Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LO NOMBRARON "HUESPED ILUSTRE", PERO ANTES ERA PERSONA NO GRATA

Corach pasó de canillita a campeón

Sus declaraciones diciendo que Ciudad del Este era un "santuario del narcotráfico" produjeron una tremenda fuga de turistas. Los paraguayos lo odiaban. Ayer lo homenajearon, pero la gente le tiraba galletitas y preservativos musicales.

na03fo01.jpg (11647 bytes)

Carlos Corach le amargó el verano pasado a Ciudad del Este.

Por Irina Hauser
Desde Ciudad del Este

Página/12

en Paraguay


t.gif (67 bytes)  Hace ocho meses era uno de los seres más odiados por los habitantes de la ciudad paraguaya de la triple frontera. El secretario de Turismo de Ciudad del Este rememora "la pesadilla": "Estaba en España, en un multitudinario congreso de la Bolsa Mundial de Turismo, cuando de pronto en las pantallas de televisión aparece en la CNN el ministro Corach diciendo que nosotros traficamos armas, que acá hay terrorismo, que se lava dinero, que se contrabandea cocaína y no sé cuántas cosas más. Era época de venta de reservas hoteleras. Nos cagó el fin de año. El turismo cayó un 90 por ciento y ni pan dulce comimos". Carlos Corach fue declarado "persona no grata" por la Junta Municipal de la ciudad fronteriza. La gente del lugar lo chiflaba cada vez que su rostro aparecía en la tele. Le tiraban bizcochitos brasileños y camisinhas (forros) musicales que sobraban de la venta callejera. A las autoridades, sin embargo, la rabieta les duró poco: el ministro recibió ayer, de manos de la mismísima ciudad a la que criticó sin anestesia, el título de Huésped Ilustre. El hombre de Carlos Menem no paraba de agradecer con sonrisas y movimientos de cabeza.

"Invitamos a Corach para que vea en persona que las manifestaciones que hizo no son ciertas", explicó a Página/12 el gobernador electo de Alto Paraná (Paraguay), Jotvino Urunaga, quien asumirá el 15 de agosto y que fue uno de los principales impulsores de la visita. La frase textual con la que el titular de la cartera del interior describió a Ciudad del

Este había sido: "Es un santuario de la impunidad y la delincuencia internacional (...), la zona (en referencia al punto donde se unen Argentina, Paraguay y Brasil) está fuera del control de sus estados (...), en cuanto a movimiento migratorio y se falsifican todo tipo de documentos personales de todos los países".

En el centro de convenciones Itaipú Binacional, Corach fue recibido por una banda militar que le dedicó la Marcha de San Lorenzo. Venía escoltado por el secretario de Seguridad Interior, Miguel Angel Toma; el administrador de Ingresos Públicos, Carlos Silvani; y Alicia Martínez Ríos, secretaria general de la cancillería argentina. En las charlas de pasillo previas a la ceremonia, un senador y el gobernador de Alto Paraná (Paraguay), Carlos Barreto Sarubbi (ver aparte) discutían en voz alta. "Soy neoliberal y por eso creo que para ayudar a los pobres hay que enriquecer más a los ricos", decía el congresal mientras se acariciaba adrede su enorme panza. Barreto Sarubbi, que advirtió presencia de la cronista contestaba: "¡No, no, no y no!, usted dice una barbaridad".

"Conociéndonos nos amaremos un poquito más", exclamó a los pocos minutos Mauro Céspedes, el titular de Turismo de la ciudad paraguaya para abrir el acto de condecoración. Sin sacarse los anteojos marrones de marco dorado y con la frente empapada, Céspedes habló de "la necesidad de fortalecer la seguridad", "de concretar emprendimientos conjuntos", etcétera, etcétera, hasta que se acordó: "La semana pasada tuvimos 25 mil visitantes". Acto seguido, le leyeron a Corach la resolución que lo convirtió de la noche a la mañana en un ser menos ingrato (algunos funcionarios aclararon en secreto que "ser huésped ilustre dura el día de la visita, no es lo mismo que "ciudadano ilustre"). Dos niñas del elenco de danzas folklóricas de la ciudad le entregaron regalos: "Una mantilla para doña Juana (la esposa) y un poncho para el ministro", dijo Céspedes. "Ahora jugamos a que las niñas lo ayudan a vestirse", agregó. Así, le pusieron un flamante poncho azul y blanco que se arrancó a los pocos segundos. "Si hubiera flagelo, juntos tenemos que erradicarlo", remató el secretario de Turismo.

