Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL OFICIALISMO LOGRO QUORUM EN DIPUTADOS PARA APROBAR LA LEY LABORAL
Manos arriba fue la consigna menemista

Con 129 diputados menemistas y de partidos provinciales se formó el quórum para debatir la Reforma Laboral, rechazada por la oposición.

Gerardo Martínez y José Luis Castillo, dos de los diputados de origen gremial que apoyaron la discutida norma.
El presidente de la UIA, Claudio Sebastiani, fue el último en presentarse para dar quórum.

na05fo01.jpg (12873 bytes)


Por Fernando Almirón

t.gif (67 bytes) Después de tres postergaciones consecutivas, la cuarta fue la vencida y el oficialismo logró aprobar ayer en Diputados la ley de Reforma Laboral (ver aparte) después de conseguir no sin poco esfuerzo sentar a 129 legisladores en sus bancas, lo justo para el quórum. A las cuatro y media de la tarde, en el primer conteo, sumó 128 diputados presentes en el recinto, faltaba uno. El presidente del bloque oficialista, Humberto Roggero, pidió cinco minutos más de plazo antes de levantar la sesión por falta de quórum. Al presidente del cuerpo, Alberto Pierri, se le paró el reloj, mientras sus colaboradores intentaban vencer la voluntad de diputado del PJ y presidente de la UIA, Claudio Sebastiani, que se negaba a bajar al recinto para tratar una ley a la que considera “una basura”. Hasta que el propio Pierri levantó el teléfono y se comunicó con el legislador, quien ocupó por fin su banca 45 minutos después de vencido el plazo pedido por el oficialismo. Los diputados de la Alianza, que esperaban agrupados en la entrada del recinto a que el oficialismo hiciera el desgaste para obtener quórum, entraron raudamente a sus lugares. En ese momento el tablero se modificó indicando sólo 128 presentes, y los aliancistas giraron sobre sus talones buscando otra vez la salida, al mismo tiempo que el oficialismo aprovechaba la confusión para aprobar en general la controvertida ley.
“No respetan ni la bandera”, vociferó un legislador de la Alianza, que le reprochó a Pierri que haya dado comienzo a la sesión sin antes cumplir con la costumbre de izar el pabellón nacional en el recinto. En realidad, los aliancistas especulaban con ese lapso para ocupar sus bancas y rechazar con su voto la promulgación de la ley. Pero no fue posible y las manos en alto fueron más rápidas que la vista. Apenas Sebastiani aportó su presencia para el quórum, el presidente de la Comisión de Legislación Laboral, Alfredo Atanasof, propuso cerrar la lista de oradores para evitar el debate, y que la ley sea convalidada primero en general y luego por capítulos, en vez de artículo por artículo, tal como lo pretendía la oposición.
La moción de Atanasof fue rápidamente aprobada por el PJ, mientras la oposición entraba al recinto abucheada por los justicialistas. De inmediato se propuso votar la ley en general, lo que fue aprobado en segundos. Las manos se siguieron levantando después como las “olas” en los estadios, convalidando uno tras otro los capítulos de la norma. Ya iban por el tercero cuando los primeros aliancistas llegaron atónitos a sus bancas, sin tiempo a dar batalla. Sólo la firme posición de Felipe Adaime (autonomista correntino) detuvo la andanada de aprobaciones. “Yo ingresé al recinto por la promesa del oficialismo de discutir el texto del proyecto, y ahora resulta que cierran la lista de oradores”, se quejó el provincial, quien calificó la maniobra del PJ como “sorpresiva y artera”.
Después fue el jefe de la bancada radical, Federico Storani, quien ocupó su asiento, mientras los demás legisladores de la UCR esperaban parados en los pasillos, incluso muchos retrocedieron hasta las salas linderas al recinto. “No se cumplió con la costumbre de izar la bandera, tampoco se cumplió con lo pactado, que era debatir la ley artículo por artículo y no por capítulo. Por lo tanto, denunciamos este procedimiento por irregular y no estamos dispuestos a convalidar esta sesión”, aseguró desoyendo los gestos que le hacía el frepasista Darío Alessandro para que todos abandonen el lugar. “Nadie puede invocar su propia torpeza”, le respondió el vicepresidente de la bancada del PJ, Miguel Angel Pichetto. El rionegrino agregó que “no existieron tales irregularidades, simplemente se cambió el orden del día, lo que fue votado por la mayoría, después se puso a consideración la ley y también fue votado por mayoría; lo que ocurre es que ustedes no estaban”, señaló chicanero y triunfante Pichetto.
Sin embargo el presidente del cuerpo, Alberto Pierri, propuso reconsiderar el cierre de la lista de oradores y la votación por capítulos en una nueva votación, en la que ganó la postura del debate y eltratamiento de la norma por capítulos, lo que aún continuaba al cierre de esta edición.
El triunfo del oficialismo le evita al Gobierno tener que promulgar la norma por decreto de necesidad y urgencia, incorporando las modificaciones que reclama el Fondo Monetario Internacional, en contra de los deseos de la CGT, ya que mientras el Fondo propone la negociación de convenios por empresa, la CGT quiere conservar el monopolio de las negociaciones por rama. El ministro de Trabajo y autor de la ley, Antonio Erman González, llegó a las seis y media de la tarde hasta el Congreso, una vez aprobada la norma, para seguir de cerca el tratamiento de los artículos y ponerse al frente de la victoria. “Es un triunfo político y de los trabajadores”, afirmó el ministro, quien invitó a los sindicalistas opositores a que “lean la ley, se van a dar cuenta de que dice todo lo contrario de lo que ellos pregonan y les transmiten a los trabajadores.”
La ley aprobada generó polémica entre los especialistas: Diego Funes de Rioja, abogado de la UIA, señaló que “en materia de eliminación de contrataciones promovidas y reducción del período de prueba se está perjudicando a los sectores más vulnerables: mujeres, hombres mayores de 40 años y discapacitados tenían antes incentivos para ser contratados, que ahora desaparecen”. Lucio Garzón Maceda, asesor de la CGT, recordó que “es una ley producto de la negociación, se desarrolla la noción de estabilidad y se favorece la unidad del colectivo, dependerá de los sindicatos que la sepan usar”. Para el profesor de derecho laboral de la UBA Héctor Recalde, precarizará el empleo, provocará despidos y por lo tanto aumentará la desocupación, “la ley se ensaña con los de menos antigüedad porque son los que sufren las mayores rebajas en las indemnizaciones”. Marcelo Bustos Fierro, abogado de la CTA, coincide con esta opinión y agrega que “es falso que se termine con el contrato basura porque nada de esta ley ataca el trabajo en negro.

