Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


CORACH PROHIBIO QUE SE INSTALARA LA OTRA CARPA BLANCA EN PLAZA DE MAYO
Cuidado con ir a jugar a la Plaza

na02fo01.jpg (21754 bytes)Corach dice que es ilegal ocupar un monumento histórico nacional. Pero los docentes insisten en que montarán la carpa si el viernes no se dictó la Ley de Incentivo Docente.

El derecho a peticionar está garantizado por la Constitución.
Los docentes y los estudiantes quieren volver a ocupar la Plaza.

na03fo01.jpg (8141 bytes)

Martha Maffei, secretaria general de CTERA, sigue adelante.
“Cuando el presidente Carlos Menem promulgue la ley se acabarán todos los problemas.”


Por Nora Veiras

t.gif (67 bytes) “Sobre la Plaza de Mayo no se puede colocar ningún tipo de carpas.” La advertencia del ministro del Interior, Carlos Corach, responsable de la Policía Federal, no logró disuadir a la CTERA. Martha Maffei ratificó que el viernes, Día del Maestro, la Carpa Blanca tendrá una gemela frente a la Casa Rosada. A pesar de la calificación de “absolutamente improcedente” con que Corach definió la instalación de la carpa, los hombres de la Secretaría de Seguridad admitían que estaban dispuestos a “bancarse otra toldería antes que la imagen de Maffei zamarreada por un policía recorriendo el mundo”. El gremio está ocupado en garantizar el paro convocado para mañana y la movilización. “Cuando la Ley de Incentivo Salarial Docente sea promulgada por el presidente Carlos Menem, se acabarán los conflictos. Si son criteriosos, el viernes tendría que estar todo”, explicó Maffei a Página/12.
El oficialismo corre contra reloj: en Diputados el proyecto se podría tratar hoy (ver nota aparte), después tiene que pasar por Senadores, por lo cual es casi imposible que pasado mañana se pueda completar el trámite. La polémica se acentúa por la insistencia del jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, de vetar la cláusula de garantía de un piso de 700 millones de pesos.
La carpa de los ayunantes lleva 525 días de reclamo frente al Congreso. Recién a mediados de este año, el equipo de la ministra de Educación, Susana Decibe, y el diputado peronista, Eduardo Mondino, lograron acercar posiciones con los legisladores de la Alianza y encauzar la discusión del proyecto para la creación de un impuesto sobre autos, aeronaves, embarcaciones y motos de alta cilindrada. La iniciativa avanzó a pesar de la frontal oposición del ministro de Economía, Roque Fernández. El team de Hacienda no está dispuesto a molestar al Fondo Monetario Internacional con la creación de un impuesto que consideran de difícil recaudación, y menos todavía garantizar con fondos del Tesoro Nacional el piso de 700 millones de pesos en caso de que no se alcance ese monto mediante la recaudación.
Decibe se escuda en “el respaldo” del Presidente para desafiar a sus pares del gabinete. “Me parece que hay que poner las energías en pensar cómo vamos a recaudar, en lugar de militar contra el impuesto” porque “así lo boicotean”, dijo la ministra antes de embarcarse rumbo a La Rioja para distribuir equipos de laboratorio en distintas escuelas provinciales. A contramano del discurso oficial de su antecesor y actual jefe de gabinete, Decibe machacó con que “si existiera alguna necesidad de garantía, se va a atender, porque el Presidente ha determinado que los docentes necesitan ser respetados y mejor pagos”. No sólo Rodríguez sino también Corach se ocupó de repetir ante cuanto micrófono se le cruzó que el “Estado nacional no puede comprometer recursos fiscales” en un fondo previsto para aumentarles el sueldo a los maestros que dependen de las provincias.
El 11 de setiembre del año pasado, Menem apeló a una solicitada para dejar constancia de su compromiso de aumentarles a los maestros. Pasaron las elecciones de octubre y la derrota del oficialismo postergó toda urgencia. Un año después, la promesa sigue en vilo a pesar de que Decibe admitió que “en algunas provincias los docentes cobran la mitad que una empleada doméstica”. Maffei encontró la justificación de la abierta interna desatada dentro del gabinete en el lobby que ejercen “los sectores concentrados de la economía, los dueños de las aeronaves y del transporte público de pasajeros y de cargas, los amigos del poder que no están dispuestos a pagar un 1,5 por ciento de impuesto sobre esos vehículos (para valores superiores a los 20 mil pesos se prevé esa alícuota) y a los cuales el Gobierno tampoco está dispuesto a cobrarles, por eso se preocupan por la garantía en vez de hacerlo por la recaudación”.
En el Palacio Sarmiento saben que si la Ley de Incentivo Docente no se sanciona será más que difícil remontar la transformación educativa. El proyecto de ley prevé que los ministros de Educación de todo el país se sienten a discutir condiciones laborales –incluida la reformulación delrégimen de licencias– con los gremios con personería nacional. Educación aspira, por ese medio, a modificar la carrera docente sacándole peso a la antigüedad y privilegiando la capacitación como ítem para determinar “incentivos salariales”. Esta “concesión” por parte de los gremios sólo se podrá sostener si la nación garantiza la recaudación. “No estamos dispuestos a que el aumento esté atado a los vaivenes de un impuesto: nos prometieron una recomposición a partir de enero de este año y llegamos a octubre sin un peso”, repetían ayer en la carpa blanca.
La demora en sancionar el vapuleado proyecto de ley hizo coincidir cuatro acontecimientos: el Día del Maestro, el año de la promesa presidencial, los 25 años de CTERA y las elecciones del gremio. En medio de este cóctel, las desavenencias del oficialismo en torno a la garantía de los fondos no hicieron más que acentuar la desconfianza de los docentes. Recordando los momentos de apogeo del ayuno, los dirigentes se ocuparon ayer en confirmar a los artistas que los acompañarán en el acto del viernes frente a la Casa de Gobierno. Luis Alberto, “El Flaco”, Spinetta y Los Socios del Desierto, Los visitantes, Capanga, Teresa Parodi y Jorge Marzialli se acercarán a la Plaza de Mayo para acompañar a los maestros. La cobertura periodística está garantizada: no sólo estarán los medios nacionales sino los enviados extranjeros que estarán participando del Congreso Nacional de la Comunicación, organizado por la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA). Una repercusión que a los habitantes de la Casa Rosada los pone muy nerviosos.

