Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN AGENTE DE LA AERONAUTICA EN LA DICTADURA ASESORA A ENRIQUE OLIVERA
Espía con experiencia probada

El número dos de Fernando de la Rúa, Enrique Olivera, tiene como asesor a Fernando López Imizcoz, un ex empleado de los servicios de la Fuerza Aérea que se presenta como jefe de Inteligencia del funcionario. El ex agente se encargaba de vigilar la actividad de los dirigentes políticos.

Enrique Olivera, vicejefe del Gobierno porteño.


Por Sergio Moreno

t.gif (67 bytes) El vicejefe del gobierno porteño, Enrique Olivera, tiene su propio asesor de inteligencia. Así se presenta, al menos, Fernando López Imizcoz, ex personal civil de inteligencia (PCI) de la Fuerza Aérea durante la dictadura militar, encargado, por ese entonces, de vigilar y tomar contacto con dirigentes de organismos de Derechos Humanos y de los partidos políticos. Mientras cada fuerza cumplía con el plan criminal de matar, torturar y robar, los servicios de inteligencia y la Policía Federal disponían de especialistas encargados de hacer un seguimiento a los organismos y agrupaciones. Se presentaban mostrando credenciales del arma para la que trabajaban y solían hacer preguntas sobre las declaraciones públicas de los dirigentes.
Durante la dictadura, la Fuerza Aérea compartió el manejo del Estado con el Ejército y la Marina y controló el campo de concentración de Mansión Seré, en Castelar. Su primer comandante en jefe, Orlando Agosti, fue condenado en 1985 por ocho tormentos y tres robos.
Los voceros habituales de Olivera dijeron a este diario que su jefe no pudo ser ubicado para responder preguntas sobre el asesor que en la época de Mansión Seré vigilaba a los políticos.
“¿Ustedes hicieron esa declaración sobre que había algún desaparecido? ¿Hay desaparecidos en la Argentina?”, podía preguntar López Imizcoz a sus vigilados, según relataron a este diario tres de ellos.
El ex civil rentado por la Fuerza Aérea atiende ahora en Avenida de Mayo 525, piso 2º, sus teléfonos son el 342-0984 y 343-8229 y su fax el 3256211, según reza en su tarjeta de presentación como asesor.
López Imizcoz fue, también, miembro de la SIDE durante el tramo final del Proceso de Reorganización Nacional. Cuando el radicalismo se hizo cargo del Gobierno en 1983, el ahora ex diputado de la UCD Luis Fernando Herrera pidió que quedase en la Secretaría. Facundo Suárez, por entonces Señor Cinco de la SIDE, accedió. El ex diputado Herrera fue uno de los que ayer al mediodía participó del acto de adhesión a la candidatura presidencial de Fernando De la Rúa en el Comité Nacional de la UCR. Herrera fue presentado como ex diputado de la UCD y especialista en finanzas y bancos.
Anoche, uno de los funcionarios más cercanos al vicejefe confirmó la presencia de López Imizcoz en la plantilla de asesores. “Fernando (López Imizcoz) es afiliado al partido desde hace diez años y es abogado. Su tarea en el Gobierno (porteño) tiene que ver con su condición de abogado y está trabajando en el traspaso de la policía (Federal a la órbita de la ciudad) y en temas del Código de Convivencia urbana”, dijo el vocero de Olivera a Página/12.
Este diario también se comunicó con la oficina del asesor. Su secretaria dijo que no se encontraba y que no regresaría hasta el mediodía de hoy, luego de tomar los datos del redactor de esta nota.
López Imizcoz se suma a la lista de militares y ex militares que han conseguido empleo en el Gobierno porteño: Norberto Varela, actual interventor de la policía municipal y ex miembro del Servicio de Inteligencia naval durante la dictadura y ex edecán de Raúl Alfonsín; el coronel Arístides Bracamonte, asesor de temas militares de De la Rúa y Enzo Vivian, síndico de la comuna.
El marino Varela llegó a la comuna porteña de la mano de Basilio Pertiné, cuñado de De la Rúa, un ex aviador naval que pasó a retiro cuando el almirante Carlos Marrón fue designado jefe de la Armada (puesto por el competían). Pertiné introdujo también en el Gobierno porteño al contraalmirante Horacio Arturo Fischer, ex jefe del SIN y de la flota de mar.
“Es muy feo encontrarse en los pasillos de la municipalidad con tipos como López Imizcoz”, dijo a Página/12 un ex diputado nacional de la UCR que pidió reserva de su nombre. Cuando trabajaba como personal civil de inteligencia para la Fuerza Aérea recabando información, el ahora asesor de Enrique Olivera seguía a los dirigentes políticos o sociales que los servicios consideraban “activos” y ejercía lo que uno de los vigilados de la época denominó como “suave presión”. “Preguntaban, registraban la opinión y vigilaban de cerca”, explicó. “Por ejemplo, preguntaban si uno creía que de verdad había desaparecidos en la Argentina.”
Cuando Suárez se instaló en la Side y encontró a López Imizcoz en planta, por la gestión de Herrera lo destinó al área de comunicación social de la Secretaría.
No duró mucho en el cargo porque, en 1984 comenzó a trabajar para la Asociación de Bancos de la República Argentina (ABRA), gracias a la mano que otra vez le tendió Herrera, vinculado entonces al banco Florencia.
En ABRA se dio a la tarea de organizar cursos de inteligencia junto a la hija del general Ladislao Laidlaw, ex Director nacional de Inteligencia, primer jefe de la SIDE del Proceso y titular de la Gendarmería en 1975, a fines del gobierno de Isabel Perón.
Un funcionario de la SIDE y dos dirigentes radicales vinculados a los temas de seguridad y defensa confirmaron a Página/12 que López Imizcoz participó en varias reuniones de la Comisión de Inteligencia del Comité Nacional de la UCR en representación de la vicejefatura de Gobierno de la ciudad y que en una de ellas se llegó a presentar como “jefe de inteligencia de la Ciudad”.
Anoche, un asesor muy cercano a Olivera dijo a este diario que López Imizcoz llegó al Gobierno porteño presentado por Facundo Suárez y que el vicejefe de gobierno no tenía conocimiento del pasado en la inteligencia de la Fuerza Aérea del actual asesor. “Sabíamos que estuvo en la Fuerza Aérea pero en su foja no tiene ninguna causa penal y tampoco ningún semáforo en rojo”, metaforizó el funcionario. No indicó si entre esos semáforos incluía al campo de Mansión Seré. El asesor afirmó que Olivera solo conocía que su trabajo “era tratar con las fuerzas políticas”.
El vocero de la comuna puso especial énfasis en que López Imizcoz “estuvo estudiando con la Policía de Nueva York, haciendo cursos. También trabaja con Naciones Unidas y habla varios idiomas. Tiene un curriculum importante”.

