Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ARGENTINA PERDIO 2-1 CON HOLANDA Y QUEDÓ ELIMINADA DEL MUNDIAL

POR FIN ME LA SAQUÉ DE ENCIMA

Eso pensaba la Selección de la pelota, eso pensaba Holanda de Argentina, eso pensaban los periodistas europeos de los futbolistas de Passarella, eso pensaba la FIFA de una atención desconsiderada, eso pensaba Francia '98 de un equipo que siempre jugó menos de lo que podía entregar.

na02fo01.jpg (11992 bytes)

La depresión total. Batistuta tirado, atrás Zanetti, simeone, Pineda, abatidos tras la eliminación.

Página/12

en Francia

Por Daniel Lagares
Desde Marsella

t.gif (67 bytes)  Las grandes historias las escriben los grandes equipos. Los equipos chicos escriben anécdotas. El paso de la Selección por Francia '98 fue eso. El sueño de ser campeón mundial estaba anclado en la expresión de deseos, pero el sentido común señalaba que Inglaterra, esta Holanda de ayer y el hipotético Brasil, en este momento, son fuerzas superiores a la Argentina. La Selección se va del Mundial porque en la coyuntura del partido el triunfo holandés es legítimo, indiscutible y justo. Pero además se va porque no pudo resolver la contradicción entre sus raíces y la modernidad que pretendía su cuerpo técnico.

Es triste porque este equipo podía haber jugado más de lo que jugó con Holanda, con Inglaterra y con Croacia, los rivales de verdadera jerarquía que le tocó enfrentar. Es triste ver destrozada la ilusión de un grupo unido sólo en las declaraciones pero que convivió en guerra permanente hacia afuera, presionado desde adentro. Bastante pelearon para mantener un mínimo de convivencia, pero un equipo que no es amigo afuera de la cancha no lo es adentro. Esa detención de Batistuta cuando López no le dio el pase en el momento justo, en uno de esos contraataques de la segunda parte, es más que un síntoma. Revela el clima interno, pero también el juego.

Cada uno de esos jugadores sabe o intuye la depresión del invierno porteño. En sábado, además, que obliga al doble castigo de no celebrar nada y encima tener que visitar a la suegra como único programa posible para llenar las horas vacías. De golpe, como un mazazo brutal, Bergkamp puso las cosas en su lugar cuando ya no quedaba más tiempo. Holanda fue más y ganó bien. Argentina fue esta Argentina de Passarella que cierra un ciclo de cuatro años sin títulos, de eficacia relativa y con escaso lucimiento.

Holanda juega como los holandeses. Argentina jugó con tipos nacidos en Jujuy, Santa Fe o Buenos Aires, pero parados en la cancha como si hubieran nacido en Italia. Si lo que mostró el viernes la selección de Cesare Maldini es el fútbol, la humanidad está perdida. Y Passarella hizo una mala copia de los italianos.

Así le fue a la Selección y no por esta eliminación de ayer, porque hasta se pudo ganar el partido. Este juego del fútbol tiene esas cosas, que en el peor momento de la Selección, cuando en toda la cancha se intuía el segundo gol holandés, no bien Frank de Boer salía del fondo hacia los costados, Batistuta reventara un palo. Si era gol, esta hora sería de fiesta, porque una vez más se habrían cumplido los deseos, contra toda la lógica y la justicia.

Las diferencias entre Holanda y Argentina son claras. Holanda juega al fútbol. Bueno o malo pero el suyo. Tiene su techo, no es brillante porque no tiene cracks, pero son consecuentes y honestos con ellos mismos. Argentina juega a la pelota. O algunos de sus jugadores juegan a la pelota, pero el equipo se para y espera a ver qué hace el rival. Holanda se pasa la pelota, Argentina se la saca de encima: se la da Ortega o le tira pelotazos a López. Salió una y fue el empate, no salió la de Ortega al final y fue el principio del fin: amarilla por simular, roja por el cabezazo a Van der Sar y la propiedad "intelectual" del partido cambió de manos. Si antes Holanda se cuidaba por la inferioridad numérica, cuando quedaron diez contra diez salió a matar y mató. Lo hubiera hecho, de todos modos, en el alargue.

