Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

MARRUECOS DIO CLASE, PERO NO LE ALCANZÓ PARA SEGUIR

Goleó a Escocia por 3 a 0 y dio una demostración de buen fútbol.
El triunfo de los noruegos le cerró el camino a los octavos de final. Los africanos eran candidatos a continuar. No lo lograron.

na22fo01.jpg (11571 bytes)

0 ESCOCIA: Leighton; Boyd, Weir, Hendry, Dailly; McNamara, Burley, Lambert, Collins; Gallacher, Durie. DT. Craig Brown.

3 MARRUECOS: Benzekri; Saber, Naybet, Amzine, Abrami; El Khalej, Hadji, Chippo, Triki; Bassir, Hadda. DT. Henri Michel.

Estadio: Geoffroy Guichard (Saint Ettiene). Arbitro: Ali Bujsaim (Emiratos Arabes). Goles: 22m. Bassir (M), 47m Hadda (M), 85m. Bassir (M). Cambios: 54m. McKinlay por McNamara (E), 72m. Rossi por Saber (M), 77m. Azzuzi por Amzine (M), 84m. Booth por Durie (E), 88m. Sellami por Chippo (M). Incidencias: 54m. expulsado Burley (E).


t.gif (67 bytes)  Marruecos goleó ayer por 3-0 a Escocia, en Saint Etienne, pero su victoria no fue suficiente y quedó eliminado de la Copa del Mundo después de que Noruega venciera por 2-1 a Brasil. De esta manera, el conjunto marroquí se despidió del certamen tras dejar una buena imagen futbolística. Los escoceses, en tanto, quedaron en la última colocación, tal como muchos lo preveían debido a lo poco que mostraron a nivel de juego. Marruecos sumó cuatro puntos por el Grupo A, debajo de Brasil con seis y Noruega con cinco.

El encuentro se inició en un ambiente de mucha tensión e imprecisiones en los servicios de parte de ambos conjuntos. Como en el partido ante Noruega, Escocia intentaba salir por la izquierda con Christian Dailly, mientras Moustafá Hadji se recostaba por la derecha para guiar los ataques de Marruecos. El encuentro sirvió también para poner en juego dos concepciones futbolísticas muy distintas, Marruecos con un juego más elaborado, Escocia buscando la potencia y el juego aéreo. La primera llegada escocesa a los nueve minutos tuvo su origen en un tiro de esquina por la derecha, Benzekri no atinó a cortar el balón pero la defensa alcanzó a despejar antes de que llegara el remate. Seis minutos después otra salida fatal de Benzekri resultó en un remate de cabeza de Gordon Durie que salió ligeramente desviado. Poco a poco los africanos fueron controlando las acciones, con un excelente manejo de balón en mediocampo y un impresionante cambio de ritmo al ingresar a terreno rival.

A los 22 minutos Salaheddine Bassir recibió un servicio largo por la izquierda, el balón pasó a espaldas de la defensa y el marroquí remató de zurda. Un cañonazo que pasó entre el poste derecho y el arquero Jim Leighton para irse al fondo de la red. Así abría el marcador. Después del gol, Marruecos se replegó y lanzaba peligrosos contragolpes, mientras Escocia no encontraba la manera de penetrar la defensiva marroquí. A los 33 minutos Kevin Gallacher desbordó por la izquierda, envió el centró al área y Durie remató pero Benzekri alcanzó a rechazar. Marruecos estuvo a punto de aumentar la ventaja a los 37 minutos cuando Hadji avanzó por la derecha, mandó la pelota al área, pero Leighton alcanzó a interceptar cuando llegaba Abdeljilil Hadda solo.

El segundo período se inició con el mismo planteo de ambas selecciones;, con Escocia encimado y Marruecos esperando el contragolpe. Apenas transcurridos dos minutos del segundo tiempo llegó el 2-0 para Marruecos en una jugada muy similar a la del primer gol. Hadda recibió un pase largo por la izquierda y tocó la pelota ante la salida del arquero Leighton, que alcanzó a tocar el balón pero no pudo impedir la caída de su meta. Los escoceses comenzaron a desesperarse y a los 54 minutos Burley fue expulsado por una violenta jugada por detrás sobre Bassir, sellando definitivamente el rumbo del encuentro. El mismo Bassir puso cifras finales al partido. Fue a los 85 minutos cuando le hizo un sombrero a Dailly en el borde del área, avanzó y con un disparo de derecha anotó su segundo gol en la Copa del Mundo. Marruecos tenía la fiesta, Noruega se la arruinó.

