Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La gente ve cada vez más sombras en el futuro de la economía

Sólo el 15 por ciento de los encuestados cree que la situación económica va a mejorar y el 35 por ciento dice que va a empeorar. Hace dos meses había más optimistas que pesimistas.

Na08fo01.jpg (11928 bytes)
Por Raúl Kollmann

t.gif (67 bytes)  La gente se asustó y eso puede beneficiar al justicialismo. La crisis bursátil produjo una oleada de pesimismo, sobre todo en el terreno personal. Este mes, sólo el 15 por ciento de los argentinos dice que el año que viene su situación personal va a mejorar, en tanto que más del doble, el 35 por ciento, cree que la economía de su casa va a empeorar. Hace apenas dos meses, los optimistas eran más que los pesimistas, ahora éstos se han multiplicado al compás de la caída de las bolsas.

Estas conclusiones surgen de un sondeo de opinión realizado por la consultora Mora y Araujo y Asociados. En total se encuestaron 400 personas, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico--social.

Manuel Mora y Araujo establece las siguientes dos alternativas:

* Si la crisis acentúa el pesimismo y el temor, es posible que las acciones del Gobierno Nacional recuperen una tendencia alcista, como ocurrió con el Tequila en 1995.

* Si los meses pasados de bonanza no produjeron una mejora en el clima de opinión, menos ocurrirá ahora que se avecinan tiempos difíciles.

Mora y Araujo no se define ante estas dos alternativas. Sugiere que hay que esperar incluso para ver cómo evoluciona la situación en Brasil y cómo se definen las cosas en el país vecino después de las elecciones del mes próximo.

Entre los consultores del Gobierno existe la impresión generalizada de que todo tiende a la primera alternativa. "Ante el peligro de perder la estabilidad, la gente seguramente se va a inclinar por el oficialismo. Va a ser muy importante que los candidatos del PJ no se despeguen de la Casa Rosada y por el contrario digan que van a contar con un equipo experimentado, que ya estuvo en el Gobierno", le dijo a Página/12 un encuestador que trabaja para el PJ.

También los consultores de la Alianza piensan que una situación de crisis acentúa el conservadorismo de la gente y deprime la voluntad de cambio. Para Mora y Araujo, "en el mundo no se ha definido todavía un liderazgo para manejar las turbulencias. Lo mismo ocurre en la Argentina. Los más próximos a la tradición socialdemócrata tal vez imaginen que el laborista inglés Tony Blair puede representar ese perfil en el que se restituyen algunas capacidades a los estados, para administrar desde ellos el camino hacia la globalización. Lo que sí parece imprescindible es que los políticos empiecen a pensar en ese pesimismo de la población".

En esa óptica, la encuesta señala que la gente no sólo es pesimista en lo que se refiere a sí mismo sino que hay aún menos expectativas respecto del país. Sólo el 6 por ciento piensa que la situación argentina va a mejorar y un abrumador 88 por ciento considera que todo será igual o peor que ahora. Algo similar sucede con las posibilidades de creación de nuevos empleos: sólo el 7 por ciento considera que en el '99 habrá más trabajo, en cambio el 83 por ciento dice que la disponibilidad de empleos va a ser igual o menor que en la actualidad.

Con las encuestas a la vista, en los últimos días hubo gran cantidad de reuniones entre encuestadores y candidatos de la Alianza. El consejo fue invariablemente el mismo: "ustedes se la pasan debatiendo la interna y cuando hablan de política nacional sólo confrontan con Menem, que ya no es candidato. Es hora que hagan campaña hacia adelante, diciendo nítidamente qué van a hacer. Hay una crisis y ustedes parecen en otra cosa", fueron las frases que usó un consultor en reunión con radicales y frepasistas. A los candidatos del PJ les dicen cosas parecidas. "Palito no hace campaña, está como ausente. Duhalde no opina sobre la crisis, no define su modelo y no sintoniza con lo que está pasando. Nadie sintoniza con el ambiente pesimista que se ha generado."

PRINCIPAL