Salir a buscar a Japón y Jamaica es fácil. A los ingleses, con uno de más, no tanto. A los holandeses, menos todavía, y eso que, salvo Davids, los de naranja respetaron demasiado los laureles de la camiseta que tenían frente a sí. Si no, podrían haberlo definido mucho antes. En esos 20 minutos iniciales del segundo tiempo, en los que la Selección no sabía para qué lado ir y trasladaba la pelota como si fuera una bomba a punto de estallar. Todos querían sacársela de encima.

El entrenador dijo que buscaba un equipo que sintetizara la dinámica europea con la técnica sudamericana. Pero a la hora de buscar los anclajes de ese equipo prefirió las posiciones a los jugadores, el sistema al talento. La única síntesis fue esa paradoja del final con el equipo buscando llegar a una definición por penales como en Italia '90 y con Ortega expulsado, reaccionando por impotencia como Maradona en el '82.

Porque el equipo no estaba en las condiciones físicas ideales o por una actitud premeditada, la Selección dejó hacer a Holanda. Eso es fatal porque los holandeses, como los alemanes o los brasileños, buscan la suya hasta el último minuto. Y es penoso porque se asume el rol de partenaire y no el de protagonista. Si hay que darle la derecha al discurso oficial, acerca de que la fatiga era un elemento decisivo, esa venia al banco argentino se retira de inmediato cuando se revisan los cambios hechos y los no realizados.

Hiddink mandó a la cancha a Overmars en el minuto 19 del segundo tiempo; Passarella, como si fuera Bobby Fischer, movió su tablero y mandó a Pineda por Almeyda. ¿Almeyda no estaba cansado de antes, harto de que los holandeses lo llevaran de un lado a otro con su toque de distracción? Hiddink mandó un mensaje a sus jugadores: "Vamos a ganar". Passarella mandó el suyo: "Vamos a cuidarnos". Nunca, en todo el Mundial, el banco se movió para sumar, para crearle un problema al equipo contrario. Gallardo entró contra Jamaica cuando la cosa ya estaba 3-0, y ayer permaneció sentado cuando era evidente, en el segundo tiempo, que López había dado lo suyo y el Muñeco hubiera sido un magnífico habilitador de Batistuta y de los restos de Ortega, que había consumido gran parte de sus energías en la primera etapa.

Ni siquiera cuando Holanda se quedó con uno de menos se buscó ir a ganar el partido. Ni con el hombre de más ni con la inclusión de otro hombre más ofensivo. Cuando entró Balbo se escuchó una voz en el estadio de Marsella: "Aerolíneas Argentinas anuncia la salida de su vuelo...".


cuadro.jpg (42283 bytes)




EPISODIO FINAL CON LA PRENSA MUNDIAL

TODO UN OCASO PRA LOS PERSEGUIDOS

na02fo02.jpg (9528 bytes)

Bergkamp ya se ha sacado de encima a Ayala y remata sobre la salida de Roa, arriba, seco, imparable.

Por Eduardo Febbro
Desde Marsella

t.gif (862 bytes) Los periodistas franceses que seguían a la Selección Argentina durante el Mundial respiraron aliviados: por doloroso que sea citarlos, la derrota de la Selección les sacó un peso de encima. La Selección que debían cubrir les negó la voz, las caras, las declaraciones, la posibilidad de hacer retratos, de presentar al público francés ése fútbol que ellos consideran entre los más grandes. Agredidos por la "política de comunicación paranoica" decidida por Daniel Passarella, los enviados especiales franceses a L'Etrat pasaron tres semanas haciéndose tratar "como en una cárcel". Brasil abría las puertas, Francia, Holanda, Italia, Inglaterra no negaron ni entrevistas ni contactos personales. Sólo la Argentina "violó las reglas del juego". Fueron "tres semanas de pesadilla", según el enviado especial del semanario France Football: "No podía hablar de nada, contar nada y, encima, me trataron mal, los policías, el entorno argentino. Fue lamentable".

