Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


AL KASSAR, SU PASAPORTE FALSIFICADO Y EL PRESIDENTE MENEM
"ORDENÓ QUE ME LO DIERAN"

Por primera vez, a través de una declaración judicial obtenida por Página/12, se conoce de boca del propio Al Kassar que Menem intervino en la confección del pasaporte por el cual aquél fue procesado: ordenó hacerlo y prestó ropa de su armario.

Ayuda: "¿La fotografía fue hecha en el Palacio Presidencial?", preguntó Garzón. "Sí. Y además la ejecutó el mismo fotógrafo presidencial", dijo Al Kassar.

Dato: "Fue el responsable de la Emisión de Pasaportes en el Departamento de Inmigración", dijo Al Kassar sobre quien le dio el documento
.Monzer Al Kassar, dueño de un documento irregular.
Está acusado de haber falseado los datos para el pasaporte.

na03fo01.jpg (13031 bytes)


Por Norberto Bermúdez  desde España

t.gif (67 bytes) Un fotógrafo oficial de la Presidencia argentina tomó el retrato de Monzer Al Kassar en el pasaporte falsificado por el que lo procesó la Justicia argentina, y el propio Al Kassar se vistió con ropa sacada del armario del Presidente. Así lo declaró Al Kassar, a quien Domingo Cavallo acusa de haber sido el jefe de Alfredo Yabrán, ante la Justicia española, según consta en un acta a la que accedió Página/12. Es la primera vez que la información aparece en boca del propio Al Kassar.

El 8 y el 10 de junio de 1992, asistido por su abogado defensor Ernesto Díaz Batién y del entonces teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño Bringas, el sirio Monzer al Kassar declaró ante el juez Baltasar Garzón sobre los detalles de cómo obtuvo el pasaporte argentino especial para extranjeros 12.939.487, de fecha 7 de febrero de 1990.

"El documento en cuestión me fue expedido por orden expresa del Presidente de la Argentina, señor Menem y el ministro del Interior Mera Figueroa, habiendo sido extraído el documento del Departamento de Inmigración y Pasaportes y obtenida la fotografía en el mismo Departamento", dijo.

En el folio 62 del sumario 29/92 que se tramitó en la Audiencia Nacional por la presunta participación de Al Kassar en el secuestro del paquebote italiano "Achille Lauro", consta lo siguiente:

"P.-- ¿La fotografía que según usted aparecía en el documento que le fue concedido en la Argentina como residente permanente, fue hecha en el Palacio Presidencial del señor Menem (sic)?

R.-- Sí. Y además la ejecutó el mismo fotógrafo presidencial, entregándole el señor Menem (sic): una camisa, chaqueta y corbata de su armario. Para la foto, digo, que le entregaron la chaqueta, la camisa y corbata del señor Menem (sic)".

Ante la gravedad de los hechos que el traficante sirio acababa de relatar, el juez Garzón suspendió la declaración e hizo traducir al intérprete jurado Adnan Salim el contenido de lo que se acababa de transcribir. Al Kassar de su puño y letra, con caracteres árabes, escribió la siguiente frase: "Estoy de acuerdo con esta declaración según la traducción hecha al árabe".

Ernesto Díaz Bastién, uno de los abogados defensores de Al Kassar, preguntó a su cliente sobre "qué persona materialmente le entregó el pasaporte por el que se le ha preguntado". El amigo de Amira Yoma, con todo lujo de detalles, describió la escena: "Fue el responsable de la Emisión de Pasaportes en el Departamento de Inmigración y Pasaportes, en una habitación a la que se entra por una puerta metálica. Allí, según se entra a la izquierda, me acuerdo que la señora que había rellenado el pasaporte, según las órdenes del Jefe del Departamento era rubia, con el pelo corto".

El 30 de enero de 1996, el abogado Ricardo Monner Sans hizo entrega de copias de la documentación judicial española en el Juzgado Federal 2, a cargo de Jorge Ballesteros. Se desconoce si el magistrado solicitó a España copias certificadas de las declaraciones de Al Kassar, que imputan un hecho gravísimo al mismo presidente Menem.