 

na03fo02.jpg (10741 bytes)

 


 

PEDIDO DE INFORMES DEL JUSTICIALISMO
Los desaparecidos en Perú

Por Santiago Rodríguez

t.gif (862 bytes) La revelación sobre la existencia de un grupo de inteligencia paralelo que funciona a su servicio dentro del Ejecutivo porteño se ha convertido definitivamente en un dolor de cabeza para Fernando de la Rúa: el precandidato radical a la presidencia deberá responder ahora ante la Legislatura por el accionar de sus ex compañeros del Liceo Militar de Córdoba que pretenden “limpiar de corruptos” el gobierno de la ciudad. La legisladora peronista Alicia Pierini presentó ayer un amplio pedido de informes al respecto. Las preguntas corren hasta el momento por cuenta exclusiva de la oposición, aunque De la Rúa podría encontrarse en los próximos días con un cuestionario de sus propios socios del Frepaso.
El peronismo resolverá hoy, según el trámite de la habitual sesión de los jueves de la Legislatura porteña, si fuerza la inclusión sobre tablas del pedido de informes redactado por Pierini. Para habilitar el tratamiento de un proyecto en esas condiciones se requiere el voto de dos tercios de los diputados. Será fundamental, en ese caso, la actitud que asuma el Frepaso, que tras la difusión pública de la existencia de los “liceístas” delegó en los legisladores Raúl Fernández y Raúl Puy la tarea de buscar datos para la eventual redacción de un cuestionario a De la Rúa.
Pierini pregunta en su pedido de informes por todos y cada uno de los hombres identificados como miembros del grupo de inteligencia que trabaja para De la Rúa, aunque pone mayor énfasis en Norberto Varela: de las 38 preguntas que formula la ex subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación en base a datos que manejó durante su paso por ese cargo, 11 tienen por protagonista al oficial retirado de la Marina que el jefe de gobierno designó como interventor de la Policía Municipal.
La intención de Pierini es que De la Rúa aclare si Varela estuvo durante la dictadura militar destinado en Perú, si se desempeñaba entonces como integrante del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) y si puede aportar datos sobre “la detención, secuestro, desaparición y destino final” de Carlos Alberto Maguid, María Inés Raverta, Noemí Gianetti de Molfino, Julio César Ramírez y Federico Guillermo Frías Alberga. Todas estas personas desaparecieron en Perú durante los años de la represión ilegal en el marco del denominado Operativo Cóndor, que consistió en el accionar conjunto de las fuerzas represivas de los países latinoamericanos.
Pierini solicita, además, al Ejecutivo que informe sobre la fuerza en la que revistan o a la cual pertenecieron Alfredo del Giudice, el coronel Arístides Braccamonte, Miguel Villeco, Enzo Vivian y Ernesto Becarris, a quienes se menciona junto a Varela como los miembros del grupo de inteligencia al servicio de De la Rúa, sobre cuya existencia la diputada también pide precisiones.
“Que los protagonistas de esta nueva cruzada sean nada menos que personas que provienen de la inteligencia naval, de triste historia en nuestra patria, motivó a que una honda preocupación recorra en estos momentos a nuestra ciudadanía”, manifestó Pierini. Y consideró por ello “imprescindible que De la Rúa responda a todas y cada una de las preguntas” de su pedido de informes.

