La última de PAMI: la cobertura será para "algunos" jubilados

La Asociación Médica atenderá a sólo a 6000 de los más de 70.000 afiliados que tiene el PAMI en la ciudad, con el argumento de que se incorpora al servicio el médico de cabecera.

Mientras cientos de abuelos rosarinos aún deambulaban por los flamantes centros asistenciales habilitados por el PAMI en busca de atención, ayer el titular de la Delegación IX, Víctor Hugo Ramia, anunció la puesta en marcha de un nuevo convenio destinado a la atención de una parte de los afiliados. Esta vez, el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados suscribió un contrato de asistencia parcial con la Asociación Médica de Rosario que se encargará de atender sólo a 6000 de los más de 70.000 afiliados que el PAMI tiene en la ciudad. Siete médicos de cabecera y una serie de nuevo servicios se sumarán entonces a las casi 250 camas que actualmente se ofrecen en las cuatro instituciones sanatoriales recientemente incorporadas al convenio.

"Hoy estamos trabajando con cuatro instituciones que están recibiendo a los jubilados según la distribución que hemos hechos por médico de cabecera. Ellos los atenderán en forma directa para luego derivarlos al especialista, para que se haga los estudios y prácticas que se consideren necesarios o para que se los interne", aseguró el interventor del PAMI a nivel local.

Para Ramia con este nuevo convenio "está todo cubierto; tanto la baja como la alta complejidad" y agregó que "ya tenemos 200 camas. Ayer (por el lunes) se terminaron de inaugurar 36 camas nuevas en el Hospital Ferroviario. Hoy (por ayer) se inauguran seis camas más de terapia en otra institución; además de dos tomógrafos, dos servicios de cirugía cardiovascular, un servicio de Cámara Gama privado, tratamiento oncológico y radioterapia, resonancia magnética nuclear, los quirófanos móviles, el servicio de atención a domicilio y por supuesto el listado de especialistas de la Asociación Médica".

El titular de la Asociación Médica, Néstor Arroyo, dejó en claro que la cobertura asistencial será total pero sólo con "algunos" jubilados. "La cobertura va a ser total pero a partir de un concepto distinto. En el entendimiento de que hay que terminar con esta idea que vincula la atención con el número de camas es que aportamos el servicio del médico de cabecera, una figura fundamental. Este será el encargado de derivar al paciente al especialista, o al centro de cirugía ambulatoria que necesita o simplemente recibirá la atención domiciliaria que requiera. En caso de necesitarse la internación se recurrirá al Hospital Español que tiene la complejidad necesaria tanto para neurocirugía como para cardiocirugía, que son los requerimientos más comunes".

Por otra parte y en referencia a lo vertido ayer en la conferencia que la mesa directiva de la Asociación de Clínicas y Sanatorios brindó a la prensa, para Ramia el grupo Villavicencio "ha falseado la información o por lo menos la ha malinterpretado, ya que se le ha explicado en reiteradas oportunidades que cualquier clínica puede prestar servicios al PAMI, siempre y cuando esta operación se realice sin intermediarios, y lo que pedía la Asociación era justamente servir como intermediaria de sus instituciones afiliadas, cosa que no se la hemos aceptado, ni se la vamos a aceptar".

En el mismo sentido, Ramia aseguró que el sistema de derivación de pacientes "estará garantizado por la empresa Urgencias S.A" y agregó que "desde que dejó el servicio Clinicard hemos internado a 638 pacientes, muchos más que los que internaba la red anterior y Clinicard, con un mínimo de problemas. Durante el fin de semana último se atendieron más de 30 emergencias y sólo se registró una denuncia por retraso en la llegada del móvil. Es decir enfrentamos la situación con un cien por cien de eficiencia sin necesitar de ninguna cama extra, ni de la Asociación de Clínicas ni del sector público".

En este marco, a los teléfonos habilitados para el servicio de PAMI Escucha (499020/ 241724/ 248750/ 240303/ 242424 y 080027264) se agregan ahora las líneas del servicio de ambulancias Urgencias SA: 803500/3. Del mismo modo cabe recordar que los cuatro establecimientos de salud que entran en el convenio con PAMI son el Policlínico Ferroviario, el Rosendo García de la UOM, la Clínica del Rosario y el Hospital Español.

En este sentido, Ramia aseguró que "estamos en conversaciones avanzadas con el Hospital Julio Corzo y probablemente pronto tengamos buenas noticias para los jubilados".