A 10 kilómetros, la Ciudad del Este era al mediodía un hervidero de humedad y calor. Por el Puente de la Amistad cruzaba un ejército de hombres y mujeres de todas las edades con cajas puestas como mochilas. "Es el famoso contrabando hormiga", instruyen los propios lugareños. "Llevan cigarrillos, por ejemplo", explicó a este diario Celia Benítez, una mujer que vende medias de Mickey Mouse. Celia no se privó de agregar: "Ese Corach tendría que pedir disculpas en vez de venir como si nada". A su alrededor una legión de vendedores ofrecía afeitadoras, papas fritas, CD's con mujeres desnudas en la tapa, zapatillas, muñecos de peluche y perfumes con aroma francés. Para comprar electrónica hay que ir a los negocios especializados.

Cuando le tocó agarrar el micrófono, el visitante ilustre habló sobre Sarmiento y Perón, y puso el acento en la cuestión de la seguridad de la región y el trabajo conjunto de los tres países limítrofes. Nada de disculpas. No todo el mundo esperaba lo mismo de esta visita. Incluso algunos miembros de la junta no fueron a la celebración por estar en desacuerdo. "Esto es una invitación a la Argentina a que venga a hacer su inversión de capital", comentó el futuro gobernador Urunaga, que vive en Ciudad del Este hace 33 años y empezó (y sigue) como comerciante de electrónica". "La preocupación era mostrar que acá no existen terroristas. Esperamos que venga más gente a pasear", manifestó Céspedes.

Al comienzo del día, Corach puso junto con el gobernador de Misiones, de Federico Ramón Puerta, y el intendente de Iguazú Timoteo Llera, una piedra fundamental donde habrá un nuevo de control de Gendarmería, en acceso del Embalse Uruguaí. Después de recibir el poncho comió cerca de la represa de Itaipú con una delegación de unas 200 personas. Más tarde se juntó con representantes de las cámaras china y árabe de comercio. La visita fue un "acercamiento", en tiempos en que Paraguay está por estrenar nueva gestión presidencial de la mano de Raúl Cubas Grau, segundo de Lino Oviedo (que está preso). Corach anunció, en rueda de prensa, que pronto se instalará el consulado argentino en Ciudad del Este, que se hará un acuerdo para regularizar la situación de los paraguayos en Argentina. Cuando le tocó responder si seguía pensando lo mismo que dijo el año pasado, se defendió: "No considero útil responder". Ah, al pasar por Ciudad del Este, aunque estaba prevista una recorrida a pie, no se bajó del vehículo que lo traía, "porque el tiempo no alcanzaba".

 


Decíamos ayer


t.gif (862 bytes) El ministro del Interior, Carlos Corach, fue designado "huésped ilustre" de una ciudad donde, según él mismo afirmó el año pasado, "los servicios de inteligencia detectaron el tránsito de personas vinculadas al terrorismo internacional y a grupos fundamentalistas". Estas son otras de las cosas que Corach supo decir sobre el lugar que le rindió homenaje.

--"La zona está absolutamente fuera de control. Se ha creado un santuario único en el mundo de impunidad respecto de variadas formas del delito trasnacionalizado."

--"Hay más de 100 pistas de aterrizaje que nadie controla."

--"Existen organizaciones dedicadas a la falsificación de todo tipo de documentación personal de todos los países del mundo, al tráfico ilegal de estupefacientes y al contrabando de armas."

--"Esta situación que se da en Ciudad del Este es única en el mundo. Es zona de concentración del grupo Hezbollah, que recauda dinero allí, para su funcionamiento."

--"Existe un movimiento anual financiero superior a los 12 millones de dólares, con agencias de los principales bancos del mundo."

--"Transitan por el puente que une las dos ciudades 60 mil personas por día y más de 1500 containers por mes, cuyo destino nadie conoce."