 


 

Esta vez fue Chacho el que le pegó a De la Rúa

Es ya una táctica del Frepaso. El domingo Graciela lo comparó
con Menem. El lunes Bravo lo criticó duramente. Ayer Alvarez dijo
que a Menem le conviene que el jefe de Gobierno gane la interna.

Chacho Alvarez y Fernando de la Rúa, dos aliados que no consiguen hacerse buenos amigos.

Por Sergio A. Vaudagnotto

t.gif (862 bytes) “La política de (Fernando) De la Rúa es hacerse la víctima un poquito cada día”, dijo a Página/12 el portavoz de uno de los máximos referentes frepasistas. Y la nueva política del Frepaso es pegarle todos los días un poquito a De la Rúa. Graciela Fernández Meijide lo comparó el domingo con Carlos Menem, Alfredo Bravo lo criticó el lunes por haber creado un equipo de inteligencia en el Gobierno de la Ciudad, Carlos “Chacho” Alvarez sostuvo el martes que su triunfo le conviene al actual Presidente y el vocero señaló ayer que le gusta mostrarse como víctima. Desde el radicalismo, las segundas líneas contestaban, con 48 horas de retraso, las declaraciones de Alvarez. Los principales aliados internos del postulante (Federico Storani, Leopoldo Moreau y Jesús Rodríguez) permanecían en silencio. Una señal de que algo pasó en su entorno cuando sus ex compañeros del Liceo Militar saltaron a los medios. La superposición de funciones (el gobierno de la ciudad, la candidatura presidencial y la jefatura partidaria, con su áspera interna) está desgastando en estos días su imagen. Con todo, ayer recibió el apoyo de más de 40 personalidades que se definieron como “independientes”.
El titular del radicalismo porteño, Pedro Calvo, afirmó que “Alvarez, al decir que la victoria de De la Rúa en la interna le conviene a Menem, les hace el juego a quienes hablan de la muerte de las ideologías y sueñan con una mayor concentración del poder y la riqueza”. El intendente de San Isidro y candidato a gobernador bonaerense por la UCR, Melchor Posse, señaló que “Chacho es un dirigente joven, capaz y honesto, pero a veces tiene un discurso difícil de seguir, tal vez porque sólo tiene que rendir cuentas de sus palabras frente a su espejo”. “Me siento cerca de él cuando dice que hay que transparentar la política, pero no sé qué pensar cuando apoya los bombardeos de Estados Unidos a Sudán y Afganistán.” Calvo y Posse, nadie más, escribieron un comunicado o llamaron a los medios para defender a De la Rúa.
Hasta hace unas semanas, la menor crítica frepasista al candidato era respondida al unísono por los escuderos, con el jefe de campaña, Rafael Pascual, a la cabeza. Pascual, Moreau y Enrique Nosiglia fueron atacados días atrás por los ex compañeros de De la Rúa en el liceo, ahora encargados de tareas de inteligencia en la Comuna. Y prefirieron contestar a los “liceístas” a través de Moreau, antes que defender al jefe del partido, que tuvo que lidiar con Meijide y Bravo desde la soledad.
El método del Frepaso parece ser el de golpear al candidato radical con un orador diferente cada día. “Eso es lo que parece, pero porque la política de De la Rúa es hacerse la víctima un poquito cada día”, explicó a este diario el portavoz de uno de los máximos referentes del Frepaso. “Antes nos poníamos serios, pero ahora ya sabemos que lo suyo es hacerse el enojado”, agregó.
Ayer, el jefe del radicalismo sumó el apoyo a su candidatura presidencial de más de 40 personalidades que se definieron como “independientes”. En un acto que tuvo lugar en el comité nacional de la UCR le expresaron su adhesión el ex ministro Ideler Tonelli, la ex diputada nacional Ruth Monjardin, el ex diputado Luis Fernando Herrera (ver página 3), el ex presidente del Senado José Antonio Allende, el ex presidente de River Alfredo Dávicce, el abogado Julio Cueto Rúa, el pintor Guillermo Roux y el ex concejal Alberto Sersócimo, entre otros.
“Es tiempo de jugarse por un país mejor, y para ello hay que tener posiciones claras como ustedes las tienen”, les dijo De la Rúa.

