Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA VUELTA DEL PINTOR OSVALDO MONZO

Un cuadro es un mueble

Nueve años de silencio para la vuelta de un pintor de obra igualmente silenciosa. Los cuadros de la vida cotidiana.

na29fo01.jpg (5509 bytes)

Una obra de las obras sin título de Osvaldo Monzo

Por Fabián Lebenglik

t.gif (67 bytes)  Hace casi exactamente nueve años el pintor Osvaldo Monzo (1950) mostraba su anterior exposición individual, en la galería de la recordada Julia Lublin. Durante estos años el artista presentó una instalación en 1990 en el efímero espacio de arte de las grandes tiendas Harrods; una muestra breve en la librería y café Clásica y Moderna (1991); ganó una mención en el premio Fortabat (1993) y obtuvo recientemente el Premio Universidad de Palermo, que se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes. En estos años, además, participó de varias muestras colectivas y grupales en Buenos Aires y en México, Brasil, Estados Unidos e Italia.

Sobre aquella muestra de 1989, quien firma estas líneas escribió en esta misma página que "las relaciones no se juegan de manera dramática sino entre los materiales y los colores, como evidencia de una preocupación concreta sobre la técnica. Texturas, brillos, relieves, sirven de enlace y van cohesionando el conjunto. La muestra abre un espacio mental, una línea de fuga y un pasaje hacia el lugar deseado. Monzo cuestiona el sitio supuestamente banal en que se suele ubicar la imagen decorativa y el gesto apacible. Muy diferente, pero esencialmente el mismo, Monzo avanza hoy sobre las mismas ideas. La nueva muestra individual que el pintor exhibe en estos días puede tomarse como un regreso del artista a la circulación pública, en el módico escenario de la buena pintura argentina.

Lo que primero se ve al entrar a la galería es el fuerte sentido de unidad y la ambientación de la muestra: pocas obras, pero elocuentes, en una galería de arte transformada en una sala de estar, casi en un interior hogareño, con sillones, banquetas. Y ese dato es parte constitutiva de la exhibición, porque Monzo elige transformar los cuadros en parte del mobiliario: las pinturas como paisaje cotidiano, como escenario del diálogo en casa de amigos. Contra la idea de la pintura como destinataria de la mirada incómoda, esta serie de obras de Monzo de los últimos años busca un espacio de encuentro.

Algunos de los cuadros tienen patas evocando el mobiliario a partir de sonrientes detalles antropomorfos. Se trata de una serie que combina la sabiduría con la economía.

La historia del mobiliario está asociada a la del orden burgués y capitalista. En los muebles, tan íntimamente ligados al cuerpo, la fuerza de la costumbre coloca el espacio de lo cotidiano y hogareño. En un extraño texto ensayístico titulado "Filosofía del mobiliario", Edgar Allan Poe sugiere que los muebles deben ser mirados del mismo modo que los cuadros, porque la disposición en el espacio, en ambos casos, depende de leyes parecidas y de "armonías" semejantes. En este punto se coloca la nueva obra de Osvaldo Monzo, que desde lo estrictamente pictórico cita la abstracción geométrica moderna que viene desde las décadas del treinta, cuarenta y cincuenta.

En una ambientación pensada para el diálogo, el pintor dialoga con inteligencia tomando las herramientas básicas de la pintura: color, forma, textura, composición. Ese diálogo con los visitantes --pero también con la historia de la pintura y con los cuadros entre sí-- tiene un clima de ambigua ironía que apunta simultáneamente a la convicción y a la toma de distancia. (En Art House, Uruguay 1223, hasta el 21 de agosto).


TRECE NUEVOS PLASTICOS CORDOBESES

Para una política del arte joven


Por F. L.

t.gif (862 bytes) Un grupo de artistas cordobeses de entre veinte y treinta años decidió reunirse a partir de afinidades generacionales y estéticas para conformar una unidad operativa de difusión. El grupo comenzó siendo de 24 personas, casi todos ex alumnos de la Escuela de Artes de la Universidad de Córdoba y frecuentadores del medio artístico. El primer paso de esta política de difusión consistió en la publicación de un libro cuidadosamente editado a fines del año pasado, con imágenes y datos de los 24 participantes, más un texto de presentación del director de esa escuela universitaria, arquitecto Gabriel Gutnisky. En Córdoba es casi nula la posibilidad de realizar exposiciones. Y en relación con la cantidad y calidad de artistas, es prácticamente inexistente la circulación del arte joven y no tan joven.

El paso siguiente fue la presentación de una exposición de 13 de los 24 integrantes del grupo, inaugurada la semana pasada en el Centro Borges de Buenos Aires, con el apoyo del crítico Ed Shaw.

Gisela Alegre, Mateo Argüello, Natalia Blanch, Alejandra Bredeston, Alejandra Carosso, Fernando Cortiglia, Juan Carlos Der Hairabedian, Facundo y Lucas Di Pascuale, Guadalupe Guzmán, Edgardo Quintana, Germán Wendel y Claudio Ziperovich muestran sus esculturas, pinturas, grabados, fotos, objetos y arte digital. La exposición se sostiene perfectamente en el firmamento heterogéneo de las actuales tendencias. En el marco de la impresionante proliferación de objetos y personas que circulan en el mundo del arte, hay trece nuevas voces que vienen de Córdoba y logran dignamente sumarse al coro. (Centro Borges, Viamonte y San Martín, hasta el 23 de agosto).

 



Inauguran esta semana

*Florencia Bohtlingk, pinturas, hoy, en Gara, Honduras 4952.
*Fotógrafos españoles, hoy, en el MAM, San Juan 350.
*Fuertes y Costantino, mañana, en Ruth Benzacar, Florida 1000.
*Pastorini y Di Mario, mañana, en el Rojas, Corrientes 2038.
*Scafati, Santoro y Fontela, el 13, en el Centro Recoleta, Junín 1930.

Sigue en Arcimboldo

Hasta el sábado próximo sigue la muestra de la obra reciente de Mónica Tiffenberg en la Galería Arcimboldo, que dirige Pelusa Borthwick. La cita es en Reconquista 761, planta baja 14, de lunes a viernes, de 15 a 19.

Del Salón Nacional

Se dieron a conocer los autores de las obras premiadas en el Salón Nacional. Pintura: Mario Mollari, gran premio; Miguel Angel Bengochea, Marcelo Torretta y Diana Dowek, 1º, 2º y 3º. En Escultura, José Luis De Leo, gran premio; Fernández Olivi, Alejandro de la Cruz y María Beatriz Dorgan, 1º, 2º y 3º tercer premios. En Grabado Roberto Koch, gran premio; Delfini, Jalil y Malagamba, 1º, 2º y 3º pemios; En Dibujo, Alberto Klix, gran premio; Debairosmoura, Sassano y Kelity, 1º, 2º y 3º premios.



PRINCIPAL