Free shop city



t.gif (862 bytes) Ciudad del Este, alias la ciudad free shop, fue fundada hace 41 años, cuando se inauguró el Puente de la Amistad, que une tierra paraguaya con tierra brasileña. Actualmente tiene, según datos consignados por el secretario de Turismo Mauro Céspedes, 250 mil habitantes y 50 mil flotantes (que vienen y van para comprar y vender). El 70 por ciento son extranjeros, en su mayoría brasileros, sirios y árabes, pero también hay coreanos, japoneses y chinos. Hay cinco universidades y 350 escuelas primarias y secundarias. La facturación anual de la ciudad, según el funcionario, ronda los 12 mil millones de pesos, aunque otras autoridades dicen que podría llegar a 30 mil millones. Todo cuesta más barato porque los comerciantes no pagan impuesto suntuario. "Hay 7000 mil comercios. Pero son 1000 o 1200 los que venden cosas genuinas", admite Céspedes. La agricultura, especialmente los cultivos de soja y algodón, también sostiene la ciudad. Sin embargo, Céspedes cuenta: "Ciudad del

Este tambaleó después de las declaraciones de Corach el año pasado. Cerraban hasta 20 negocios por día. Por ahora el turismo se recuperó sólo en un 70 por ciento."


"LA SEGURIDAD NO ES ASUNTO DE CIVILES SINO DE LA POLICIA"

La voz de los intendentes



t.gif (862 bytes) "Mucho más importante que la eventual distinción que puedo recibir es que hemos conseguido entre todos la coordinación de la seguridad de cada país", dijo Carlos Corach en su visita a Ciudad del Este. Carlos Barreto Sarubbia, de 64 años, gobernador actual (saliente) de Alto Paraná (la zona paraguaya que abarca a Ciudad del Este) y su hijo Juan Carlos Barreto Miranda, de 42 años, gobernador de Ciudad del Este, fueron impulsores (junto con Urunaga, gobernador entrante) de la visita del ministro del Interior. Sin embargo procuraron manifestar varias veces: "La seguridad no es cosa de los gobernadores. Los civiles no estudiamos para eso. Para eso está la policía", en palabras de Barreto padre.

Alto, canoso, de saco bordó, camisa rosa y corbata azul y rojo, se paseaba entre los comensales diciendo: "En la vida nos podemos equivocar", en alusión a la criticada frase del ministro Carlos Corach. Este, además de orientar sus dichos durante la visita hacia la importancia de la cooperación, habló varias veces del tema de la seguridad fronteriza. Sin embargo, en el encuentro no hubo informes sobre el accionar del Comando Tripartito (creado en 1996) que es el órgano policial que está abocado precisamente a esa tarea y cuya presidencia (que va rotando) en este momento está en manos de Argentina. Página/12 intentó hablar con el jefe local del comando, pero éste se negó a dar su nombre y datos puntuales.

Barreto padre fue novio de Susana Traverso y ahora sale con Zuny Verónica Castiñeira, ex modelo local devenida empresaria de categoría. Los romances de su hijo, en tanto, son menos conocidos. Pero Barreto padre también guarda episodios oscuros en su biografía: atesora causas por usurpación de propiedad, amenaza de muerte, homicidio, falsificación de documentos y tráfico de influencias. También se le atribuyeron pistas clandestinas de aterrizaje. "Alrededor de esta ciudad siempre se tejen historias de novela", dice él.

--Ustedes saben que en Argentina se habló de una posible complicidad entre comerciantes árabes de Ciudad del Este y en los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel. ¿Qué pueden decir al respecto?

Barreto padre: No creo que la población islámica de acá esté preparada para hacer semejante cosa. Y es gente que acá todos conocemos.

 

Barreto hijo: Acá nunca hubo atentados ni se detectaron células terroristas. No puedo decir ni que sí ni que no pasó la célula terrorista por acá. Esta es una ciudad que tiene mucha gente. Lo que sé es que ¿quién no quiere tener una ciudad como ésta? Es la segunda más importante de Paraguay y un importante centro comercial en América latina. Eso sí, los que más sufrimos somos los intendentes, que recibimos todas las quejas de la gente.


