Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SIGUE EL PESIMISMO EN LA CITY PESE AL FUERTE REPUNTE DE LAS BOLSAS

Los operadores dan la espalda

La iniciativa de Bill Clinton para reunir a los países más ricos con los principales emergentes para frenar la crisis hizo rebotar a los mercados. Los financistas no creen que ésa sea la solución.

na11fo01.jpg (11340 bytes)

Las acciones en la Bolsa de Buenos Aires subieron 5,4 por ciento, y San Pablo creció 7,8

 

t.gif (67 bytes)  La convocatoria de Bill Clinton para que en los próximos treinta días se reúnan los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados para encontrar la forma de encauzar la crisis internacional (más información página 21) llenó ayer de optimismo a los mercados. En Buenos Aires la suba fue del 5,4 por ciento; San Pablo creció 7,8; México, 3,6 y Wall Street, 1,9. La tendencia positiva abarcó a las bolsas europeas, que registraron alzas de hasta 3,8 por ciento.

De todos modos, analistas consultados por Página/12 destacaron que, al menos por ahora, no hay señales de que la crisis en Brasil esté en vías de solución. Ayer, las reservas cayeron en 800 millones de dólares. Precisamente, la principal preocupación de los financistas reside en saber si con el actual nivel de tasas de interés, del 50 por ciento anual, el país vecino es capaz de frenar la salida de dólares. El drenaje de divisas hace más vulnerable la economía de Brasil en medio de la crisis. Sólo durante la semana pasada huyeron 6000 millones. Y 22.000 millones en el último mes y medio, lo que deprimió el nivel de reservas a unos 50 mil millones.

La incertidumbre que sigue despertando la marcha de la economía brasileña se reflejó en Buenos Aires en los pocos negocios que se pactaron en la rueda. Pese a la fuerte suba del índice de acciones líderes MerVal, el volumen fue de apenas 23,8 millones de pesos, casi un 30 por ciento menos que el promedio de la semana pasada. En ese marco, los papeles empresarios que más subieron fueron los que más habían sufrido la última semana: Molinos (20,0 por ciento); Garovaglio (15,0); Telecom (10,4); TGS (10,0); Siderca (10,0) y Dycasa (10,0). Los títulos públicos, por su parte, subieron en promedio uno por ciento.

La convocatoria de Clinton, ayer al mediodía en Nueva York, llega en momentos en que la crisis hace centro en América latina: ayer Ecuador devaluó su moneda, el sucre, 15 por ciento. Y fue interpretado en la city como la posibilidad de que los siete países más desarrollados acuerden una rebaja de tasas de interés conjunta, antídoto para detener la inestabilidad de los mercados y evitar un ciclo recesivo a nivel mundial. Anoche, los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-7 se comprometieron, a través de un comunicado difundido en París, a cooperar para "preservar o crear las condiciones de un crecimiento duradero".

Sin embargo, el mayor compromiso asumido por los gobiernos centrales en relación a la crisis es visto por algunos analistas y consultores sólo como una declaración voluntarista, que puede impulsar a los mercados en el corto plazo, pero que no despeja ninguna incógnita de fondo. "Pensar que los dichos de Clinton resuelven la crisis. O que un ajuste en Brasil por sí solo sería capaz de devolver la confianza de los inversores suena a fantasioso. Además, haría falta un puente financiero de 40 a 50 mil millones de dólares. Por un lado, sería bueno saber qué países están dispuestos a confiarle esa suma a Brasil. Y, por otro, si Fernando Henrique Cardoso acepta las recetas de los organismos internacionales. Por ahora, se mostró renuente", señaló a este diario Aldo Abram, titular de la consultora Proeco.

 


"Juntos hasta la muerte"


t.gif (862 bytes) La violenta corrida de los especuladores internacionales contra el real despertó la solidaridad del FMI, Estados Unidos y otros países con Brasil. Pero nadie llegó a la exageración del vicecanciller argentino, Andrés Cisneros, que en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo, sostuvo que "Argentina va con Brasil hasta la muerte". Algún inversor distraído pudo haber interpretado esa exclamación de Cisneros, que parafraseó al folklorista Roberto Rimoldi Fraga, que el país devaluaría si Brasil ajustara su tipo de cambio. Pero el vicecanciller, prudente, aclaró que "somos socios para lo bueno y para lo malo. Ahora, más que nunca, la decisión política es la de mantener firme la alianza estratégica con Brasil". Por su parte, el secretario de política económica de Brasil, Amaury Bier, afirmó que "no se necesita, por el momento, la ayuda del FMI. Precisó que Brasil no contempla una devaluación, restricciones a las importaciones ni controles de capitales. De todos modos, reconoció que "el déficit fiscal es el eslabón frágil", aunque explicó que "los mercados no entienden que el déficit de Brasil incluye, a diferencia de otros países, los desequilibrios de los gobiernos estatales y municipales y de las empresas públicas".

 



La crisis castiga a España


t.gif (862 bytes) Las multinacionales españolas con presencia en Latinoamérica, a causa de la crisis financiera internacional, han sufrido en menos de tres meses pérdidas de hasta el 50 por ciento de su valor bursátil. Sus compañías en telefonía y otros sectores que compraron durante los '90 les deparó pérdidas, desde julio pasado, que rondan en conjunto los 5 mil millones de dólares. Una de las más afectadas fue Telefónica que acumuló una caída bursátil del 35,9 por ciento en ese lapso. Le siguen Repsol, dueña de Astra y EG3 en Argentina (-11,4%), Gas Natural (-16,6) y Endesa (-3,6). Las perspectiva de Telefónica obedecen sobre todo al sombrío panorama de Brasil donde la multinacional apostó casi la mitad de sus inversiones en la región. Por caso, sus subsidiarias CRT y Telesp se derrumbaron un 70 y un 58 por ciento, respectivamente. Tampoco le fue mejor localmente donde Telefónica de Argentina, según la agencia Bloomberg, derrapó el 46 por ciento. La que mantuvo a duras penas su posición fue el grupo Iberdrola (+0,4%), en cambio Astra registró un retroceso del 39 por ciento.


PRINCIPAL