Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PREMIO DE HUMAN RIGHTS WATCH A VERBITSKY

EL CAMINO DE HAMMETT

El columnista de Página/12 fue galardonado por la institución norteamericana con el premio Hellman/Hammett "por su excelente trabajo en defensa de la libertad de expresión en Argentina".

Horacio Verbitsky fue sorprendido con el otorgamiento del premio.
"No es un reconocimiento personal, sino al periodismo independiente."

na11fo01.jpg (11128 bytes)


t.gif (67 bytes)  "No tomo este premio como un reconocimiento personal, sino al rol que el periodismo independiente está cumpliendo en Argentina en estos años frente a tanto hostigamiento." Con sorpresa, Horacio Verbitsky, periodista de este diario, recibió la noticia de que había sido galardonado con el premio Hellman/Hammett que todos los años otorga la organización de derechos humanos Human Rights Watch a periodistas y escritores que han sufrido persecución política y que luchan por defender la libertad de expresión.

"Esta distinción se asigna a profesionales que deben lidiar con regímenes fundamentalistas o donde los derechos están limitados, pero también, como es el caso de Argentina, a periodistas que viven en regímenes democráticos donde hay constantes tensiones entre quienes intentan ejercer el derecho a la crítica y la fiscalización pública y quienes parecen no querer comprender el papel que en una sociedad democrática corresponde a los medios de comunicación", dijo a Página/12 José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch.

Este año el premio fue concedido a periodistas y escritores de 18 países, entre quienes Verbitsky es el único latinoamericano (otro antecedente de estas tierras es el del periodista peruano Gustavo Gorriti). "Verbitsky fue elegido por su excelente trabajo en defensa de la libertad de expresión en Argentina, derecho que sigue siendo socavado en América latina", manifestó Vivanco. "Es uno de los más influyentes periodistas latinoamericanos y este premio es un reconocimiento bien merecido a su trabajo incansable y su excelente periodismo", agregó.

Para Verbitsky, el propio nombre que lleva el galardón (el de los norteamericanos Lillian Hellman y Dashiell Hammett, periodistas y escritores perseguidos en los años `50 por oponerse al macartismo) "es muy significativo --dijo-- porque fueron dos escritores fantásticos". Y agregó que, en su caso, interpreta el reconocimiento como "una señal del interés con que todo el mundo observa los intentos del gobierno por el control de la prensa independiente".

El premio Hellman/Hammett, que se creó hace diez años, otorga anualmente entre 150 mil y 120 mil dólares que se administran en base a la sucesión hereditaria de la pareja de literatos. Las personas premiadas son elegidas por un comité de 35 miembros (intelectuales, juristas, financistas, decanos). El año pasado fueron premiados escritores de 45 países, en su mayoría de China y Turquía, seguidos por Vietnam, Irán, Indonesia, Sudáfrica y Nigeria, entre otros. A lo largo del '97 también se aprobaron nueve designaciones extra para "escritores que necesitaran fondos de emergencia, especialmente en situaciones en que sus vidas corrían peligro".

La Human Rights Watch fue creada en 1981 para supervisar y promover el respeto de los derechos humanos en América latina y el Caribe. En la actualidad está abocada a difundir la prevención de todo tipo de discriminación en el mundo entero, así como la garantía de la libertad de pensamiento y de expresión y a resguardar a las personas del trato inhumano durante la guerra. En muchas ocasiones, como modo de defensa de la libertad de expresión, la Human Rights Watch procura hacer públicos los casos de periodistas y escritores perseguidos, "a menos que la persona pida el anonimato debido a las peligrosas circunstancias que ellos y sus familias viven", según reza un documento.

"Ahora, nuestra organización ha incrementado su atención hacia América latina porque la importante expansión democrática requiere la garantía de la libertad de expresión", remató Vivanco.


PRINCIPAL