Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LOS RIVALES DE ARGENTINA BAJO LA LUPA

CROACIA ES SÓLO TALENTO, A JAMAICA LE FALTA CEREBRO

 

Mucho toque, improvisación y lujos, es lo que distingue a los croatas. En cambio, los jamaiquinos son rústicos y poco técnicos.

bue10.jpg (11462 bytes)

Prosinecki, Suker y Asanovic festejan el primer gol.

Por Jorge Achuval
Especial desde Lens


t.gif (67 bytes)  Que Croacia le ganó con comodidad 3-1 a Jamaica en el debut de ambas selecciones en una Copa del Mundo, puede ser una noticia liviana, pero a los argentinos les importa porque pone en escena a los dos futuros rivales de la selección argentina.

El equipo dirigido por Rene Simoes, al que Argentina enfrentará el próximo domingo, se plantó con un esquema 3-5-2, pero su actitud fue netamente defensiva. Intentó manejar la pelota en su propio terreno, aunque la lentitud y la escasa técnica de la mayoría conspiraron contra sus posibilidades. Por esa razón sólo se limitaron a cuidar su arco. Sin apelar a marcas personales, los jamaiquinos agruparon gente en el fondo, pero eso no significa que defienden bien. La inseguridad partió desde el arquero. Si bien Warren Barrett no tuvo grandes fallas, da muchos rebotes y no es confiable en los centros aéreos.

La última línea --Sinclair, Lowe y Goodison-- se paró en zona, con Lowe barriendo a las espaldas de su compañeros, aunque los tres mostraron ingenuidades propias de jugadores amateurs. Además quedaron en evidencia en los mano a mano. Cada vez que un croata amagaba o intentaba una gambeta, los jamaiquinos fueron al bulto o pasaron de largo. Lo mejor que exhibieron fue su fortaleza física y el juego aéreo. También fueron muy solidarios, ya que cuando perdían el balón, de inmediato ocho jugadores se ubicaban detrás de la línea de la pelota.

En el medio, los laterales Earle y Gardner sólo se preocuparon por defender, salvo cuando Earle subió por sorpresa y convirtió el único gol de Jamaica. El central Cargill se ubicó muy cerca de los zagueros, lo que retrasó a todo el equipo, mientras que el zurdo Simpson (maneja las pelotas paradas) intentó conducir con pelotazos para los delanteros. El grandote Theodore Whitmore fue totalmente intrascendente, ya que no aportó en defensa y en ataque su lentitud le quita posibilidades. Los dos de arriba, Burton y Hall, son lo más interesante de los Reggae Boyz por su movilidad, en especial el jugador del Derby County.

El esquema elegido por Miroslav Blazevic para Croacia --rival argentino el viernes 26-- fue similar al de Jamaica, aunque las ambiciones fueron diferentes. A partir de una defensa en zona con Bilic, Soldo y Stimac, que achicó espacios, consiguió muy rápido la pelota y la administró con criterio por la jerarquía de sus volantes. La improvisación y los lujos de Prosinecki, Boban y Asanovic los convierten en un rival temible. A eso le suma la potencia de Jarni por izquierda y el peligro que generan adelante Suker y Stanic. Pero toda esa vocación ofensiva le resta equilibrio defensivo ya que ninguno de sus mediocampistas siente la marca.

Otra cualidad que mostraron fue la pegada desde media y larga distancia. La joyita del gol de Prosinecki, un par de zurdazos de Asanovic que pasaron cerca y un derechazo en el travesaño del último hombre Soldo son pruebas de esa virtud.

PRINCIPAL