El sirio Al Kassar, en su declaración de junio de 1992 ante Garzón, no sabe quién es Abdón Adur --uno de sus apoderados en la Argentina-- y manifiesta que una hija de Adur --"Margarita"-- se encargó de tramitar su radicación en la Argentina. El nombre real de la mujer es María Cristina Adur. Es abogada e íntima amiga de Amira Yoma. El encubrimiento del sirio para con sus amigos argentinos de la Casa Rosada fue un evidente intento de manipulación: "Si se demuestra que el pasaporte argentino en cuestión es falso, estoy dispuesto a admitir todas las imputaciones que se me hacen. Tengo un testigo que me acompañó desde el Palacio Presidencial, donde trabaja, hasta el Departamento de Inmigración y la Jefatura de Policía, pero deseo reservar la identidad de esta persona hasta el momento oportuno".

La persona que acompañó al traficante desde la Casa Rosada hasta la sede de la Policía Federal fue Amira Yoma. Sin embargo su nombre se ocultó "hasta el momento oportuno". La acusación contra Al Kassar en la Argentina jamás fue por tenencia de pasaporte falso, sino por falsedad ideológica en documento público, para obtener primero su radicación y luego la ciudadanía. El sirio presuntamente falseó los datos necesarios para hacer esos trámites, cuando dijo que llevaba dos años residiendo permanentemente en Mendoza, cuando apenas llevaba 21 días en el país. ¿Cuándo nació Al Kassar en realidad? En el dossier que la Dirección Central de la Policía Criminal italiana posee sobre el clan Al Kassar, figura que Monzer nació "el 27 de octubre de 1945". Sin embargo, en los papeles con los que tramitó la residencia (1990) y la ciudadanía argentina (1922), aparece como nacido el "1º de julio de 1945".

El antiguo habitante de Yabrud, actual residente en Marbella, dice que no conoce a Gaith Pharaon ni a Alfredo Yabrán. Y el presidente Menem ha dicho hasta el hartazgo que jamás estuvo con Al Kassar. Sin embargo el sirio sostiene que le usaba la ropa.

 


 

LA MAS IMPACTANTE OPERACION DE TRAFICO DE ARMAS
MONSER, NORTH Y EL BCCI

Por N. B.  desde Madrid

t.gif (67 bytes) Monzer Al Kassar ha reconocido haber tenido pasaportes brasileños y, también, una cuenta abierta en el Bank of Credit & Commerce International (BCCI), conocida lavandería a escala planetaria de capitales procedentes del narcotráfico y el comercio ilegal de armas. En la mitad de la década de los '80, Al Kassar utilizó ambas cosas para realizar una de sus más resonantes operaciones de tráfico de armas. Según consta en un documento secreto de la policía secreta de Alemania (BKA), al que Página/12 accedió en exclusiva, en 1985 Al Kassar ultimó un canje de droga por armas con destino a la Contra nicaragüense. En la operación también participó su vecino marbellí Rifaat El-Assad, hermano del presidente sirio Hafez El-Assad.

Los antisandinistas recibieron fusiles, explosivos y munición, entregando a cambio cocaína base de gran pureza al sirio. Los servicios secretos de Estados Unidos permitieron la transacción a cambio de la intermediación de Al Kassar en la liberación de un predicador norteamericano de la Church Baptiste National (CBN), que había sido secuestrado en Beirut.

El 22 de abril de 1985, Al Kassar se reunió en Cannes con Mario Calero, cuyo hermano Adolfo era uno de los líderes de la Contra, y L. F. Known, alias "Alex", miembro de "Corea", una unidad especial de la CIA con sede en la ciudad alemana de Wiesbaden. El líder de la CBN, el telepredicador norteamericano Pat Robertson, envió a la "cumbre" de Cannes a su hombre en Oriente Medio, Gushan Hassim.

El inspector Harmuth Meyer, responsable de la "antena" de la BKA en Nicosia, fue enviado a seguir los pasos de Al Kassar en Francia. Meyer informó que el sirio había acordado con Mario Calero la entrega de 2000 fusiles AK-47 y municiones para la Contra, a cambio de un cargamento de cocaína base. Los espías de "Corea" harían la vista gorda a cambio de que el traficante sirio intercediera en la liberación del predicador de la CBN Terry Waite, por entonces en poder de las milicias sirias en Beirut.

