Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DIEZ CUBANOS EXILIADOS FUERON TRAIDOS A ARGENTINA PERO NADIE SE OCUPA DE ELLOS
Los frutos de una relación carnal

na21fo02.jpg (11023 bytes)

Por un pedido de Estados Unidos, el gobierno argentino accedió a recibir a diez cubanos que estaban en la base de Guantánamo tras dejar ilegalmente su país. Llegaron en junio, pero nada fue como creían. Nunca los recibió un funcionario y aún esperan la documentación para poder trabajar.

na21fo01.jpg (13337 bytes)
Jesús Sánchez y su hija Melani, de 21 meses, esperan que el gobierno argentino les entregue los documentos.
Dice que se siente preso en la Argentina. “Aquí nadie nos recibe, todo es falso”, se queja.


  COMO GESTIONA EE.UU. LA UBICACION DE LOS REFUGIADOS
“Hay países que no desean publicidad”

PAGINA 12  en EE.UU.
Por Mónica Flores Correa  desde Nueva York

t.gif (862 bytes) ”En los acuerdos migratorios con Cuba de 1994 y 1995, Estados Unidos estableció una política de aceptación de inmigrantes legales con la isla”, explicó a Página/12 un funcionario del Departamento de Estado que prefirió que su nombre no se diese a conocer. “Sin embargo, sigue habiendo cubanos que intentan llegar ilegalmente. Si comprobamos que su caso es atendible y que realmente necesitan asilo político tratamos de reubicar a estos ilegales en países que voluntariamente se prestan a cooperar dándoles refugio. Algunos países, como España y Venezuela, no han objetado que se sepa públicamente que ellos se han prestado a cooperar. Pero otros han preferido que no se haga publicidad alrededor del tema”, señaló el funcionario.
Después de la crisis de los balseros en 1994, en la que miles de cubanos se hicieron a la mar en precarias balsas tratando de llegar a la costa estadounidense, EE.UU. firmó con Cuba acuerdos migratorios en los que se comprometía a recibir anualmente a 20.000 cubanos que desearan emigrar. Este trámite migratorio se realiza en la oficina de intereses estadounidenses que la superpotencia mantiene en La Habana. Pero aunque no con el mismo furor, los intentos de algunos cubanos de llegar ilegalmente a suelo norteamericano continúan, ya sea en balsas, a nado hasta Guantánamo o atravesando el campo minado que separa ese territorio del resto de la isla.
Cuando estos cubanos son interceptados, ya sea en el mar o en Guantánamo, EE.UU. estudia cada caso. “Si comprobamos que no están queriendo evadirse de Cuba por razones políticas, que su caso no entraría dentro del status de `refugiado político’, los devolvemos a Cuba. Pero si verificamos que sus problemas políticos merecen atención, entonces conversamos individualmente con algunos países para ver si los podemos reubicar”, dijo la fuente.
España, Venezuela y Bolivia figuran entre las naciones que se ofrecieron a darles asilo permanente a estos cubanos. Los tres países mencionados no han objetado que se informe públicamente acerca de esta cooperación con EE.UU. “Otros prefieren que nos manejemos más reservadamente”, comentó el funcionario sin más.
Desde 1995, entre sesenta y setenta cubanos que pretendieron llegar ilegalmente a EE.UU. han sido reubicados. “Y en Guantánamo siempre hay un grupo cambiante de gente, cuyas balsas hemos interceptado o que han llegado a la base a nado o a través del campo minado. Los mantenemos allí mientras dura el proceso de entrevistas y de evaluación del caso. Si sus historias ameritan otorgarles refugio, entonces contactamos a los gobiernos. Por cierto, estamos muy agradecidos a estos países que se prestan a colaborar”, dijo.

 

La explicación oficial

No es fácil encontrar en dependencias oficiales una explicación clara sobre la situación de los diez inmigrantes cubanos. Así lo comprobaron los diputados de la Comisión de Población cuando recibieron respuestas a las preguntas que formularon a la jefatura de gabinete.
“Explique por qué los diez inmigrantes cubanos ingresaron al país con un documento emitido por el gobierno de Estados Unidos –salvoconducto–, visado y sellado por la Cancillería argentina”, dice una de ellas.
La respuesta, insólitamente, repite la pregunta: “Los diez inmigrantes cubanos ingresaron al país con un salvoconducto expedido por el gobierno de Estados Unidos, único documento identificatorio que poseían”.
Otra pregunta plantea: “Si con este trámite, en principio distinto e irregular, se ha pretendido facilitar la situación de estos inmigrantes, ¿cómo explica esa jefatura de gabinete que aún no hayan obtenido su DNI por carecer de las partidas de nacimiento exigidas?”.
Dice la respuesta: “El trámite seguido no fue distinto ni irregular, toda vez que se han dado cumplimiento a las distintas etapas que conforma una autorización de ingreso (...). La falta de obtención del DNI hasta la fecha obedece a la exigencia por parte del Registro Nacional de las Personas de la presentación de partida de nacimiento”.
Una vocera de la Subsecretaría de Población que no quiere ser identificada defiende esa idea en conversación con este diario: “No se puede exceptuar a nadie de ese requisito. Ya lo está resolviendo la embajada en Cuba”, dice. No le consta que los cubanos estén aquí por motivos políticos ni que su ingreso se haya acordado con Estados Unidos. “Eso no figura en sus expedientes”, sostiene.
El embajador Gregorio Dupont, a cargo de la Dirección de América del Norte de la Cancillería, tiene más clara la situación de los cubanos. “Son gente que escapó y entró a la base de Guantánamo, por motivos políticos -dice a Página/12–. Estados Unidos nos pide si podemos recibir a estas diez personas, que expresan su voluntad de venir a instalarse. La Argentina tiene una tradición de asilo y acepta el pedido.”
Pero Dupont estima que este grupo tiene ya su documentación. “Lo que yo entiendo, y hay un compromiso en este sentido, es que se les debe dar la documentación. No se les puede pedir un certificado. Si Migraciones no está cumpliendo con esto, debería cumplir.” En el Ministerio del Interior la visión parece ser otra.

 

PRINCIPAL