Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL VICECANCILLER BRITANICO TONY LLOYD EN BUENOS AIRES

Blair y Menem sin Malvinas

El alto funcionario está en el país para arreglar la agenda de la reunión de Menem con el primer ministro británico. "No será una instancia de negociación".

na11fo01.jpg (9996 bytes)

El presidente Carlos Menem con el vicencanciller Tony Lloy


t.gif (67 bytes)  Aunque el embajador argentino en Gran Bretaña, Rogelio Pfirter, aseguró que "en ningún momento el gobierno británico pidió que el tema de la soberanía de las Islas Malvinas no sea tratado" durante la próxima visita de Carlos Menem a Londres, el vicecanciller del Reino Unido, Tony Lloyd, fue más que elocuente al respecto. "Cuando nuestro primer ministro Tony Blair invitó a Menem a visitarnos, dejamos en claro que ésta no sería una instancia para negociar nuestra soberanía sobre las Falklands", enfatizó Lloyd poco después de reunirse con el propio Menem. Lloyd se encuentra en Buenos Aires desde el domingo pasado para ultimar los detalles de la agenda de esa visita y analizar otros asuntos bilaterales.

El vicecanciller británico aclaró que la soberanía de las Islas Malvinas no será tema de discusión entre Blair y Menem durante una disertación que ofreció ante el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). Lloyd señaló allí que "sería necio simular que no mantenemos todavía profundas diferencias" al respecto, pero abogó por fortalecer los lazos entre Argentina y el Reino Unido. Destacó que "aceptar que persistirá esta diferencia no significa que no podamos avanzar" y recordó haber solicitado a los habitantes de "las Falklands" que ampliaran sus contactos con la Argentina porque "sin vínculos más directos no habrá perspectivas de futura reconciliación entre el pueblo argentino y los isleños".

Lloyd habló ante el CARI después de entrevistarse con Menem en la Casa Rosada. Fue al término de ese encuentro que Pfirter afirmó que "en ningún momento" el gobierno británico pretendió que el tema Malvinas no fuera tratado durante la visita que Menem realizará el 28 de octubre próximo a Londres y aseguró que los reclamos de soberanía argentina sobre las Islas serán planteados en esa oportunidad. Aclaró, de todos modos, que "eso es muy distinto de que haya una negociación con miras a ponerle una solución inmediata" al conflicto.

Pfirter estuvo presente durante la reunión entre Menem y Lloyd, de la que participaron también el canciller Guido Di Tella; el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan; el vicecanciller Andrés Cisneros; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Campbell; y el embajador británico en la Argentina, William Marsden.

La definición de la agenda que Menem llevará a Londres fue el objetivo central de la reunión, en la cual se analizaron también algunos asuntos bilaterales. Pfirter afirmó que no se habló específicamente de la propuesta argentina de retirar las minas antipersonales colocadas en Malvinas durante la guerra del '82, aunque subrayó que tanto Argentina como Gran Bretaña "tienen interés" en que ello se concrete. Aseguró, además, que Menem y Lloyd tampoco conversaron acerca de la explotación petrolera en las inmediaciones de las islas, pero reconoció que "es un tema de preocupación británica".

Lo que preocupa al Reino Unido es el proyecto de ley promovido por Eduardo Menem para sancionar a las petroleras que operen en el Atlántico Sur sin el consentimiento argentino. Lloyd se entrevistará hoy con el senador que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta y --aunque la reunión es protocolar-- el tema estará presente. El vicecanciller británico también visitará esa Comisión en la Cámara de Diputados, cuyo titular, el peronista Fernando Maurette, anticipó que se le plantearán los reclamos de soberanía argentina sobre Malvinas.

PRINCIPAL