Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


MENEM DESCALIFICO A LOS ESTUDIANTES QUE OCUPAN COLEGIOS

"¿Por qué no agarran los libros?"

El Presidente dijo que las tomas son "actos nada aconsejables". Y dijo que los chicos tocan de oído. Réplicas de Ctera y de la FUA.

na07fo01.jpg (11198 bytes)

El presidente Carlos Menem entregó becas a estudiantes universitarios de Capital y el conurbano

Por José Natanson

t.gif (67 bytes)  "¿Por qué, en lugar de tomar las universidades y las escuelas, no toman los libros?" Con esta pregunta, Carlos Menem rechazó ayer la decisión de los estudiantes secundarios de ocupar los colegios en repudio a la Ley Federal de Educación. "Por ahí tocan de oído, sin conocer la nueva legislación y llevan a cabo actos que no son nada aconsejables", señaló el Presidente. La reacción de los representantes del sector educativo no tardó en llegar. "La protesta de los chicos expresa la enorme preocupación que hay en la sociedad por la educación", sostuvo Marta Maffei, titular de Ctera. "Con estas palabras, Menem incentiva a los estudiantes en vez de desanimarlos", afirmó su antecesora en el cargo, la diputada del Frepaso Mary Sánchez. "Las tomas se realizaron en forma pacífica y sin interrumpir las clases", explicó el titular de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Rodrigo Masini. El único que coincidió con Menem fue Oscar Shuberoff. Si bien dijo que se opone a "muchos aspectos de la ley", el rector de la UBA aseguró que "esto no justifica actitudes violentas o ilegítimas".

Menem participó ayer de un acto en la Casa Rosada en el que entregó becas a estudiantes universitarios de la Capital Federal y el Conurbano. Las declaraciones son una respuesta del Presidente a la decisión de los alumnos secundarios de la Capital Federal. Durante la semana pasada, los centros de estudiantes de los colegios Carlos Pellegrini, Nacional Buenos Aires y Otto Krause, entre otros, tomaron pacíficamente los edificios durante un día. Algunos colegios todavía permanecen ocupados (ver aparte). Los estudiantes se oponen a la Ley Federal de Educación y al decreto 1990 del gobierno de la ciudad, que establece la fusión de los cursos con menos de 20 alumnos.

"En los últimos tiempos --señaló ayer el Presidente--, los estudiantes nos tienen acostumbrados a interrumpir los ciclos lectivos a partir de cuestiones ideológicas, en lugar de formular cuestionamientos de tipo universitario o educativo". Sobre la ley repudiada, Menem expresó su "confianza" en que la normativa "le dé al país la posibilidad de crecer".

El Presidente no se privó de citar a Domingo Faustino Sarmiento. "Decía que todos los problemas de la Argentina pasan por la educación y, en la medida en que nosotros podamos superarlos, tendremos un país mucho mejor". Añadió que esta tarea "no depende del gobierno, sino de toda una comunidad y especialmente de todos los estudiantes". Y se puso de ejemplo. "Yo sé lo que significa el sacrificio de estudiar con no muchos recursos. Provengo de un pueblito de 600 habitantes y estoy aquí como presidente de la Nación. ¿Por qué no ustedes?", dijo Menem.

"No decidimos una toma o el corte de una calle porque sí. Lo hacemos para defender la educación pública, que este gobierno quiere destruir", se enojó ante Página/12 Rodrigo Masini. El presidente de la FUBA comparó las ocupaciones actuales con las de los años 70. "En otra época eran violentas. Ahora se hacen de manera pacífica: nadie le prohíbe a ningún estudiante ingresar a la Facultad o al colegio ni tampoco se impidió en ningún momento el dictado de clases", señaló.

"Menem se equivoca si piensa que los chicos no entienden nada. Están muy bien informados. Saben que el Ministerio de Educación y el Presidente deciden la política educativa sin consultar a nadie", sostuvo Maffei. La titular del gremio de los docentes agregó que "el método elegido por los estudiantes es legítimo, porque es una manera de llamar la atención de la sociedad y del gobierno".

Mary Sánchez, diputada nacional por el Frepaso y ex titular de Ctera, explicó que comparte "la necesidad de expresarse de los estudiantes" y añadió que "Menem no escucha a nadie, lo cual lo lleva a decir cualquier cosa. Pero no le sirve de nada porque con estas palabras no hace más que incentivar a los chicos". La legisladora negó una versión que corrió durante la tarde de ayer. El rumor indicó que el miércoles próximo la Alianza estaría dispuesta a bajar al recinto de la Cámara de Diputados a debatir con el PJ la Ley de Reforma Laboral a cambio de que el oficialismo preste sus votos para dar media sanción al proyecto de Ley de Incentivo Salarial Docente, que ya fue aprobada por tres comisiones. "Es una barbaridad. Nunca nos ofrecieron esto. Pero, si lo hacen, les diríamos que no", sostuvo Sánchez.

El único que estuvo de acuerdo con Menem en la inconveniencia de las tomas como método de protesta fue, curiosamente, el radical Shuberoff. "En algunos casos los cuestionamientos son comprensibles y justificables, pero existen otros métodos más democráticos. Este recurso hay que utilizarlo sólo en situaciones extremas". El rector de la UBA añadió que la Universidad funciona de manera democrática y las protestas deben resolverse de esa forma, no mediante mecanismos violentos".

 


Otras veces fue peor


t.gif (862 bytes) Esta no es la primera vez que el Presidente critica a los estudiantes. El 9 de julio de 1992, luego de una multitudinaria marcha por la educación pública y en repudio al proyecto de Ley de Federal de Educación, Carlos Menem dijo: "Yo los llamo a la reflexión. El horno no está para bollos. Yo no estoy en contra de esta amplia libertad que se vive en la República Argentina. Pero no vaya a ser cosa que volvamos a tener otro contingente de Madres de Plaza de Mayo reclamando por sus hijos". El Presidente añadió que "estas movilizaciones son el territorio que aprovechan para infiltrarse los terroristas" y mencionó a "los miembros del Movimiento Todos por la Patria, que hicieron lo de La Tablada y andan sueltos por ahí". Dos años después, el 23 de septiembre de 1994, Domingo Cavallo mandó a "lavar los platos" a los investigadores del Conicet, que rechazaron un proyecto del Ministerio de Economía para privatizar el organismo. "Algunos de ellos dan vergüenza por la calidad con que se los selecciona. Hay que optimizar la selección, porque si no esto no camina", justificó el actual diputado.



PRINCIPAL