 

Legislador número 129


Por F.A.

Ayer por la tarde, cuando al presidente de la Unión Industrial Argentina y diputado justicialista Claudio Sebastiani le informaron que había 128 diputados y faltaba uno para lograr abrir la sesión, pensó que no era la mejor forma de festejar el Día de la Industria. Un llamado telefónico de Alberto Pierri terminó por convencerlo de convertirse en el protagonista de la jornada, venciendo su resistencia a asistir al recinto. “Cuando ayer (por el martes) me anticiparon los números me di cuenta que tenía que ser el que diera el quórum y por eso me preparé mentalmente para tomar la decisión de venir.” De todos modos, Sebastiani ya había anticipado a las autoridades del bloque justicialista que votaría en contra del proyecto de Reforma Laboral. “Esta ley no sirve para nada, es una basura”, aseguró. “Pero las leyes no son para siempre y esperamos poder elaborar una nueva norma que responda mejor a las necesidades de la gente y los empresarios”, señaló mirando hacia el futuro. Según Sebastiani, “la verdad es que esto para mí fue sorpresivo, una situación inédita en mi vida, y privilegié mi responsabilidad como legislador”. Sobre las consecuencias que podrían acarrearle entre los empresarios el haber posibilitado la promulgación de la Reforma, el dirigente respondió: “Yo me siento tranquilo”, y encendía un décimo cigarrillo en menos de una hora.


SE APLICARA A LOS NUEVOS CONTRATADOS
Contenidos y diferencias

t.gif (862 bytes) El Proyecto de Reforma Laboral aprobado ayer por Diputados marca diferencias con las normas de trabajo vigentes:

Período de prueba.
* Hasta ahora: el período es de tres meses, ampliable por convenio colectivo a seis meses. No hay derecho a indemnización.

* Con la reforma: sería de 30 días, con pago parcial de cargas sociales y sin indemnización. Puede ser ampliado a seis meses por convenio y, en este caso, se deben abonar cargas sociales. La indemnización podrá ser de hasta el 50 por ciento menos de lo que correspondería.

