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PARA MERCEDES BENZ, EL NIVEL DEL PISO DEL BONDI NO ES UN DETALLE

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Omnibus de piso bajo de El Detalle, que ganó mercado tras el decreto.


"Ellos siempre estuvieron retrasados en innovación", dicen de Mercedes.

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Unidades de Mercedes Benz, líder en la plaza antes de la reglamentación.


Si no se amplía el plazo para su entrada en vigencia, levantaría la producción.

La fábrica alemana denunció que el Gobierno discriminó en favor de la competencia al reglamentar la renovación de los colectivos. Advierte sobre "inseguridad jurídica" y que podría dejar de fabricar en el país. Versiones sobre maniobras de mercado y vínculos del dueño de El Detalle.

Por Claudio I. Remeseira

t.gif (67 bytes)  Mercedes Benz dobló la puesta en el enfrentamiento que mantiene con la Secretaría de Transporte a raíz del polémico decreto 467/98, que reglamenta la incorporación de ómnibus de piso bajo y semibajo en el transporte urbano de pasajeros. La automotriz alemana denunció que la norma los discrimina frente a sus competidoras El Detalle y Scania, y acusa además a la primera --que en 1995 fabricó un ómnibus especial para la Fundación Carlos Saúl Menem hijo-- de condicionar la entrega de unidades de piso bajo a la compra de micros convencionales. Además de presentar un recurso de amparo ante la Justicia federal, Mercedes Benz advirtió ante el presidente de la nación, Carlos Menem, que la situación planteada pone en riesgo su permanencia en el país y denuncia la falta de seguridad jurídica en la Argentina.

La presentación de los abogados de la empresa germana ante el fuero contencioso-administrativo de la Capital Federal reproduce, en términos jurídicos, el contenido de una carta que la automotriz había enviado el viernes 8 al presidente Carlos Menem. La norma cuestionada establece que por lo menos el 50 por ciento de los colectivos que se renueven a partir de este año deberán ser de "piso bajo" --hasta 40 centímetros de altura--, mientras que el resto podrá ser indistintamente bajo o semibajo --hasta 84 centímetros--; a partir del 2001, el total de la renovación deberá ser de "piso bajo". Para Mercedes, cuyo bus tiene un piso de 68 centímetros, esta disposición orienta al mercado hacia la única empresa local que fabrica ómnibus de aquellas características --El Detalle, propiedad del italiano Gino de Zuane--, y la sueca Scania, que está importando unidades con piso de 39 centímetros de altura desde su filial en Brasil.

Scania --cuyo presidente es el ex ministro de Economía del primer gobierno menemista, Néstor Rapanelli-- resultó de hecho beneficiada por el nuevo decreto. Su versión anterior, el 914/97, la dejaba fuera de juego, porque establecía que el piso de los colectivos nuevos no debía tener desniveles; el decreto actual reduce esa condición al 40 por ciento de la superficie. El modelo de Scania --que hasta ahora no vendía micros de corta distancia en el país-- tiene esas características.

"Nuestro objetivo es ganar el 5 por ciento del mercado en los próximos años", dijo a Página/12 Rapanelli. La semana pasada, Scania entregó a la firma Transportes Plaza, de la familia Cirigliano --que también participa del negocio ferroviario y subterráneo a través de TBA y Metrovías-- las primeras 7 unidades de una remesa de 30. El aviso publicado en medios gráficos para la ocasión destacó la presencia en el acto del secretario de Transporte, Armando Canosa.

Un vocero de El Detalle, que solicitó no ser mencionado, acusó a Mercedes Benz de montar una operación de desprestigio en su contra. "Ellos siempre estuvieron retrasados en innovación tecnológica --dijo el hombre de De Zuane--; primero los aventajamos con la suspensión neumática y la caja automática, y ahora con el bus de piso bajo". El vocero negó además que el Omnibus Argentino 104 Góndola Azul y Blanco, pintado con la leyenda "Fundación Carlos Saúl Menem hijo", hubiera sido una donación. "Ese micro

--dijo-- fue encargado y pagado por una persona allegada al Gobierno". El ómnibus se fabricó en 1995.

A fines de ese año, El Detalle presentó su proyecto de bus de piso bajo ante las secretarías de Transporte e Industria. "Primero El Detalle fabricó su ómnibus de piso bajo y después salió el decreto", afirma Plácido Eiroa, presidente de la Comisión Permanente de la Industria Carrocera Argentina (CPICA), que agrupa a la mayoría de las empresas del rubro, incluido El Detalle.

Mercedes acusa también a De Zuane de haber aumentado de $117.000 a $140.000 el precio de sus colectivos de piso bajo --presentados al público el año pasado en la quinta de Olivos, en un acto que sólo fue televisado por ATC-- luego de que la Secretaría de Transporte fijara en 40 centímetros la altura reglamentaria. "El precio siempre fue $130.000, pero las primeras 120 unidades se vendieron, como promoción, a $117.000", explicó el vocero de El Detalle. La oferta de lanzamiento fue aprovechada por sólo tres empresas: Dota, Nuevos Rumbos y Plaza.

Mercedes solicita a la Justicia que se amplíe el plazo de entrada en vigencia de la nueva reglamentación, para poder fabricar un modelo que se ajuste a ella. En caso contrario, en el mismo momento en que la megafusión entre Daimler-Benz y Chrysler sacude al mundo de los negocios --convirtiendo al binomio en la quinta compañía automotriz del Globo--, la central de la compañía en Stuttgart podría levantar la producción de buses en nuestro país.

 


OGÑENOVICH LE ABRIÓ LAS PUERTAS

t.gif (67 bytes) En el sector transportista se comenta que cuando un empresario concurre a una sucursal del Banco de la Nación Argentina a pedir crédito para la renovación de unidades, en ventanilla recibe la sugerencia de comprar colectivos de El Detalle. Héctor Ramos, gerente general de Micro Omnibus Norte S.A. (MONSA) --la popular línea 60-- confirmó esas versiones. "Hace poco me ofrecieron un crédito del Nación, con la condición de que me pasara a El Detalle --afirma--; muchos empresarios pueden decir lo mismo". MONSA sólo trabaja unidades de Mercedes Benz.

Según ex empleados de Gino De Zuane, propietario de El Detalle, el contacto entre aquél y el Banco fue facilitado por el monseñor Emilio Ogñenovich, que en 1995 gestionó también encuentros del empresario con Domingo Cavallo, Alberto Kohan y el propio Carlos Menem. El obispo de Mercedes era un asiduo visitante de la planta, ubicada en el Km 3,5 de la Ruta 197, en Carupá. Al menos en dos oportunidades fue acompañado por Miguel Enrique Crotto, hermano del presidente de la Sociedad Rural y vicepresidente del Nación.

El número uno del Banco, Roque Maccarone, se opuso sin embargo a otorgarle un préstamo, debido a los malos antecedentes financieros de la empresa, que en ese entonces tenía con el Banco Macro una deuda propia de U$S 13 millones y otra por avales de operaciones de terceros de casi U$S 100 millones. "La deuda total se redujo a 8 millones", dice Jorge Brito, presidente del Macro, que todavía posee una hipoteca de primer grado sobre la planta.

Brito defiende a El Detalle frente a Mercedes. "Es el típico caso de una multinacional que hace lobby para vender chatarra en el país --dice--, cuando en el primer mundo coloca productos de primera calidad." Brito se refiere a un bus de piso bajo que Mercedes fabrica en Alemania. "Ese bus cuesta U$S 240.000 --responde Enrique Federico, director de Relaciones Institucionales de la terminal alemana--, por lo que importarlo es inviable."



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