Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


"Hacer radio es algo muy parecido al nirvana"

Daniel Tognetti busca un perfil distinto en "El Ciudadano", el programa radial que conduce dentro de "Buenos Aires no duerme"

na18fo01.jpg (5977 bytes)

En "El Ciudadano" se habla de literatura, y otras pasiones.

Por Pablo Plotkin

t.gif (67 bytes)  El periodista de "Caiga Quien Caiga" que pasó de ser un novato a convertirse en la pesadilla de la clase política adicta a las cámaras, encontró en Buenos Aires no duerme el espacio para hacer su primer programa de radio. "El Ciudadano", bautizado así en homenaje a la obra de Orson Welles, se puede ver y escuchar todas las medianoches mientras dure el insomnio en el Centro de Exposiciones. Ante una tribuna que rebalsa de adolescentes seguidoras y junto al periodista de rock Sergio Marchi, Daniel Tognetti conduce durante dos horas un programa esencialmente de entrevistas en el que se habla de literatura, música y otras pasiones, lejos de las corridas a funcionarios y de la fragmentación febril de "CQC".

--¿Qué hay en la radio que no encuentra en la televisión?

--La radio permite una calidez que en la tele no existe. Si bien yo disfruto mucho mi trabajo en televisión, en radio trato de explotar otros costados de la entrevista que en la TV no puedo hacerlo, por el género del programa. Acá me doy el gusto de entrevistar a escritores, a gente que siempre quise preguntarle cosas. Y cuando terminan las dos horas de programa, la sensación que tengo es la de haber estado con una chica que me gusta mucho: ese cansancio agradable. Hacer radio es algo muy parecido al nirvana.

--¿Se siente liberado de la presión de hacer reír que le exige la tele?

--Tal cual. Acá no tengo que hacer reír a nadie. Yo sé que la gente tiene la expectativa de que cuente chistes, pero acá estoy en otro tono, un poco más auténtico si se quiere, no porque en la tele no lo sea, pero trato de contar otras cosas y desde otro lado.

--¿Qué tipo de cosas y desde qué lugar?

--El programa tiene mucho de ese enigma que plantea Orson Welles en El Ciudadano, el Rosebud que todos estamos buscando. Es decididamente pretencioso en ese punto, porque busca ser una pequeña réplica, mínima, de lo que fue esa joya del arte.

--¿Escucha los programas de radio que tienen en la Rock & Pop sus compañeros de "CQC"?

--Sí, el programa de Mario (Pergolini) me gusta mucho. Es un tipo muy talentoso y trabajador, y eso lo hace ser lo que es. Me gusta también el programa de Juan (Di Natale), aunque yo no escucho mucho la Rock & Pop porque no soy consumidor de música rock. Escucho bossa nova, jazz, Nino Bravo.

--¿Le gusta más el estilo AM o FM?

--Me gusta mucho la AM. Me gusta mucho la información, escuchar a dos personas que tengan ganas de entenderse. Así que esa es la idea, estoy explorando, porque el tiempo radial todavía no lo tengo. Traje todos invitados que me interesan mucho: Miguel Bonasso, Rodrigo Fresán, los Virus, el Ruso Verea, mesas de fútbol... Es algo muy ecléctico, un programa heterodoxo, que se nutre de un montón de lugares. La idea es que sea así, una cosa deforme. Yo lo defino como la versión progresista y políticamente incorrecta de "Te escucho".


PRINCIPAL