En junio de 1985, coincidiendo con la presencia de Oliver North en Nicosia, la CBN transportó en un barco las armas desde la isla de Chipre hasta Puerta Lampura, en Honduras. Según el informe de la BKA, Al Kassar llegó a Chipre con el pasaporte brasileño 233.056 a nombre de "Muce Sagy", para verificar el embarque de las armas. Tres días después de la partida del barco, el coronel North depositó 1,5 millón de dólares en la cuenta que el "carioca" Al Kassar tenía abierta en el BCCI. En Beirut, mientras tanto, el predicador Waite era liberado.

 



REPORTAJE A HECTOR COLELLA
H.C. AYUDA A DEVELAR UN ENIGMA

Antes de esta entrevista no se sabía que otra firma postal, distinta de Villalonga Furlong, hubiera integrado Inversiones y Servicios, una empresa clave del Grupo Yabrán en el negocio periférico de los aeropuertos.

Por Cledis Candelaresi

t.gif (67 bytes) El discurso de Héctor Colella, ex presidente de Oca, a quien Alfredo Yabrán encomendó el cuidado de su familia en una de sus póstumas cartas, parece compacto. Repite que su amigo prefirió suicidarse antes que afrontar el riesgo que entrañaba para él ir a la cárcel. Niega que sea el nuevo administrador de los negocios del fallecido empresario. Sin embargo, sus respuestas a Página/12 resultaron menos sólidas cuando trató de explicar cómo consiguió alzarse con casi la totalidad del paquete accionario de Oca en apenas pocos días y por qué el Exxel Group compró, casualmente, las firmas sindicadas como pilares del holding Yabrán. En una entrevista concedida a este diario, el ya famoso H.C. revela un dato clave para sostener la existencia de ese grupo tantas veces negado, incluso, por él mismo: Oca y Villalonga Furlong integraron Inversiones y Servicios, empresa socia de la Fuerza Aérea en los depósitos fiscales y el free shop. Su participación en el gobierno de Eduardo Angeloz y su relación con el arzobispado de Córdoba fueron otros de los temas desmenuzados.

--Usted aseguró que Alfredo Yabrán temía por su vida en caso de ser detenido. ¿Quién podía hacerle daño?

--No me lo dijo. Dos semanas antes de que se suicidara me dijo que, si lo detenían, temía por su vida. Alfredo muy pocas veces expresaba sus sentimientos y, menos, transmitía pálidas. Le pregunté a qué temía pero no me respondió. No sé si su temor era olfato o información.

 

--Usted niega ser sucesor de Yabrán. ¿Qué significaría serlo?

--Ser el administrador de sus empresas y sus bienes. Empresas inmobiliarias, hotelera, de aviación y, fundamentalmente, la explotación agrícola ganadera que tenía.

 

--¿Sólo eso?

--Sólo eso. Pero como presentaron los medios las cosas parecía que ser el sucesor implicaba tomar el mando de algo inexistente...

 

--Existen indicios de que Yabrán tenía relación propietaria con empresas. ¿Eso es porque él desarrollaba o tenía en proyecto desarrollar algún otro negocio para el que necesitara esa estructura logística?

--No, que yo conociera. Sólo puedo decir que Alfredo tuvo una relación real con Ocasa. Pero a Oca se lo ligó sólo porque sus parientes eran accionistas, aunque ellos nunca controlaron la firma y Alfredo jamás tuvo injerencia en las decisiones.

 

--¿No podrían haber actuado como testaferros?

--Creo que siempre actuaron en nombre propio. Y cuando se les requirió una opinión, resolvieron sin hacer consultas.

 

--Un informe de la Sindicatura de la Nación del año 1991 interpretó que Oca y Ocasa pertenecían "al mismo grupo económico"...

--No conozco esa interpretación de la Sindicatura. Pero le aclaro que Oca nunca fue proveedora de Encotel. Nunca percibió dinero de Encotel a cambio de un servicio.

 

--¿Ni fue contratada para el transporte de correspondencia, para cubrir deficiencias de la flota del Correo?

--No. Sí lo hizo Ocasa, a través de un contrato de pre y post aéreo, para trasladar la correspondencia desde y hasta los aviones. Oca era permisionaria de Encotel, y lo único que gestionó frente al Correo fue la ampliación de su licencia para seguir operando en el mercado postal.