Lo que ocurrió tras la derrota ante Holanda ilustra hasta el absurdo la actitud pedante, violenta y patotera de los jugadores. Los periodistas que, como los enviados de Página/12, asistían a las conferencias de prensa posteriores a los partidos vivieron momentos de una rara densidad. Este sacrosanto episodio se llevó a cabo en la nunca tan bien nombrada "zona mixta", un espacio al que, como su nombre lo indica, acceden los jugadores de los dos equipos luego del partido. Ganadores o perdedores, eliminados o en la cumbre, nadie, salvo la Selección, se niega a hablar. Primero salen los entrenadores que hablan ante un micrófono con traducción en tres idiomas y luego vienen los jugadores, que se dirigen a la prensa en un "cara a cara" amistoso. La argentina inventó otra variante. Los jugadores salían pero atravesaban la zona mixta mirando a los periodistas que extendían sus micrófonos como si fueran sucios mendigos. Como los brasileños, mexicanos, ingleses, alemanes, españoles o nigerianos, los holandeses conversaron con todo el mundo.

Guus Hiddink conversó en español con éste diario, en francés con las radios francesas, en inglés y en alemán. Sus jugadores hicieron lo mismo. En la docena de partidos a los que asistió éste enviado, ninguna selección cruzó la zona mixta como lo hizo la argentina: los jugadores parecían decir: "cuidado, ni me toques ni me hables porque te mato". Chamot le dijo a un periodista argentino "te voy a reventar"... "Son todos paranoicos, se creen que la prensa complota contra ellos, cuando en realidad, acá se habla de fútbol y nada más", decía indignado un periodista holandés. El espectáculo de la zona mixta quedará en los anales del ridículo. La Argentina perdió enormes espacios de promoción por creer que los micrófonos, las cámaras y las computadoras eran elementos de un vasto plan para vencer con metáforas lo que sólo se gana o se pierde jugando al fútbol.


LA ACTUACIÓN INDIVIDUAL DEL EQUIPO ARGENTINO

LOS MEJORES  FUERON SENSINI Y AYALA

na02fo03.jpg (16098 bytes)

El piojo López no lo puede creer; los holandeses sí.

na02fo04.jpg (15456 bytes)

Roberto Sensini y Edgar Davids, compañeros en Italia.

Por D. L.
Desde Marsella

t.gif (862 bytes) Una cosa es el equipo y otras las individualidades. Como equipo, la Selección no se consolidó en el sistema que pretendía su técnico y en ese marco hubo actuaciones dispares:

Carlos Roa (6): En los goles, nada que hacer. El palo lo salvó en un remate de Jonk en la primera parte. Mejoró en el juego aéreo respecto al partido con los ingleses. Le sacó un disparo de gol al mismo Jonk y también atrapó un par de tiros de riesgo. Se equivocó dos veces cuando quiso salir rápido buscando el contraataque y se la entregó a los holandeses.

Roberto Ayala (7): A la única pelota que no llegó fue a la del final, esa que Bergkamp bajó antes y le pasó entre las piernas antes de rematar a la red. Fue creciendo con los partidos y la compañía de Sensini le hizo ganar confianza y seguridad. Por abajo fue muy difícil pasarlo y llegó con tiempo sobre los laterales. No hizo muchas faltas.

Roberto Sensini (8): Aún sin recuperarse del tirón sufrido en París, fue el mejor de la Selección. Contuvo bien a Bergkamp anticipándolo siempre, pasó una sola vez al ataque, ganó siempre de alto en el área argentina. Su oficio da tranquilidad al fondo, pero no estuvo bien rodeado. Iba a ganar o morir y si perdía era medio gol holandés.