 

Hace falta un garante

El artículo 11 del proyecto de Ley de Incentivo Salarial Docente dice que “el monto mínimo del fondo será de 700 millones de pesos y si no se obtiene ese piso, la Administración Nacional lo garantizará con lo recaudado por otros impuestos sin afectar el porcentaje para financiar gastos de seguridad social”. La cláusula fue una de las condiciones que puso la Alianza para consensuar con el oficialismo la iniciativa de financiamiento educativo. Economía no está dispuesto a afrontar con recursos fiscales el posible bache de la recaudación del impuesto del 1 por ciento, aplicable sobre autos, aeronaves y embarcaciones de más de 4000 pesos. Para fundamentar la necesidad de que esa garantía se respete, la Ctera recuerda que “en 1991 se sancionó un fondo de financiamiento -aunque sin destino específico– que llegó a recaudar 1000 millones de pesos mediante la aplicación de alícuotas sobre la transferencia de divisas y distintos activos financieros, pero como no tenía garantía, el ex ministro Domingo Cavallo hizo suprimir los impuestos y se vació de contenido la ley”.


El tren de la educación

Hoy llegará a Buenos Aires el Tren por la Educación Pública. El ferrocarril partirá a las 12.40 de Mar del Plata y arribará a la estación de Plaza Constitución a las 17.30. El tren fletado por Suteba transportará a contingentes de docentes de la provincia de Buenos Aires y realizará varias escalas. A las 15 se detendrá en Dolores, a las 16 en Chascomús, a las 16.30 en Brandsen, y a las 17 en Témperley, en donde se sumarán maestros de La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui, Quilmes, Avellaneda y Lomas de Zamora. El tren se sumará al día siguiente a la Marcha por la Educación Pública que organizaron los gremios docentes. La concentración partirá a las 16 del Congreso de la Nación para llegar a la Plaza de Mayo.


Hoy se vota en Ctera

Los 191.500 maestros afiliados a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) elegirán hoy en forma directa la nueva conducción del gremio docente más numeroso del país. 2500 urnas distribuidas en las escuelas de las distintas provincias recibirán los votos. La Lista Celeste, integrada por sectores afines a la Alianza pero encuadrados en la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), postula a Marta Maffei y a Hugo Yasky para la reelección. Otras dos listas aspiran a reemplazarlos, aunque sus posibilidades de triunfo son menores. La Lista Rosa, ligada a los partidos de izquierda, está encabezada por Nora Biaggio, militante del Suteba de General Sarmiento. La Lista Granate, vinculada con sectores del radicalismo y del Partido del Trabajo y del Pueblo, entre otros, presenta al dirigente neuquino Oscar Di Diego. La elección se realizará en un día cruzado por el debate sobre el proyecto de Incentivo Salarial Docente que, esperan, llegue al recinto de la Cámara baja. De la concreción de esa reivindicación dependerá la continuidad de los ayunos.