 

--Usted fue el primer presidente de Inversiones y Servicios, en 1989. Esta firma, socia de la Fuerza Aérea en negocios aeroportuarios, es madre de Villalonga Furlong (sindicada como del grupo Yabrán). Y usted presidió Inversiones y Servicios siendo accionista y directivo de Oca (también sindicada como del mismo grupo). ¿No es lógico pensar, entonces, que Oca y Villalonga integran un mismo grupo?

--Inversiones y Servicios surgió como una propuesta de los que entonces eran socios mayoritarios de Oca, y con la que yo estaba en total desacuerdo. La idea era armar un holding que se dedicara al transporte postal, de paquetería y a granel. A esta corporación aportaron sus acciones Oca, Villalonga Furlong y otras firmas menores. Pero las negociaciones las desarrollaron los principales accionistas de Oca con Andrés Gigena, quien fue el principal accionista de Villalonga. Yo me opuse porque entendía que Oca debía concentrarse en el tema postal, su verdadero nicho. Pero, para darme a entender que no querían desnaturalizar a la empresa, los socios mayoritarios de Oca terminaron ofreciéndome presidir Inversiones y Servicios. Así llegué a ocupar ese cargo.

 

--¿Quiere decir que Inversiones y Servicios surge como una asociación entre Villalonga y Oca?

--Exacto. También se incluyeron otras empresas. Entre ellas una subsidiaria de Oca, dedicada al transporte de mercadería, que compró Villalonga. Pero antes de los dos años se probó que aquella asociación no favorecía a Oca y por eso se apartó de Inversiones y Servicios.

 

--¿Por qué Exxel compró, justamente, ese mismo conjunto de empresas?

--Bueno... Yo conozco a la gente del Exxel antes de que Oca comprara Ocasa. Después, cuando comienzo a negociar la venta con Juan Navarro y Jorge De María (del Exxel Group), el Correo aún no se había privatizado. Ahí mismo, ya estaban con el proyecto de participar en la privatización de los aeropuertos, y uno de los temas que trataron de negociar antes de hacer su oferta fue el de los negocios conexos, como los free shop y los depósitos fiscales, que eran propiedad de Villalonga Furlong...En fin, la compra de empresas postales y aeroportuarias por parte de Exxel fue una coincidencia, provocada porque hubo dos privatizaciones en estas áreas temporalmente muy cercanas.

 

--A mediados del año pasado Oca publicó una solicitada asegurando que usted era el accionista mayoritario. Pero según la Inspección General de Justicia usted sólo tenía el 11,2 por ciento del paquete...

--Cuando comenzamos a negociar con Yabrán la compra de Ocasa, en el 95 ó 96, los parientes de Alfredo, que eran accionistas mayoritarios de Oca, se oponían a esa operación, porque no querían que su empresa quedara salpicada con el escándalo que había desatado Domingo Cavallo. Pero yo insistí en hacerla, porque Ocasa tenía buena tecnología desarrollada, dedicada a productos de alto valor agregado, y en manos de terceros podría ser una competidora peligrosa. Entonces, ofrecí retirarme. Mis socios no quisieron, pero decidieron no hacer ningún aporte de capital. Ahí empecé a incrementar mi participación, no por la compra de acciones, sino incrementando el capital de riesgo. Todos mis ahorros los puse en Oca.

--¿Cuánta plata fue?

--Algo más de 4 millones, que permitieron hacer uso de la opción de compra y asumir un crédito de la banca internacional para hacer frente a la compra de Ocasa. Pero todo esto fue antes de la privatización del Correo, cuando los precios de las empresas postales eran menores... Así mi participación accionaria en Oca pasó a ser del 57 por ciento.

 

--Pero usted llegó a tener el 87 por ciento...

--...Bueno, yo después compré más acciones. Porque a partir de aquella operación se produjeron muchas discusiones entre los accionistas y muchos socios se fueron retirando. Yo les fui comprando sus acciones, que después pagué con la venta de mi parte a Exxel.

 

--¿Por qué cree que el Gobierno tomó muchas medidas que favorecieron a los prestadores postales privados en detrimento del propio correo estatal?

