartero. Fuentes cercanas al juzgado de Dolores estimaban que Bernasconi podría excusarse en esta causa ya que tiempo atrás habría recibido, de parte de Ríos, fuertes insultos.

Los pedidos por Ríos y Yabrán se basan en la resolución que la Corte tomó el 17 de abril pasado, cuando negó un habeas corpus a favor del custodio. Allí, los tres jueces de la Cámara opinaron que Macchi debía investigar el presunto secuestro seguido de muerte, delito descripto en el artículo 142 bis del Código Penal. El mismo código dice que un juez federal debe actuar en la instrucción de los delitos previstos por ese artículo. Macchi aceptó la sugerencia de la Cámara. Por eso la esperanza de Yabrán se centra en el pase de la causa. Como dice Diez en el escrito que le dejó a Bernasconi, "Vuestra Señoría es el juez competente para proseguir" con la investigación.

Macchi podría rechazar el pedido basándose en la condición de prófugo de Yabrán. El secretario del juzgado, Mariano Cazeaux, dijo a Página/12 que el cartero, al no someterse a la decisión del juez, "carece de todo derecho" para argumentar en la causa.

Los investigadores creen ahora que Yabrán está en el centro de la Capital. Si lo encuentran o se entrega, el cartero será trasladado inmediatamente a la Unidad Penal Nº 6 de esta ciudad, según dispuso Macchi.

Macchi debe decidir esta semana cuándo cita a declarar a Prellezo, que se excusó de declarar el viernes aduciendo una indisposición. Sus abogados tienen tiempo hasta el jueves para decidir la nueva estrategia, que cambió después de la declaración de su ex esposa. Hasta ahora, todo lo que Prellezo declaró ante Macchi se refiere a lo sucedido antes del 20 de enero del `95, cinco días antes del asesinato. Además, Prellezo nunca negó que tuviera una relación laboral con Yabrán. Por eso, sus abogados evalúan la posibilidad de que acepte la relación laboral y se dedique a desmentir lo que dijo Belawsky. Prellezo es extremadamente reservado, una característica admitida por su propia ex en la causa. Por eso los abogados argumentarán que la confesión del instigador del crimen que Belawsky le atribuyó a Prellezo es al menos dudosa, sobre todo cuando esa confesión se produjo en el medio de una discusión. De la misma manera, la defensa no cree que Prellezo le haya revelado datos como los lugares donde se reunía con Yabrán y con Ríos, mientras la relación de la pareja no era la mejor.


FERNANDO DE LA RUA NO QUIERE POLITIZAR EL CASO

"HAY QUE TENER CONFIANZA EN MACCHI"

na02fo02.jpg (9275 bytes)


Fernando de la Rúa piensa en la madre de José Luis Cabezas.


"Conozco la humildad, la dignidad y el sufrimiento de una madre."

Por S.A.V.

 

t.gif (67 bytes) Fernando De la Rúa se pone serio. Se toma un tiempo para pensar en todo lo que rodea al caso Cabezas, y dice: "Conozco la humildad, la dignidad y el sufrimiento de una madre: la madre de José Luis. Me conmovió conversar con ella, me impactó verla luego en la televisión. Por eso estoy con ella en que éste caso no se debe politizar. Tenemos que apoyar en todo momento a la Justicia, y después cada uno deberá asumir sus responsabilidades, según como haya actuado". En una charla con Página/12, el candidato radical a la Presidencia eligió la prudencia. "Tenemos que confiar en que este episodio horrible y lamentable se va a aclarar", dijo.

El jefe del gobierno porteño reclamó "que no se le ponga color político a la Justicia, y que se piense en la familia del reportero gráfico, en sus sentimientos". "Recordemos lo ocurrido cuando se esclareció la muerte de María Soledad Morales, en Catamarca, y el soplo de aire fresco que recibió la sociedad del lado de la Justicia, para pensar que puede repetirse ahora", pidió.

Venía de una reunión que le había interrumpido el descanso dominical en familia, eran las diez de la noche, pero el candidato no demostraba apuro al periodista que lo entrevistaba. De la Rúa afirmó, entonces, que el "objetivo superior que debe alentar a la sociedad es la verdad". A su criterio, "se debe actuar con respeto y tener confianza" en el juez José Luis Macchi, quien persigue al empresario Alfredo Yabrán por su presunta participación en el asesinato de Cabezas.