 


 

LOS DIPUTADOS DEL PJ CONTRA JORGE RODRIGUEZ
“Si no les gusta, que la veten”

Por F.A.

t.gif (862 bytes) El proyecto de ley que crea el Fondo de Financiamiento Educativo generó un nuevo enfrentamiento entre ministros y diputados del oficialismo. “Si no les gusta la pueden vetar, pero nosotros no vamos a modificar ni una sola palabra del dictamen que salió de Comisión.” Con esta frase los legisladores del justicialismo dieron por terminada la reunión que ayer por la mañana mantuvieron con Jorge Rodríguez en su despacho ministerial. El jefe de Gabinete presionó a los legisladores en un intento de último momento para lograr la eliminación del artículo del proyecto que obliga al Estado a completar, con otros recursos, los 700 millones destinados al fondo en caso de que la recaudación del nuevo impuesto no alcance la cifra prevista por la nueva ley. La bancada del PJ se negó de plano argumentando la necesidad de otra estrategia: la Reforma Tributaria.
En un nuevo capítulo de la tormentosa relación que mantiene el jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, con los jefes de la bancada oficialista, ayer se repitieron en la monótona escenografía del despacho del ministro el duro cruce de palabras de un lado al otro de la mesa que siempre alguna de las partes abandona intempestivamente. Esta vez el argumento del culebrón giró en torno del proyecto que crea el Fondo de Financiamiento Educativo.
Eduardo Caamaño, Miguel Angel Pichetto y otros diputados llegaron pasadas las nueve y media de la mañana a la reunión que, además de Rodríguez, los enfrentó con el viceministro del Interior Jorge Matzkin. El ánimo no era el mejor. Los legisladores ya estaban al tanto de las declaraciones de varios miembros del Gabinete, quienes habían amenazado con vetar la ley en caso de que se aprobara el artículo 11 del proyecto. En él se establece que el Ejecutivo debe garantizar los 700 millones destinados al Fondo, completándolo con otros recursos si no se lograra recaudar el total de la suma prevista mediante la instrumentación del nuevo impuesto a los automotores, lanchas y aviones.
El justicialista Eduardo Mondino, presidente de la Comisión de Educación de Diputados, aseguró ayer que “el piso propuesto por el proyecto lo debe aportar el nuevo impuesto o, en su defecto, la resignación de partidas del Poder Ejecutivo”. El legislador también señaló que “quienes amenazan con vetos parecen pertenecer a otro gobierno, porque no se dan cuenta de que fue (Carlos) Menem quien se comprometió a otorgarles a los docentes los recursos y el aumento salarial tantas veces postergado”.
Pero en el bloque oficialista articulaban otros argumentos. En la agenda prevista para mañana figuran dos temas álgidos, y otro que tiene asegurada su aprobación. La ley Foresto-industrial –con voto favorable en general– no demandará mayores debates a la hora de su tratamiento en particular. Luego está previsto tratar la Reforma Tributaria (ver página 14).
El oficialismo necesita conservar el consenso que logró con la Alianza en torno del proyecto de financiamiento educativo para cerrar ese frente y poder dar batalla para sacar adelante la generalización del IVA, que de hecho la antecede en la agenda parlamentaria. En este sentido, los alardes del bloque del PJ que ayer se manifestó aferrado al proyecto consensuado con la oposición, contra los deseos de varios ministros, entre ellos Roque Fernández, de Economía, responde en buena medida a la necesidad de la bancada, que se propone, bajo promesa de sacar sin modificaciones la ley de financiamiento docente, contar con la voluntad de la oposición para sacar adelante la Reforma Tributaria, que el Ejecutivo necesita imperiosamente para satisfacer la voracidad del gasto público.

 


 