Corach se arrima al sillón de O'Donnell en el Senado

El ministro logró encolumnar a Claudia Bello y a Miguel Angel Toma en la lista para autoridades del PJ, con el premio de la senaduría.

na02fo01.jpg (14280 bytes)

Miguel Angel Toma, el secretario de Seguridad que Corach logró convencer.

t.gif (862 bytes) Corach asegura que no quiere la banca de senador por la Capital Federal, pero dio un paso adelante para conseguirla: logró encolumnar a todos los sectores internos del PJ porteño en una "lista de unidad" detrás de la figura de su par, Raúl Granillo Ocampo, cumpliendo con un pedido del presidente Carlos Menem. La participación de funcionarios del gabinete nacional en la interna del PJ porteño apunta también a conseguir la banca de senador a partir de diciembre de 1998, que les garantiza fueros parlamentarios e inmunidad hasta el 2001. Hasta el momento, sólo la secretaria de la Función Publica, Claudia Bello, manifestó su deseo de ser senadora, pero a ese escaño también aspiran el ministro de Trabajo, Erman González, el propio Granillo Ocampo y al actual ocupante de la banca, Mario "Pacho" O'Donnell.

La banca en disputa pertenece a O'Donnell, quien reemplazó al fallecido Eduardo Vaca y es la que le corresponde al justicialismo por ser la minoría en el distrito, según la Constitución nacional sancionada en 1994. En busca de ese sillón, Corach presionó a fondo a los dirigentes de las cinco principales agrupaciones del PJ Capital que venían negándose a integrarse a la lista que encabeza el ministro de Justicia, Granillo Ocampo. Pero recién entre el domingo y anoche logró armar una lista de unidad. Los apuros del titular de la cartera política tienen su explicación: hoy a medianoche cierra el plazo para presentación de listas para la elección de autoridades partidarias.

Corach intercambió durante el fin de semana una serie de llamados con Claudia Bello, con quien protagonizó un ruidoso entredicho en la reunión de gabinete del jueves pasado. Los dos contendientes pactaron una tregua. En esas condiciones, Bello propondrá a alguno de sus allegados para incorporarse a la lista que lidera Granillo Ocampo.

Ocupado en tejer los acuerdos, Corach convocó el domingo a una reunión que se prolongó hasta la medianoche. En ella participaron Javier Mouriño, un hombre de su riñón; Jorge Rottemberg, ex asesor de la Jefatura de Gabinete; el diputado Eduardo Rollano; el dirigente Roberto García y el secretario de Seguridad Interior, Miguel Angel Toma. Durante el encuentro, los dirigentes mantuvieron sus posiciones, aunque el ministro captó un atisbo de duda en los ojos de Toma.

Por esa razón, apenas 40 minutos después pasó por la casa del ex diputado y lo llevó a la quinta presidencial de Olivos, donde lo esperaban Menem y el senador mendocino Eduardo Bauzá. Allí el Presidente recurrió a su estilo. Con tono amigable y supuestamente ingenuo le preguntó a Toma "¿Si todos dicen estar conmigo, por qué van separados?". Y tras cartón lo invitó a sumarse a la lista que encabeza Granillo. Toma, entre seducido y "apretado", dio el "sí" sin titubear.

Para demostrar que estaba dispuesto a cumplir con el pedido al pie de la letra, fue el primero en llegar ayer por la mañana a la zona militar de Aeroparque donde lo esperaba un avión oficial en el que viajó junto a Corach a Ciudad del Este (ver página 3).

Mientras tanto, Rollano, García y Rottemberg se desayunaron con la novedad, por lo que resolvieron convocar a una reunión de los restantes miembros de la lista, pero se encontraron con el contestador en el celular de Mouriño, quien ya había recibido sendas llamadas de Corach y Toma. Una fuente cercana a los tres dirigentes le dijo a Página/12 que durante la reunión en Olivos Menem preguntó: "¿Si a Javier lo hicimos nosotros, cómo no se viene para la lista de Raúl?". En cuanto le transmitieron el interrogante presidencial, Mouriño entendió de qué lado debía jugar.

De esta forma, la "lista de unidad" estará encabezada por Granillo Ocampo como candidato a presidente del PJ porteño, Mouriño a vice, Daniel Scioli a vice 2º y Toma como secretario general del partido. Mientras que los candidatos a congresales serán Erman González, Corach y el ministro de Defensa, Jorge Domínguez. Anoche a última hora Rollano mantenía una posición indefinida, en tanto que García decidió dar un paso al costado y no competir.

