Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Tregua ilimitada de la ETA para facilitar el diálogo político

Criticada por el gobierno conservador de José María Aznar, la Declaración de Lizarra de los partidos vascos abrió sin embargo el camino a una tregua ilimitada de la ETA para contribuir al diálogo.

Sentada de repudio a los atentados de la organización separatista vasca.
La Declaración de Lizarra se basa en la experiencia del Ulster para cesar la violencia.

na22fo01.jpg (12283 bytes)

t.gif (67 bytes)  La organización separatista vasca ETA anunció ayer una tregua ilimitada para “contribuir al diálogo”, en un comunicado enviado al diario Euskadi Información. En el texto, redactado en vascuence, la organización armada indica que decidió “aportar su contribución a la nueva situación política creada por el diálogo, suspendiendo provisoriamente la lucha armada”. Esta tregua tiene lugar seis semanas antes de las elecciones regionales en el País Vasco español y después de la “Declaración de Lizarra”, firmada por los partidos nacionalistas vascos moderados y los independentistas, que prevé una solución negociada al conflicto vasco.
Previamente al anuncio de la ETA, el gobierno vasco había dedicado su reunión de ayer a analizar la Declaración de Lizarra, firmada por los partidos nacionalistas e IU (Izquierda Unida) –además de 19 organizaciones sociales, políticas y sindicales vascas– que parte de la experiencia del Ulster para proponer un diálogo sin condiciones de toda la sociedad vasca en dos etapas: en la segunda, la “fase resolutoria”, se contempla el cese “permanente de todas las expresiones de violencia”. La iniciativa partió del “foro irlandés”, constituido por esos mismos colectivos, y cuyo principal impulsor es Herri Batasuna (HB), brazo político de la ETA. La portavoz, Mari Carmen Garmendia, hizo una declaración formal en la que el Ejecutivo autonómico afirma contemplar “atentamente, con interés y esperanza” el proceso y aprovechó para pedir al PP (Partido Popular) y al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) que no se autoexcluyan y a la ETA que renuncie definitivamente a la violencia. El “lehendakari” (presidente) Ardanza reclamó al presidente Aznar “respeto” para todas las iniciativas de paz y culpó al PP del fracaso de la Mesa de Ajuria Enea (foro por la paz suscripto por todos los partidos representados en el Parlamento vasco, salvo Herri Batasuna).
Mientras en la trastienda de la política vasca crecían las expectativas ante el anuncio de la tregua, los miembros del gobierno vasco –reducido a un bipartito de PNV y EA (nacionalistas vascos democráticos) tras la salida de los socialistas en julio– expresaron ayer, durante la reunión del consejo semanal, su opinión sobre la Declaración de Lizarra. El resultado de la ronda de intervenciones fue leído luego por la portavoz ante la prensa.
El propio lehendakari, José Antonio Ardanza, pidió también respeto, dirigiéndose al presidente Aznar, que había calificado la iniciativa de Estella de “burla” y “cesión ante ETA”. En una entrevista radiofónica, Ardanza le emplazó ayer a respetar “todos los intentos que se realicen en la búsqueda de la paz, gusten o no”. A Aznar se dirigió también el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, para pedirle “coraje”. Anasagasti acusó al presidente, al ministro del Interior y al candidato del PSOE a la presidencia, José Borrell, de “no hacer aportación alguna” para que un proceso de paz sea posible en el País Vasco. “Nosotros no queremos ver más Zamarreños reventados en el suelo”, dijo el portavoz peneuvista, en alusión al último concejal del PP asesinado por la ETA.
En la misma línea que Aznar, el vicepresidente primero del gobierno, Francisco Alvarez Cascos hizo un llamamiento a “algunos partidos”, en alusión a las formaciones democráticas que han suscripto el documento de Lizarra, para que las próximas elecciones vascas no pasen a la historia como “los comicios en los que se rompió o convirtió en papel mojado el pacto de Ajuria Enea”.
El “lehendakari” se mostró escéptico acerca de las posibilidades de incorporación del PP al acuerdo y reprochó al PSOE sus mensajes contradictorios. Ardanza llamó a las cúpulas de ambos partidos a escuchar lo que quieren sus bases y simpatizantes que, en su opinión y tal vez por el miedo y la presión a que están sometidas, albergan “gran ilusión sobre el logro de la paz”. El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, descalificó ayer mismo la Declaración de Lizarra, por ser “la puntilla” del pacto de Ajuria Enea y afirmó que, pese a que existen voces discordantes en su partido, éstas no son mayoritarias y la posición oficial es “clara y diáfana”.
Entre los disidentes socialistas vascos que difieren de la postura oficial está el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, Jesús Egiguren, quien se mostró “esperanzado” ante el documento. “Se están dando pasos que no sabemos hasta dónde pueden llegar”, señaló, e hizo votos por la confluencia entre la Declaración de Estella y el pacto de Ajuria Enea. También el secretario general del PSE (Partido Socialista de Euskadi) de Guipúzcoa, Manuel Huertas, valoró lo que “puede haber de novedoso en cuanto a que algo se puede estar moviendo en el mundo de la violencia”.