 


 

AL FINAL CLASIFICÓ NORUEGA

Cuando faltaba un minuto para terminar el partido, le hizo el segundo gol a Brasil. Fue de penal. Si empataba se tenía que ir.

na23fo01.jpg (11765 bytes)

 

1 BRASIL: Taffarel; Cafú, Junior Baiano, Goncalves, Roberto Carlos; Denílson, Dunga, Leonardo, Rivaldo; Bebeto, Ronaldo. DT. Mario Zagallo.

2 NORUEGA: Grodas; Berg, Eggen, Johnsen, Bjornebye; Riseth, Redkal, Strand, Leonhardsen; Tore Flo, Havard Flo. DT. Egil Olsen.

Estadio: Velodrome, Marsella. Arbitro: Esfandiar Barharmast (Estados Unidos). Goles: 77m. Bebeto (B), 83m. Tore Flo (N), 88m. Redkal, de penal (N). Cambios: 45m. Mykland por strand (N), 67m. Solksjaer por Harvard Flo (N), 80m. Jostein Flo por Riseth (N).


t.gif (862 bytes)
Noruega, a un minuto del final del partido, se clasificó en forma agobiante a octavos de final del Mundial de Francia '98 al vencer a Brasil por 2-1 en deslucido pero emocionante partido por el Grupo A del certamen, encuentro disputado en Marsella. El primer gol lo convirtió Bebeto cuando transcurrían 78 minutos de un choque que no tuvo brillo y la igualdad fue marcada por el también delantero Tore Andre Flo a los 82'. El pasaporte a la próxima y decisiva instancia llegó de penal y fue anotado por el volante Kjetil Rekdal en el minuto 89. Sin merecerlo, los noruegos estarán frente a Italia en su próxima presentación, lo que promete ser un choque sumamente duro e interesante.

El primer tiempo se transformó en una triste demostración de lo que Brasil no debe hacer: centralizar el juego, abusar de la maniobra individual y no utilizar la salida de sus laterales, Cafú, de la Roma, y Roberto Carlos, del Real Madrid. Bien parada en el terreno y con una defensa firme, Noruega, la nueva "sombra negra" de los brasileños, desarrolló un juego prolijo y planteó un partido de igual a igual con abundantes llegadas, aunque sin poder de definición. A los cinco minutos y en una de sus pocas subidas, Roberto Carlos envió un buscapié que la defensa rechazó. Seis minutos más tarde otra vez Roberto Carlos adquirió notoriedad con un violento remate de tiro libre que, sin consecuencias le quemó las manos al arquero Frode Grodas. El volante Denílson, recientemente fichado por el Betis de España, también probó desde larga distancia pero su disparo se perdió afuera, bastante lejos del arco de Noruega.

La primera carga de importancia contra el equipo auriverde se materializó a los 27 minutos, cuando el atacante Vidar Riseth cedió al volante Oyvind Leonahardsen para que éste rematara de media vuelta, tiro que salió desviado, aunque no muy lejos del travesaño de Taffarel. Sólo 60 segundos después el punta Tore Andre Flo probó los reflejos del arquero brasileño que atrapó la pelota. Luego, a los 33 minutos, un fuerte disparo del delantero Havard Flo se fue por encima del travesaño. Con dos tiros de Leonardo que se perdieron afuera se terminaron las escasas emociones de la primera mitad. Mucha expectativa, pero fue pobre lo brindado hasta ese momento.

En el inicio de la segunda parte Roberto Carlos levantó un peligroso centro que no alcanzó a conectar de cabeza y con precisión el volante Rivaldo, y su disparo, luego de picar en el piso para desconcierto de Grodas, se perdió sobre el travesaño. Desde ese instante hasta los 73 minutos, no hubo nada. Aunque luego de un lapso soporífero en el que Noruega intentó pero no pudo y Brasil se dedicó a seguir practicando la nefasta táctica del embudo, Tore Andre Flo sacudió la modorra de los espectadores con un remate de cabeza. Tres minutos más tarde Ronaldo dispuso de una buena ocasión pero prefirió ceder a Bebeto que entraba a la carrera y no pudo definir. Cuando transcurrían 78 minutos Bebeto marcó el primer gol del encuentro luego de rematar de cabeza un pase de Denílson, que había progresado por el extremo izquierdo dejando por el camino a dos rivales.

Sin embargo, no estaba dicha la última palabra porque el incisivo Flo escapó a la carrera a Junior Baiano, enganchó y su remate venció la resistencia de Taffarel. Aún faltaba más emoción. En el minuto 89 el volante Kjetil Rekdal transformó en gol un discutible penal cometido por el zaguero Junior Baiano en perjuicio de Flo. Fue el 2 a 1 final. En realidad ahí terminó el partido y Noruega alcanzó la clasificación y despojó a Marruecos de la alegría de seguir viviendo en Francia.

 

PRINCIPAL