Por último y como en las últimas elecciones internas, Juan Carlos Dante Gullo reiteró su candidatura a máxima autoridad partidaria del distrito, cuestionando la designación de los postulantes por el "dedo oficialista".


"Son estúpidos, son tarados"

 

t.gif (862 bytes) "Los que querían la re-reelección eran aquellos que son empleados y que no quierenna02fo02.jpg (10100 bytes) que termine su conchabo en el '99", dijo ayer el sindicalista Luis Barrionuevo. Luego agregó: "Muchos de ellos tienen trabajo después del '95 gracias a mí". El dirigente gastronómico trató a los miembros del entorno del presidente Carlos Menem de "estúpidos y tarados que sólo piensan en ellos y no en el país". No dio nombres. Sólo mencionó al ministro de Salud, Alberto Mazza como uno "de los grandes responsables de que la gente tenga grandes necesidades". "Para el '99 yo estoy jugando con Duhalde", afirmó el sindicalista.

En 1995, el propio Barrionuevo, sin embargo, pidió un tercer mandato para Carlos Menem. Lanzado a la fama por un consejo ("Hay que dejar de robar por dos años"), otras frases hilvanan su historia desde 1989. Por ejemplo:

* "Yo trabajé, puse montura y jinete para que Menem sea diez años y medio presidente de los argentinos. Hoy la gente se agotó por un modelo que ya fue. Voy a trabajar para que los estúpidos que tiene Menem al lado no lleguen a desgastarlo. Quiero que termine en el '99 con mucho poder, porque eso va a beneficiar a la Argentina y al peronismo" (3 de agosto '98).

* "Eduardo Duhalde me agravia como consecuencia del nerviosismo de un hombre que siempre, indefectiblemente, fue un segundón que no sabe cómo llegar a primero" (enero '91).

* "Si algunos son alcahuetes del Presidente, yo soy un recontraalcahuete" (en un cumpleaños de Menem en Anillaco).

* "Jamás estuve en el entorno de Carlos Menem. Esporádicamente iba a la Casa de Gobierno y más esporádicamente a Olivos" (diciembre '93).

* "Soy bocón, provocador, confrontativo..." (enero '90).

* "La plata no la hice trabajando...En este país es muy difícil hacer dinero trabajando" (noviembre '90).

* "Hay que parar de robar por dos años".

* "No se ha dejado de robar y se seguirá robando siempre" (mayo '94).

* "Dejaron de robar por mucho más que dos años" (mayo '95).

* "Lo quiero a Menem por cuatro años más a partir de 1999" (mayo '95).

* "Duhalde quiso meterme en su bolsa ofreciéndome una diputación para mi señora. Ahora, cada vez que me lo encuentro lo abrazo y le digo al oído 'Cabezón, te voy a cagar como lo hice cuando armé el Pacto de Olivos. Esta vez mi candidato va a ser Palito o el mismo Carlos Menem ¿o te pensás que no va a querer volver en el '99? Pero vos no llegás'. Duhalde se pone blanco" (mayo '95).

* "Me gusta mucho más Palito que Duhalde para el '99. De eso no tenga dudas. Vengo conversando largo y tendido con él y lo visité varias veces en Tucumán. Tengo derecho a buscar a quien me conduzca. Y no será Duhalde. Está clarito" (mayo '95).

* Ramón Palito Ortega "está de gobernador porque los tucumanos no encontraron otra figura para reflejarse en el peronismo" (julio '93).

* "Resulta incomprensible que todavía haya gente que no comprenda la grandeza de Menem. Los que fustigan al Presidente provienen de otro planeta" (octubre '90).

* "El Presidente no puede salir a la calle y tiene que andar en helicóptero porque hay bronca" (agosto '96).

* "¿Por qué un sindicalista tiene que vivir mal? Un dirigente sindical es como un gerente de empresa, que administra ganancias. Y tiene que ganar bien, tener un status" (febrero '94).

* "Resulta evidente que en las Fuerzas Armadas hay un comandante en jefe pero también hay un jefe político que tiene un nombre y apellido y es el coronel Mohamed Seineldín" (enero '89).


PRINCIPAL