 

Una historia sangrienta

La organización separatista vasca ETA mató 769 personas desde que inició la lucha armada hace 30 años, según las estadísticas del Ministerio del Interior. Más de la mitad de las víctimas, 458, son miembros de las fuerzas de seguridad: guardia civil (194), policía nacional (141), ejército (93), policía local (22) y policía autónoma vasca (8). El atentado más sangriento tuvo lugar el 19 de junio de 1987 en el centro comercial Hipercor de Barcelona (noreste) donde murieron 21 personas y 45 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba, la técnica más utilizada por ETA junto con el tiro en la nuca. El primer atentado mortal de ETA, según el censo de Interior, remonta al 7 de junio de 1968, cuando el guardia civil José Pardines, 25 años, resultó muerto por varias balas cerca de Villabona (País Vasco). El atentado más espectacular fue cometido el 20 de diciembre de 1973 contra el almirante Luis Carrero Blanco, entonces presidente de gobierno y delfín del dictador Francisco Franco. Su coche saltó varios metros de altura a raíz de la explosión de una bomba disimulada en la acera, mientras se dirigía a misa, en pleno centro de Madrid. Desde ese atentado, ETA mató a 28 políticos, seis de los cuales eran del Partido Popular (PP, en el poder), entre julio 1997 y junio 1998, entre los que figuró Miguel Angel Blanco, concejal de Ermua (País Vasco), secuestrado y luego ejecutado el 12 de julio de 1997.

 


 

DESDE 1876 HASTA EL CESE DEL FUEGO DE AYER
Claves de la cuestión vasca

Por Pablo Rodríguez

t.gif (862 bytes) 1) ¿Qué es el País Vasco? El País Vasco comprende parte del noreste de España y el suroeste de Francia. En España, Euskal Herria, tal cual su nombre en vascuence, fue anexado al reino de Castilla entre los siglos XIII y XV y luego quedó bajo el dominio del gobierno de Madrid. El primer estatuto de autonomía del País Vasco data de 1936, durante el desarrollo de la Guerra Civil Española, y en 1979 se profundizó hasta convertirse en el más amplio del país: tiene una policía autónoma (Ertzaintza), fiscalidad particular y educación y ordenamiento territorial propio. Es el asentamiento de gran parte de la industria pesada española y en los últimos años fue el escenario de una gran reconversión industrial, aunque también se trata de una región agrícolo-ganadera.
2) ¿Qué es el nacionalismo vasco?
La raíz del movimiento nacionalista vasco es la tradición cultural propia de la región, afirmada entre otras cosas a través de la transmisión de la lengua vasca –el euskera–, que siempre trató de diferenciarse de la nación española. El nacionalismo vasco moderno comenzó a crecer luego de la supresión de varios privilegios fiscales que tenía la región y de la inmigración estimulada por la industrialización de la provincia de Vizcaya. En 1876, una ley obligó a los vascos a pagar por primera vez sus impuestos a Madrid y a hacer el servicio militar bajo bandera española. En 1895, nace el Partido Nacionalista Vasco (PNV). En la actualidad, el PNV comparte el Ejecutivo regional con otra organización política, Euskal Alkartasuna (EA), ambas pertenecientes a un nacionalismo moderado.
3) ¿Qué es la ETA?
La ETA (Euskadi ta Askatasuna, Patria Vasca y Libertad), escisión del PNV, es una organización terrorista que nació hacia fines de los años 50 y que reclama la independencia total del País Vasco español y francés, además de la de la región española de Navarra, a quien considera territorio vasco. El primer atentado mortal que cometió fue en 1968, pero el más espectacular fue el que mató al almirante Luis Carrero Blanco, sucesor del entonces presidente español Francisco Franco, en 1973. Al año siguiente, la organización etarra se divide en dos: ETA militar, dedicada a la lucha armada, y ETA político-militar, que incorpora además la lucha obrera. Cuatro años más tarde, esta última renuncia a la violencia. En 1995, los etarras trataron de matar al actual jefe del gobierno español, José María Aznar, y al rey Juan Carlos. En el último año, sus atentados se dirigieron predominantemente contra concejales del oficialista Partido Popular (PP) de la región. En 1992 fue detenido en Francia el líder de la ETA, Mugica Garmendia, y a partir de allí la ETA sufrió el desmantelamiento de varios de sus comandos (Madrid, Vizcaya, Andalucía y Alava), aunque se considera que uno de los más poderosos, el Donosti, sigue en actividad.
4) ¿Qué es el Herri Batasuna?
El Herri Batasuna (HB) es el brazo político de la ETA y fue creado en abril de 1978, luego de la amnistía otorgada a todos los presos políticos de la dictadura de Franco. La Mesa Nacional de HB fue condenada a prisión a principios de este año bajo los cargos de “colaboración con banda armada”: en las elecciones regionales de 1996, una publicidad de HB exhibió a integrantes de la ETA exponiendo sus reivindicaciones.
5) ¿Existe algún antecedente de cese del fuego de la ETA?
En 1989, la ETA anunció una tregua unilateral para iniciar negociaciones con el entonces gobierno socialista de Felipe González. Las conversaciones se extendieron por tres meses en Argelia, pero finalmente fracasaron y la ETA retornó a la lucha armada. Durante el actual gobierno de Aznar, algunos dirigentes de ETA deslizaron la posibilidad de iniciar nuevamente negociaciones, pero el jefe de gobierno se mantuvo inflexible. Luego de los acuerdos de paz en Irlanda del Norte, el PNV y el EA buscaron unaforma de impulsar un proceso similar en el País Vasco iniciando conversaciones con el HB hace pocos meses.

 

PRINCIPAL