--¿Por ejemplo?

 

--Desmantelar la flota del Correo y, después, contratar a las prestadoras privadas para que le transporten la correspondencia...

--Eso habría que preguntárselo a quienes condujeron el Correo en ese momento...Pero la terciarización es algo común. De todos modos, no fueron decisiones tomadas por decreto...

 

--Hubo un decreto que encareció mucho la eventual indemnización que el Estado debería pagarle a Inversiones y Servicios, si decidiera recuperar para el Estado los free shops y los depósitos...

--No puedo opinar sobre algo que no conozco. La etapa mía en Inversiones y Servicios no tuvo que ver con lo aeroportuario (esta empresa surge, justamente, como socia privada de la Fuerza Aérea para los negocios aeroportuarios).

--¿Con qué funcionarios negoció Inversiones y Servicios su asociación con la Fuerza Aérea?

--...No recuerdo exactamente. Pero fue con el gobierno radical.

 

--¿Con qué funcionarios del actual Gobierno tiene una relación más fluida?

--Por lógica, con la Comisión Nacional de Comunicaciones y Secretaría de Comunicaciones. Pero no desarrollé amistades políticas.

 

--¿Y con qué funcionarios tenía Yabrán mejores relaciones?

--Sólo conozco las relaciones que él mismo reconoció. Como que se había juntado con (Eduardo) Bauzá, en el despacho de él, donde también conoció al presidente (Carlos) Menem.

--¿Cuál es su relación con el ex gobernador Eduardo Angeloz?

--No tengo vínculo ahora. En su primer gobierno tuvo como ministro de Economía a Luis Serrano, un economista prestigioso. Y yo fui asesor de gabinete de Serrano. Al doctor Angeloz le tengo mucho respeto.

 

--¿Y qué relación tuvo Oca con la gobernación cordobesa?

--Con el gobierno de Córdoba, como ente centralizado, ninguna. Puede ser que las empresas públicas de Córdoba hayan contratado a Oca...Como ocurrió con todo el resto de las provincias argentinas.

 

--Usted fue el responsable de la donación de 2 millones de pesos que Oca hizo al arzobispado de Córdoba. ¿Por qué ese aporte tan importante?

--En realidad, la mejor forma de explicarla sería comentando otras donaciones de Oca. Pero no me gusta hablar de estas cosas. Como católico, tengo gran respeto por el arzobispado y, conociendo sus dificultades económicas, entendí que la mejor manera de ayudarlo era darle el dinero para que lo invirtiera en un bien productivo (predio para estacionamiento), y así, que obtuviera una renta. Esta fue la única vinculación entre Oca y la Iglesia, más allá de mi aprecio personal por el cardenal. Por eso tuvimos una placa de reconocimiento. Desconozco si Yabrán también en algún momento ayudó a la iglesia de Córdoba.

 

--¿Yabrán ayudó a Angeloz o a su gobierno?

--Lo único que sé es que tuvo un plazo fijo muy importante en el Banco de la Provincia de Córdoba, como él admitió.

 

--Skycab fue recientemente comprada por Exxel. ¿Usted tuvo que ver con esa operación?

--La gente del Exxel sólo me consultó si la conocía. Pero no participé de ninguna negociación. En realidad, yo no tengo funciones en Exxel. El grupo sólo quiso preservar al cuerpo gerencial de Oca, y me pidió conducir esa transición durante no menos de un año ni más de dos.

 

--¿Lo conoció a Abel Cuchietti (ex administrador del Correo estatal, designado por Domingo Cavallo)?

--Nunca lo vi. Jamás participé en ninguna discusión con él.

 

--El asegura que le fracturaron las piernas después de haber tomado una medida que perjudicaba los intereses de los correos privados...

--Lo que él no dice es que fue puesto en ese cargo a sugerencia de los gremios... Y yo creo que esa paliza pudo haber sido para dirimir alguna interna sindical. No otra cosa.

 

--En el mercado se dice que las empresas postales grandes suelen utilizar métodos violentos para imponer sus decisiones o eliminar la competencia. ¿Qué dice de esto?

--Yo nunca recibí ningún tipo de presión ni de amenaza en el manejo de los negocios.


PRINCIPAL