Indemnizaciones.
* Hasta ahora: un empleado tiene derecho a cobrar, después de tres meses de trabajo, indemnización por despido equivalente a un mes de sueldo por año de servicio o fracción mayor de tres meses. La mínima es dos meses de sueldo.

* Con la reforma: a los nuevos contratados les corresponderá, después de tres meses, la doceava parte del sueldo por mes trabajado. Es decir, un sueldo por año de servicio pero se elimina el mínimo de dos meses.

Preaviso .
* Hasta ahora: el mes de despido (completo) se integra al pago de uno o dos meses de preaviso (según sean más o menos de cinco los años de antigüedad).

* Con la reforma: desaparecerá la integración del mes de preaviso. Este se cuenta desde la notificación, ya no por mes calendario. Se estipulan plazos de preaviso según antigüedad: hasta 30 días son 15 de preaviso; un mes para los que tienen menos de cinco años de antigüedad y dos meses para los que tienen más de cinco.

Convenios por empresa.
* Hasta ahora: rige la ultraactividad (un convenio sólo puede ser reemplazado por otro). La excepción son las pymes: por la ley 24.467 (Ley Pyme), los convenios pierden ultraactividad luego de tres meses.

* Con la reforma: se declarará la caducidad de los convenios colectivos que no hayan sido modificados a partir de 1988 (si las partes no negocian en dos años el convenio caduca). En la negociación se privilegiará al sindicato con personería gremial de grado superior.

Pasantías y contratos de
aprendizaje.
* Hasta ahora: los contratos de aprendizaje son no laborales, tienen un tope de 36 horas semanales de trabajo y valen para jóvenes de hasta 24 años. Las pasantías están reguladas por un decreto que las define como una extensión del aula en empresas o instituciones y pone plazos (hasta cuatro años de contrato) y condiciones varias.

* Con la reforma: los contratos de aprendizaje serán considerados laborales, valdrán para jóvenes de 15 a 28 años, fijarán hasta 40 horas de trabajo, podrán durar hasta un año y en caso de despido corresponderá el pago de una indemnización equivalente a medio mes.

 


 

“¡Adónde está, que no se ve, esa famosa CGT!”

Unos siete mil trabajadores convocados por el sindicalismo opositor se congregaron frente al Congreso. El lunes decidirían un paro.

Moyano anunció que el lunes analizarán la realización de un paro.
Duras críticas a la CGT y a los sindicalistas que apoyaron la ley laboral.

na04fo01.jpg (20162 bytes)