 


 

ENEM CRITICO DURAMENTE A MEIJIDE
“Ignorante y agresiva”

t.gif (862 bytes) El golf, el tenis, el fútbol, el básquet, el automovilismo..., muchos deportes entusiasman al presidente Carlos Menem, pero ninguno tanto como pegarle a Graciela. Lo practica cada vez que puede. Ayer aprovechó una entrevista con un diario brasileño para decir que Fernández Meijide “es tan indecorosa e infame que no respeta ni a los adversarios ni a los copartidarios”. “Es agresiva y esa agresividad es una prueba de su ignorancia”, agregó. La diputada y candidata frepasista señaló luego que “hay cosas más importantes de las que ocuparse en el país, antes que responderle a un hombre que se enoja”.
Menem aprovechó su diálogo con el periódico O Journal do Brasil para apoyar la reelección del presidente Fernando Henrique Cardoso. “Sé que la oposición brasileña se va a lanzar nuevamente en mi contra, pero la verdad es que Fernando es el único capaz de garantizar la continuidad del Mercosur”, indicó el presidente de la Nación. Luego aseguró que Cardoso va a ganar en el primer turno electoral porque “el elector brasileño es como el elector argentino: no mastica vidrio”.
Fue en otro pasaje de la entrevista que descargó su verborragia sobre Meijide, pero la diputada, que aspira a sucederlo a partir de 1999, no quiso polemizar. Apenas dijo que en el país había cosas más importantes de las que ocuparse antes que responderle a Menem.
Meijide, aquejada por un estado gripal desde hace tres días, dijo que ella jamás se metería “en la interna de países hermanos, sobre todo si participan partidos democráticos”. “Estoy segura de que el pueblo brasileño no votará una fuerza que lo haga retroceder”, agregó la precandidata aliancista.

 


 

La Legislatura vota hoy la ley de Administracion
De la Rúa ahora estará controlado

t.gif (862 bytes) Los días de gobierno sin control de Fernando De la Rúa están a punto de terminar: la Legislatura porteña tiene previsto sancionar hoy la ley de Administración Financiera que no sólo establece las pautas a seguir en la gestión financiera de la comuna, sino también la creación de la Auditoría y la Sindicatura General de la Ciudad.
La Auditoría General de la Ciudad ejercerá el control externo del sector público en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales, de gestión y de legalidad. El proyecto que dispone su creación fue consensuado por todos los bloques de la Legislatura porteña sobre la base de los lineamientos consagrados al respecto en la Constitución porteña.
Si bien la Auditoría dependerá de la Legislatura –que designa con el voto de la mitad más uno de los diputados a los siete integrantes del organismo– tendrá autonomía funcional y financiera. Su presidente será designado a propuesta del partido político opositor con mayor representación parlamentaria. Con 11 legisladores respectivamente, el PJ y Nueva Dirigencia reclaman para sí la presidencia de la Auditoría. La disputa la dirimirá la Alianza, que en principio se comprometió a respetar la pequeña ventaja en votos que el peronismo le sacó al partido de Gustavo Béliz en las elecciones del 26 de octubre pasado. El resto de los miembros de la Auditoría también se designarán a propuesta de los legisladores pero respetando su proporcionalidad.
La Sindicatura General de la Ciudad ejercerá, en cambio, el control interno de la gestión comunal. Dependerá, por lo tanto, del Ejecutivo, en cuyas manos quedará la facultad de nombrar y remover a su titular.
En lo que hace a la administración financiera de la comuna, el proyecto consensuado por las comisiones de Hacienda y Asuntos Constitucionales y la Junta de Organismos de Control de la Legislatura establece las pautas a seguir en ese aspecto de la gestión. Precisa también el procedimiento para la elaboración del presupuesto de la ciudad, al que le confiere un carácter participativo que deberá reglamentarse por medio de otra ley antes de fin de año.

 

PRINCIPAL