Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LANZAMIENTO DE LA CANDIDATA DEL FREPASO A INTENDENTE DE LA MATANZA

Mary Sánchez le moja la oreja a Pierri

Acompañada por Graciela Fernández Meijide y Juan Pablo Cafiero hizo un acto con más de 3500 personas. Mary prometió batalla contra "los recaudadores de Pierri". Pinky, con el apoyo de Terragno, se postula como precandidata de la UCR.

na09fo01.jpg (8830 bytes)

Juan Pablo Cafiero, Mary Sánchez y Graciela Fernández Meijide de espaldas a la cámara

Por Sergio A. Vaudagnotto

t.gif (67 bytes)  "Seamos libres, lo demás no importa nada." Con la frase de José de San Martín, la locutora abrió el acto. Después, los frepasistas cantaron el Himno Nacional y enseguida subieron al escenario Graciela Fernández Meijide, Juan Pablo Cafiero y Mary Sánchez. La candidata presidencial proclamó que "la Argentina que viene es la de los grandes consensos, y la Alianza está marcando el camino". También cargó en contra de la Corte Suprema de Justicia. En el gimnasio de los bomberos de La Matanza había unos 2000 simpatizantes del Frepaso. Afuera, otros 1500 seguían los discursos a través de los altavoces, mientras degustaban el locro que ofrecían los organizadores. En el encuentro, la diputada nacional Mary Sánchez recibió la bendición de la cúpula partidaria para ser la candidata a intendente. Por avenida Rivadavia ya estaban pegados los afiches de la que podría ser su rival, Lidia "Pinky" Satragno. Los organizadores estimaron que la concurrencia al acto era mucho mayor: "A (Alberto) Pierri hoy le metimos 7000 personas en el living de su casa", dijeron.

Fernández Meijide llegó poco después de las 2 de la tarde, saludó a cientos de personas que hacían cola para recibir su ración de locro, su pastelito y su coca. Después fue hasta el parque del predio de los bomberos, donde muchos de sus simpatizantes ya estaban almorzando bajo el sol de "un día auténticamente peronista", como dijo uno de sus allegados. La candidata siguió con los saludos y prefirió no firmar autógrafos. "Es contagioso y no termino más", explicó a una joven. Venía de jugar al tenis en el Club de Amigos (ganó un partido de dobles mixtos, según informó) y se la veía entusiasmada. Antes de los discursos, habló con la prensa para hacer una evaluación de la charla televisiva que mantuvo con Fernando de la Rúa el domingo por la noche.

Ya en el palco, formuló un llamado a la unidad nacional que garantice las bases del futuro gobierno, reiteró que elegirá a "las mujeres y los hombres más capaces y más honrados" para que la acompañen en el caso de que acceda a la Presidencia y se comprometió ha hacer esfuerzos para "combatir y eliminar la corrupción macroeconómica, que desangra las arcas de la Nación".

Dijo que quiere un país donde las instituciones "sean respetadas porque son fuertes, independientes y cumplen con la tarea que tienen que cumplir". Luego le dedicó un párrafo a la Corte Suprema de Justicia: "Sabemos que nuestro pedido de juicio político, de haber avanzado, iba a morir en el Senado. Pero el mensaje fue recibido. Ahora tenemos que, días atrás, esos miembros de la Corte le quitaron a la madre de una desaparecida el derecho a buscar la verdad, por lo que vamos a seguir denunciando", aseguró. Meijide se refería así al fallo del máximo Tribunal que cerró el caso de Alejandra Lapacó, secuestrada durante la última dictadura.

El candidato a gobernador, Juan Pablo Cafiero, calificó como "impostor" a Eduardo Duhalde, porque "critica al modelo menemista cuando él contribuyó a fortalecerlo". La diputada Mary Sánchez aceptó el pedido que le formularon Carlos "Chacho" Alvarez y Fernández Meijide para que instalara su candidatura a intendente de La Matanza, y se comprometió ante sus vecinos a "dar batalla contra (el intendente Héctor) Cozzi, el recaudador de Pierri". Desde las carteleras de avenida Rivadavia, Pinky asomaba a la actividad política en el distrito. "Voto por ustedes", era su primer mensaje a los vecinos

 


Pinky en carrera


t.gif (862 bytes) "La política debe hacerse desde la gente. Yo no creo en las candidaturas que deciden tres dirigentes en un asado. Estoy caminando La Matanza, dialogando con la gente del que siempre fue mi lugar, y es ella la que me dirá el puesto que quiere que ocupe. Lo decidiré dentro de dos semanas, y no me pongo ningún límite." Las palabras de Lidia "Pinky" Satragno obligan una pregunta: ¿se puede pensar entonces en Pinky candidata a gobernadora? Y ella contesta: "Intendente, diputada nacional, concejal o lo que mi gente disponga". La reconocida conductora de radio y televisión, respaldada en su nueva actividad por el diputado Rodolfo Terragno, dijo a Página/12 que su primer objetivo es "hacer un posicionamiento político", para luego evaluar cuál es el lugar que la gente quiere que ocupe. Recordó que nació en Perú y Pichincha, de San Justo, y que se afilió a la UCR en el comité central del distrito, a una cuadra de esa esquina. "Llené mi ficha en 1990, cuando terminó el gobierno de Raúl Alfonsín, en las horas más bajas de mi partido. No soy oportunista. Si lo hubiera hecho antes, a lo mejor me hubiera evitado el dolor de ser prohibida por mis correligionarios", comentó. Ayer, en las principales calles de La Matanza se veían carteles con su foto y la leyenda "Voto por ustedes". En la solapa de su saco, una escarapela forma la inicial de la Alianza. En dos semanas, la gente (y tal vez una encuesta) le dirá cuál es su lugar en la política.

 

PRINCIPAL