Por Luis Bruschtein

t.gif (862 bytes) “¡Paro! ¡Paro!”, gritaron enfurecidos desde abajo de la tribuna a las 17.30 cuando se anunció por los altoparlantes que el oficialismo había reunido el quórum necesario. El camionero Hugo Moyano anunció entonces que el lunes se reunirá la Mesa de Enlace para analizar la realización de un paro con movilización. Desde las 15, los bombos atronaron frente al Congreso y los locutores se habían quedado afónicos relatando la asistencia al recinto con el suspenso de una final River-Boca. “¡En este momento hay ochenta cagadores sentados en sus bancas!” relataban con encendida pasión, quince minutos antes de que se cumpliera el plazo de las 16.30.
El paro y la movilización de ayer fueron convocados por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), el sector de las 62 Organizaciones que responde a Lorenzo Miguel y la Corriente Clasista y Combativa. Las columnas habían comenzado a formarse alrededor de las 14.00. Los camioneros del MTA fueron los primeros en llegar a la Plaza del Congreso. Los dos acoplados de un camión, estacionados frente a la escalinata del Parlamento, sirvieron para armar el palco de los oradores y los equipos de sonido. Otro gran camión con dos acoplados atravesados sobre la avenida Entre Ríos sirvió para instalar a fotógrafos y camarógrafos. La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) se concentró en Avenida de Mayo y 9 de Julio con carteles de ATE, Ctera, UTPBA, Federación de Judiciales y el Nuevo Sindicato Gastronómico, algunos de cuyos integrantes marcharon con ropa de trabajo: un mozo de moñito y cocineros con delantales blancos y grandes gorros. “Nosotros somos gastronómicos y trabajamos de eso” explicaron para diferenciarse del sindicato que está en la CGT. Una nutrida columna de la UOM de Quilmes, con gorritos y banderas anaranjadas, bajaron de sus ómnibus en la misma esquina. Con ropa de fajina azul avanzaron hacia el Congreso ante la mirada sorprendida de los transeúntes porteños, convencidos hasta unos minutos antes, de que el obrero era una clase en extinción. Los metalúrgicos de la seccional que dirige el secretario de relaciones internacionales de la CGT, Francisco “Barba” Gutiérrez, pasaron entre los manifestantes de la CTA, que les abrieron paso mientras aplaudían. Los obreros devolvieron el saludo y varios estrecharon la mano del titular de la CTA, Víctor De Gennaro.
El otro gremio fuerte del MTA, los colectiveros de la UTA, entró desde Belgrano y Entre Ríos y se ubicó a un costado del palco frente al cual estaban sus compañeros del sindicato camionero. “¡Adónde está, que no se ve, esa famosa CGT!” fue una de las consignas más repetidas. En la marcha de ayer, a diferencia del miércoles pasado, la participación de la izquierda fue poco numerosa. Había un cartel del PCR, y también del Partido Obrero, Izquierda Unida y Movimiento Socialista de los Trabajadores. “¡Hay ochenta traidores y tienen que juntar 129 –se entusiasmaba el locutor–; son los diputados alcahuetes del presidente Chirolita”. Varios manifestantes se paseaban con audífonos en las orejas esforzándose por escuchar en la radio información del recinto. “Es la cuarta vez que lo intentan y que no pueden” comentó uno. Tres viejitas que juntaban firmas para los jubilados se acercaron a preguntarle. “Son todos delincuentes, los tienen que echar” le gritó una de ellas a su compañera con problemas de sordera, quien le preguntó por qué los tenían que echar. “Porque perdieron”, le gritó la primera señora. “No nos van a alcanzar los tachos de pintura para escrachar a los traidores –seguía otro locutor de los camioneros–. Se puede consumar la traición... Ahí está Atanasoff, ahí están Castillo, Martínez, ahí está Ubaldini...”. A las 16.30, cuando se cumplió el plazo para que se reuniera el quórum, algunos comenzaron a aplaudir, pero inmediatamente se llamaron a silencio cuando se dijo que se alargaba el plazo. La mayoría había llegado con laseguridad de que el trámite de aprobación sería más expeditivo.
El final de suspenso no venció, sin embargo, al escepticismo. A las 17.30, el camionero Hugo Moyano anunció que finalmente el oficialismo había logrado reunir quórum. Desde el sector donde estaban los camioneros voló un objeto contundente que golpeó en una ceja al titular de la UTA, Juan Manuel Palacios, por lo que fue retirado en una ambulancia. La gente insistió en el paro y entonces Moyano anunció que el lunes se reunirá la mesa de enlace con la propuesta de realizar un paro con movilización.

“La traición más grande”

“Esto es la traición más grande que cometen en contra de los trabajadores los legisladores menemistas –denunció el camionero Hugo Moyano, al anunciar ante los manifestantes que se había aprobado la Ley de Reforma Laboral–, es la traición más grande a Perón, a Eva Perón y al pueblo peronista, pero el oficialismo lo va a pagar en las urnas en el ‘99.”
Moyano, que fue el principal orador del acto, señaló que “nosotros no nos vamos a rendir y vamos a seguir luchando” y acusó a “la oligarquía de los Alsogaray y la Unión Industrial Argentina de asociarse para darle la espalda al pueblo, porque son enemigos de los trabajadores y el peronismo”. El dirigente camionero fustigó también a los diputados justicialistas de extracción gremial que apoyaron la ley: “No nos vengan ahora con la disciplina partidaria, porque la única disciplina que deben tener es con el pueblo que trabaja y no con los capitostes que manejan la Cámara”.
También el gobernador Eduardo Duhalde fue criticado, aunque en este caso en forma elíptica: aparecen algunos diciendo que el modelo está muerto... está muerto y siguen votando las leyes que responden al modelo económico”.
El metalúrgico Francisco “Barba” Gutiérrez denunció a su vez que “lamentablemente en el Congreso de la Nación se consumó esta tarde la mayor traición de toda la historia en contra de los trabajadores” y subrayó que la ley “lleva a los trabajadores a la desprotección, a la caída de los convenios colectivos y a la caída de las indemnizaciones y al sostenimiento de los contratos basura”. Gutiérrez, que integra la conducción cegetista, acusó a los demás integrantes de la cúpula de la CGT de “colaborar y apoyar este hecho irregular y antipopular”.

 

PRINCIPAL