Cuando se pidió una opinión sobre las acusaciones del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, vinculando a Yabrán con la mafia, el candidato del radicalismo prefirió "que sea la Justicia la que nos diga cuáles son las características de Yabrán, aunque la verdad es que hasta ahora muchos de los anuncios de Cavallo se han ido produciendo".

El jefe de la UCR preferiría que los políticos se dediquen a su tarea de trabajar en beneficio de la gente y dejen actuar al juez de Dolores, porque "todo debe ser esclarecido por él, al margen de la política".

"Tenemos que pensar que Cabezas ha dejado a una familia que sufre y que tenemos que proteger. Yo estuve con su madre, que me conmovió. Un día después la vi en el programa de (Mariano) Grondona, y me impactó. Es una mujer extraordinaria, como su viuda, que también está luchando con las fuerzas que le quedan. Junto al padre, nos dan un ejemplo", comentó.

Las preguntas sobre la estrategia de los defensores de Yabrán, sobre las presuntas presiones del presidente Carlos Menem y el gobernador Eduardo Duhalde... Todo eso es, para De la Rúa, competencia de la Justicia. "Lo que necesitamos es que se haga lo posible para llegar a la verdad, que nos hará bien a todos", concluyó.


GRACIELA DICE QUE LA INTERNA DEL PJ TAPA LA VERDAD

"ESTO ES UNA PELEA DE ELEFANTES"


Fernández Meijide duda que el menemismo quiera investigar.


"Están metidos en la trampa de su propia construcción mafiosa".

na02fo03.jpg (6793 bytes)

t.gif (67 bytes) "Dudo mucho que el menemismo quiera cambiar la actitud de dirimir sus cuestiones internas en el marco de las instituciones. Pero, aunque quisiera, no la puede cambiar. Están tan metidos en la trampa de su propia construcción mafiosa, están tan acostumbrados a que esto es así, que no pueden salir." El pensamiento pertenece a Graciela Fernández Meijide, y está asociado al sordo juego de intereses entre los Gobiernos nacional y bonaerense en torno al asesinato de José Luis Cabezas. En una entrevista con Página/12, la precandidata a la Presidencia por la Alianza sostuvo que en ese caso "los derechos de José Luis a la vida y a la justicia, como el de los ciudadanos a conocer la verdad, aparecen pisoteados en medio de una pelea de elefantes".

"Yo estoy convencida de que en determinados momentos tienen que aparecer jueces y fiscales que separen al poder político de la administración de Justicia, y estoy dispuesta a respaldarlos en todo aquello que me sea posible", dijo Fernández Meijide en referencia a la decisión del juez de Dolores, José Luis Macchi, de ordenar la captura del empresario Alfredo Yabrán, sospechado de ser el autor intelectual del asesinato del fotógrafo.

La diputada nacional llegaba de "un cumpleaños de noventa", de una tía suya. Confesó haber bailado de los lindo y rápidamente se puso en tema y abrió su pensamiento: "En el tema de Yabrán resulta tan evidente que se mezclan las peleas del poder, que llegamos a la conclusión de que el tiro que mató a Cabezas fue para parar alguna investigación. Como parte de la sociedad argentina, quisiera que el menemismo se desprenda de lo que es la disputa política, de esa pelea continua que hunde a las instituciones democráticas. Pero tienen una concepción de partido-estado, una cultura tan diferente, que no se dan cuenta del daño que le hacen al país", reflexionó.

En otro momento de la charla, la legisladora consideró que "José Luis, como ciudadano y como periodista, todavía hoy tiene el derecho a la información, a la verdad, como lo tiene su familia y el resto de los ciudadanos que conformamos esta sociedad". Y luego preguntó: "¿Dónde está el respeto al derecho de la gente? ¿No se dan cuenta (los gobernantes) de que la sociedad está cansada de verlos interferir en la Justicia con sus peleas, no saben que tienen otros espacios para pelear, como su partido, o las elecciones?"

La precandidata aliancista afirmó que "separar los negocios de la política es nuestra tarea y nuestra responsabilidad, porque el menemismo no lo va a hacer, ya que durante toda su gestión de Gobierno realizó una ligazón de la cosa pública y los negocios privados que lo impregnó todo".

 

PRINCIPAL