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Jóvenes X, o la política de pasamontañas y en trasnoche

Son jóvenes y deliberadamente se quedan afuera de las formas tradicionales de militancia. Su cuartel general es el bar La Academia, y se definen como producto "del aburrimiento argentino".

Cortina y Faskowicz: "La política de nuestro país atrasa por lo menos veinte años. Hay que ser joven".
La consigna es "robarle espacio a Corach, decir la verdad, contar chistes, tomarse una ginebra".

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Por Sergio A. Vaudagnotto

t.gif (67 bytes) "Erotizá tu inteligencia", "¿Y de tu vida qué?", "Hacé gimnasia con tu coeficiente intelectual", "La economía a gran escala suprime las alternativas"... Desde hace días Buenos Aires está empapelada con esas consignas, que firman los Jóvenes X. Mientras tanto, una combi recorre la ciudad, se detiene en cada esquina, descienden unos tipos que esconden sus rostros con pasamontañas y reparten el manifiesto X. Desde el anonimato, habían dicho a Página/12 que semejante movida representa "una nueva forma de hacer política". Roy Cortina y Gustavo "el Abuelo" Faskowicz son los "los padres fundadores" de un movimiento raro, que no se mueve pero sí, que aparentemente no va a ninguna parte pero que está empezando a estar por todos lados. Ahora aceptaron sacarse el pasamontañas y, aunque mostraron algunas cartas, se guardaron otra para el miércoles próximo.

--En su primer manifiesto decían que entre ustedes hay gente que viene de varios partidos, "integrantes del equipo de lanzamiento de jabalina en la olimpiadas gay, los que están en contra del modelo, los que no tienen modelo y las modelos". ¿Lo de ustedes no es poco serio para ser política?

--La política en nuestro país atrasa por lo menos 20 años. Hay cosas que en la lógica política tradicional no se permiten o no están habilitadas. Por ejemplo, el uso de un nuevo lenguaje y la conexión con la gente a partir de intereses generacionales independientes de los intereses de la corporación política. Por todo eso es que el espíritu X tiene que ser joven.

--¿Están en contra de la política?

--No. Estamos en contra de la política degradada y de los degradados políticos. Justamente, lo que estamos haciendo es revalorizar la política, conectándola con los jóvenes a través de un nuevo lenguaje, plagado de ironía y humor. No es acartonado y aun así es pretencioso.

--¿Dónde estuvieron militando para pensar y actuar de esta manera?

--En la política argentina. Sufrimos la política argentina, y esta exploración es una consecuencia también de la mediocridad que nosotros advertimos. Un ejemplo: ¿quién se atrevería a hacer campaña en el escenario político argentino proclamando la erotización de la inteligencia? Es tan sintomática en el discurso convencional la impostura derrotista, que pareciera que se hace política desde el sufrimiento y que no hay posibilidad de conectar el escepticismo de la razón con el optimismo de la voluntad o el de la esperanza.

--Qué lindo, pero ¿dónde militaron?

--No es tan importante decir dónde militamos, porque el desafío es involucrar a cientos de miles de jóvenes que están más cercanos al espíritu X, que a pertenecer a un partido. Y lo que decimos no es tan contradictorio con sostener un candidato o apoyar una acción de gobierno. El espíritu X no es partidario, es una construcción transversal de los jóvenes. Ojo, detrás de toda la ironía y de todo el humor, todo lo que se plantea es más serio de lo que vos creés.

--¿Cuántos son?

--Los suficientes para que la ciudad hable de nosotros y para que vos nos estés entrevistando.

--El despliegue publicitario es muy fuerte. ¿Quién los banca?

--Nosotros mismos. En realidad, el despliegue consiste en 10.000 afiches muy baratos. Además, los pegamos nosotros, noche por medio. Y también, mucho se debe al boca a boca que generamos y que contrasta con la tan mentada mística militante. Ser X es el equivalente a lo que representa la mística en la política tradicional. No nos hace falta ni aparato ni estructura partidaria. Eso es de lo que debemos prescindir para poder instalar una serie de ideas y un candidato X.

--¿Dónde practican el boca a boca?

--Uno de los lugares más importantes es la Universidad.

--Pero no son de Franja. Ellos parecen bastante más estructurados.

--Noooo...

--¿De dónde vienen entonces?

--Es más útil decir a dónde vamos.

--¿A dónde van?

--Al bar de la esquina, a decir la verdad, decir la verdad y algo quedará, a las redacciones a robarle espacio a Corach, a Internet a desafiar por e.mail a que adivinen quiénes somos y quién es nuestro candidato, porque lo tenemos.

--Me estoy cansando un poquito. ¿Quién es el candidato?

--No te lo podemos decir. Te prometemos que el próximo miércoles se devela la incógnita.

--¿Ramón Ortega?

--Una de nuestras consigna iniciales fue "negáte a la facilidad del cinismo relativizador". ¿Está claro?

--¿De la Rúa?

--Flaco, ¿leíste el primer manifiesto? Dice que no la vamos con los comités.

--¿Meijide?

--No insistas. El miércoles, antes de ir al cine, vení con nosotros a tomar algo a La Academia, y ahí te develamos la incógnita.

--La Academia queda a dos cuadras de la sede del Frepaso.

--Eso lo decís vos. También está a tres cuadras del comité capital radical. La Academia es la sede X.

--La Academia es Racing. Graciela es de Racing.

--Ya te dijimos que no hacemos política desde el sufrimiento. Ojo, lo decimos por Racing.

 

En la combi, con la cámara

La combi va, merodea en la puerta de los cines y, cuando la gente sale, en montón, bajan los jóvenes X. Con el rostro escondido por pasamontañas, reparten el manifiesto. Llevan una cámara y entrevistan a los vecinos. La pregunta es irónica: "¿Qué reflexión le merece?" Una señora dice que "ojalá sea algo bueno", otra cree que "son terroristas en contra del gobierno" y la tercera afirma que "quedan lindos y simpáticos así, con la carita tapada". Los pibes se enganchan porque desde la combi atronan los Cadillacs y The Verve. Unos leen las ideas X y levantan el pulgar. Otros que también las leen no expresan nada. Todo está registrado en una video que me muestran los jóvenes X. "Mirá, prestá atención ahora. ¿Ves esa flaca? Seguila". Lo que se ve es que una chica joven se acerca al vehículo X y pide copias del manifiesto. La piba se queda en una esquina a repartir los volantes. Roy y "el Abuelo" me dicen que eso "es muy loco" porque no saben quién "joraca" es la militante espontánea. Después dicen que la movida no se acaba el miércoles (cuando dirán a quién van a votar), sino que seguirá y seguirá más. "Haremos hasta una jugada tipo `squatters` en el mismo obelisco y un montón de historias que no podemos adelantar ahora". Dicen que el tipo de campaña que idearon les exige no mencionar el nombre de su candidato hasta el miércoles y repiten una vez más que lo suyo es la política. En fin.

 

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