José Chamot (4): Un primer tiempo desastroso. No llegó nunca a anticipar a Kluivert y se cansó de hacerle faltas. Cuando pasó al ataque fue para llevar la pelota y entregar el pase menos comprometido, sin ofrecerse como sorpresa por afuera. En la segunda parte, cuando la Selección tuvo uno de más, tampoco fue un aporte para establecer superioridad numérica por afuera.

Javier Zanetti (5): Chocó casi siempre. Todo lo bueno del primer tiempo con los ingleses se diluyó con un flojo primer tiempo y con su desaparición sin aviso del segundo. De ningún modo se justificaba su presencia en el campo, por lo menos en los últimos veinte minutos.

Matías Almeyda (6): Casi como una norma de este Mundial, se bancó solo la pelea cuerpo a cuerpo en el medio y, por lo general, perdió cuando se le acercaban Davids y Jonk de frente. Fue pura generosidad, un pequeño arbolito que daba sombra en el desierto. Miraba a los costados y tenía a Zanetti conteniendo a Cocu, bien adelante, o a Simeone con Ronald de Boer.

Diego Simeone (5): Nunca fue marcador lateral, pero en este Mundial jugó casi siempre en esa posición. Llegó una vez a posición de remate con un tiro que se fue cerca del ángulo izquierdo del arco holandés y trató de tocar en el lapso en que pareció que el dominio era argentino. Pero su disciplina para cumplir el mandato lo tuvo siempre contenido. Un desperdicio tenerlo tirado atrás y marcando. Igual, la primera vez que Ronald de Boer se le fue para adentro tiró el centro para que Bergkamp se la bajara de cabeza a Kluivert y marcara el primer gol.

Juan Verón (6): Contra natura, es el que trata de ordenar al equipo cuando no está Gallardo. No es jugador de esas características, todavía. Aún debe aprender a caminar a la cancha y aprovechar mejor su tranco y su pegada. La experiencia le dará el criterio que le falta. En una contra tiró al arco cuando se le abrían López y Batistuta, por cancherear perdió una pelota con Davids que casi se convierte en gol holandés. Aun así, fue el que pidió siempre la pelota y trató de darle destino cierto en el juego corto, sobre todo en el segundo tiempo, en el peor momento del equipo.

Ariel Ortega (6): Lo suyo, con menos energía. Pero jugó un partido particular que terminó de manera insólita. Sin piernas, hizo lo de siempre: cortes, enganches, quebradas, esta vez lejos del arco, y de a ratos jugó de lateral derecho. La jugada del final revela la impotencia de todo el equipo, pero no por esa acción Ortega es el responsable de la eliminación.

Claudio López (6): Haber jugado un Mundial pese a sus limitaciones técnicas ya es todo un progreso. Debe haber sacado alguna experiencia interesante. Parecía que iba a ser su partido en los primeros veinte minutos, cuando se metía en diagonal con inteligencia, desbaratando la defensa en línea de los holandeses. Hizo un golazo definiendo con una frialdad y con una certeza infrecuente en él. Su segundo tiempo fue muy malo.

Gabriel Batistuta (5): Jugando mal casi gana el partido con un remate en el palo, en el peor pasaje de Argentina. Fue notorio que nunca estuvo cómodo en este equipo y que, salvo Gallardo en los partidos anteriores, los demás no lo buscaban con la frecuencia recomendable, como si no lo sintieran importante y como si él tampoco se sintiera necesario.

Mauricio Pineda (6): Entró y cumplió. Controló bien a Overmars, salvo una vez, cuando el holandés lo desbordó y metió el centro que cabeceó Kluivert y Roa sacó al corner de un manotazo.

Abel Balbo: Tarde. Cuando entró, estaba todo perdido.

 

PRINCIPAL