DEBATEN LOS LIMITES DEL DERECHO A PETICIONAR
El pueblo y los monumentos

Por Romina Calderaro

t.gif (862 bytes) La ley nacional 12.665 prohíbe la ocupación de las plazas consideradas como monumento histórico. Sin embargo, la Carpa Blanca está instalada en el Congreso hace ya diecisiete meses y el viernes la CTERA levantará una similar en la Plaza de Mayo. Los juristas consultados por Página/12 coincidieron en que la carpa es un hecho político que excede el marco estrictamente legal, pero señalaron la existencia de dos derechos en conflicto: el de peticionar, contemplado en el artículo 14 de la Constitución nacional, versus el derecho a la preservación del patrimonio histórico. Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, dijo a este diario que “los monumentos históricos no son de los que gobiernan, sino del pueblo”, y dejó sentado que la decisión de instalar una gemela de la Carpa Blanca frente a la Casa Rosada “fue una gran idea”.
Cuando la CTERA decidió instalar la Carpa Blanca, el 2 de abril del 1997, pidió autorización al gobierno nacional y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El secretario de organización del gremio, Eduardo Pereyra, se presentó ante Andrés Antonietti, por entonces secretario de Seguridad. Antonietti les dijo que primero lo tenían que consultar con Juan Octavio Gauna, en ese momento secretario del Gobierno de la ciudad. Una vez que Gauna dio la autorización, se instaló la carpa. Claro que en ese momento la perspectiva era otra: los docentes pensaban que la protesta iba a durar cuatro días y alquilaron la carpa por una semana.
“Hay una conciencia generalizada del menoscabo que viven los docentes y se crea una situación de emergencia que es vivida como uno de los componentes de la deuda social del modelo. Hay dos derechos en conflicto, pero evidentemente el de peticionar tiene más valor. Y es determinante que la Carpa goce de un gran apoyo popular y eso es determinante”, dijo a este diario el constitucionalista Gregorio Sabsay.
“El tema es delicado, porque la Plaza es un lugar de esparcimiento de dominio público, y si un grupo de gente se instala, el resto también tiene derecho hacerlo”, opinó el jurista Jorge Vanossi. Para el constitucionalista Eduardo Barcesat, la instalación es viable. “Es cierto que es un monumento histórico, pero no se ve afectado el derecho a transitar, ni se daña otra instalación. No hay óbice”, señaló. Luego explicó que si bien podrían desalojarlos, ésa sería una decisión poco feliz: “Los docentes inauguraron una nueva forma de manifestación social. Hay que privilegiar las formas de peticionar en general, que están protegidas por el artículo 14 de la Constitución nacional”.
“El pueblo quiso saber en 1810, y los docentes siguen queriendo saber”, dijo a este diario Hebe de Bonafini, y aclaró que la Plaza no sería monumento histórico si el pueblo no la hubiera llenado cada vez que lo consideró necesario. “A nosotras nos vienen diciendo que hay que pedir permiso para utilizar la Plaza desde que empezamos con las marchas, pero nunca les dimos pelota. Todos los años ponemos un mástil al lado de la Pirámide de Mayo y ellos siempre lo destruyen. Igual lo vamos a seguir poniendo”, finalizó Hebe.

 


 

UN PERMANENTE DESFILE DE PERSONALIDADES
El apoyo que nunca cesa

t.gif (862 bytes) “Quiero unirme simbólicamente al masivo ayuno de la sufrida docencia argentina en lucha por su dignidad” dijo Joan Manuel Serrat en su carta de apoyo a los docente. Estas palabras quizás iluminan los motivos que han juntado a una gama tan ecléctica en apoyo a los reclamos de Ctera. Durante sus 525 días de vida, la Carpa Blanca ha recibido un continuo peregrinaje que ha juntado a celebridades tan dispares como Javier Castrilli, Fito Páez, Costa-Gavras y Mariano Grondona.
La tradicional ocupante de la Plaza del Congreso que tanto mortificó a María Elena Walsh ha combinado un fuerte poder de convocatoria con notable imaginación para generar eventos imaginativos y atractivos para los medios. Artistas, en especial músicos, regocijaron a los ayunantes y a eventuales asistentes con minirrecitales llenos de onda. Mercedes Sosa, Fito Páez, Joan Manuel Serrat fueron algunos de los más celebrados.
El 19 de mayo del año pasado, la Carpa fue una cancha. Un grupo de futbolistas desafiaron al veto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y se presentaron en la plaza para jugar un partido contra los docentes ayunantes (quienes ganaron por un tanto). Arbitró Javier Castrilli que fue aplaudido como nunca y no expulsó a nadie. En junio la Carpa Blanca fue visitada por directores de cine y días después, por un grupo de humoristas gráficos que incluía a Joaquín Lavado (Quino).
Otras fechas fueron testigos de actos más dramáticos. En el aniversario de la muerte de Ernesto “Che” Guevara, acudieron a la carpa Blanca Ernesto Sabato y Silvio Rodríguez, entre otros. El 11 de septiembre (el Día del Maestro) presenció el acto más espectacular y significativo. En este día no sólo estuvieron presentes Graciela Fernández Meijide y otros legisladores de la Alianza, sino también las Madres de Plaza de Mayo, y otras figuras que apoyaron al desafío docente.
La Carpa también fue estudio de radio para diversos programas y set en el que Mariano Grondona hizo un programa de “Hora Clave”. Y tribuna para otros reclamos de justicia, como el que formularon los padres del fotógrafo José Luis Cabezas.

 

PRINCIPAL