Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El fiscal suizo liga a Al Kassar con las drogas
El aclaró que quiere vivir en Argentina y Corach lo defiende como un empresario más. Pero en Suiza revelan sus contactos con el narcotráfico, que se suman a sus ventas de armas.  

Por Norberto Bermúdez  desde Barcelona

t.gif (863 bytes)   "Mi sueño es radicarme en Argentina." "No existe impedimento para que venga." La primera frase pertenece a Monzer Al Kassar, el traficante sirio que volvió a las tapas de los diarios argentinos tras la muerte de Alfredo Yabrán. La segunda fue la apurada respuesta del ministro del Interior, Carlos Corach, que intentaba restar importancia a la amistad del sirio con la familia presidencial. Conocido internacionalmente como traficante de armas, desde el sábado Al Kassar también exhibe en su currículum público las relaciones con el narcotráfico. Ese día fue asesinado en Madrid Mustafá Nassini, un importante traficante de drogas sirio cuyo principal antecedente había sido compartir negocios con Al Kassar... y testificar en su contra en el juicio que, por entrega de armas al terrorismo, le hizo el juez Baltasar Garzón en España.

Las acusaciones que vinculan a Al Kassar con el tráfico de drogas ya habían ocupado un lugar importante en la causa que lleva adelante en su contra el fiscal suizo Laurent-Kasper-Anserment. En ella, donde se investiga el tráfico de armas a Croacia y el desvío de 200 toneladas de explosivos hacia la Argentina, figuran los nombres y ocupaciones de los principales contactos del sirio con la mafia de las drogas. Página/12 tuvo acceso a la causa y presenta por primera vez en Argentina la lista que investiga la Justicia suiza.

Joseph Sabba. Está en prisión desde 1985 en Francia, acusado del montaje del laboratorio de heroína más importante descubierto en Europa. Fue uno de los testaferros de Al Kassar en varias sociedades.

Marcel Ceccaldi. Abogado de la mafia y amigo de Al Kassar. Sospechado por la DEA de estar implicado en operaciones de blanqueo de narcodólares.

Felice Cuntrera. Capo de la familia Santa Paola. Tenía una cuenta en Gibraltar desde donde envió varias transferencias a Al Kassar. Fue detenido en Marbella y extraditado a Italia, acusado de varios asesinatos.

Albert Shamash, alias "Aldo". Socio de Al Kassar en varias operaciones de narcotráfico y venta ilegal de armas. Fue propietario del MacDonald's de Marbella. Fue detenido en 1988 en España y extraditado a Francia, acusado de asesinato.

Ahmed Al Tawil, alias "Abou Karam". Socio de Al Kassar en la sociedad austríaca Alkastronic. Fichado por la DEA como traficante de heroína. Fue condenado en Egipto a 25 años de prisión por narcotráfico. Responsable de la introducción de cocaína a gran escala en Brasil.

Izzai Kaddoura, alias "Mohamed Bahij". Socio y amigo personal de Al Kassar, operaba desde Gibraltar. Fichado por la DEA como narco, utiliza hasta siete pasaportes falsos.

Joseph Khaliffe, alias "Tanios". Socio de Al Kassar en operaciones de narcoblanqueo a través de la sociedad Bear Investment Co.

Mohsen Salman. Este general de la inteligencia siria cultiva una estrecha relación con Al Kassar. Es responsable de las unidades especiales del Ejército que apoyan a las milicias proiraníes de Hezbollah que operan en el sur del Líbano. Está sindicado como la persona que envió, en 1990, desde Damasco a Ezeiza unas 200 toneladas de explosivo exógeno, presuntamente utilizadas en el atentado a la Embajada de Israel.

Con esta información en su poder, quizás Carlos Corach titubee unos instantes antes de repetir "no existe ningún impedimento para que Al Kassar venga a la Argentina". O quizás se entiendan un poco más las razones que llevan a Al Kassar a querer radicarse en este país. Donde el Presidente le prestó la corbata para sacarse la foto de su pasaporte en la propia Casa de Gobierno.

 

Sexo y violencia

Los folios 1188 y 1189 del sumario contra Al Kassar en Suiza reflejan un informe de la DEA del 6 de agosto de 1991, en el que el sirio aparece al frente de una organización compuesta por sirios y libaneses que introdujo en Holanda varias toneladas de heroína procedentes de Beirut. La droga viajaba oculta en cargamentos de pollo congelado que iba en camiones frigoríficos por la llamada ruta de los Balcanes e ingresaba en Europa a través de Bulgaria. Los miembros de la red se caracterizaban por ser "muy afectos al uso de una brutal violencia" y porque, después de cerrar una operación, "lo habitual era que lo celebraran organizando una orgía".

Por cada kilo de heroína entregado en Holanda, Al Kassar obtenía diez mil dólares. Según la DEA, "un total de 32 millones de dólares in cash fueron blanqueados por el sirio en una inversión llevada a cabo en el Hotel Don Carlos de Marbella.

 


Contrato IBM-Banco

t.gif (863 bytes) El ex vicepresidente de IBM, Gustavo Soriani, no descartó ayer que Domingo Cavallo estuviera al tanto de los detalles de la contratación entre la firma norteamericana y el Banco Nación. "Para mí, que no estuve nunca en la reunión, (entre el ex ministro de Economía y directivos del Nación) es difícil saber hasta qué nivel de detalle se tocó el tema, pero es obvio que se tocaban las cosas fundamentales, como el precio y la tecnología. Es lógico." El ex director del Banco Nación Alfredo Aldaco aseguró la semana pasada que Cavallo podría haber parado la operación. Soriani se limitó a decir: "Aldaco tiene conocimiento, yo tengo versiones".

 

PRINCIPAL