Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA PRESIDENCIA SE ASIGNO GASTOS EXTRA HASTA PARA LAS MASCOTAS

Vida de perros en la quinta de Olivos

El Presupuesto enviado al Congreso incluye aumentos para viajes, sueldos y banquetes del área de Presidencia. Canes con peluquería.

na03fo01.jpg (10192 bytes)

Carlos Menem contará con 2 millones de pesos extra para agasajar a sus visitantes en Olivos

Por Maximiliano Montenegro

t.gif (67 bytes)  Con los fondos que el Presupuesto asigna al Presidente, en el último año de gobierno Carlos Menem no empezará obras que no serían aprovechadas por él sino por su sucesor. En cambio, contará con partidas extraordinarias para gastos corrientes como salarios, viáticos, pasajes para sus colaboradores, banquetes, y hasta alimentos para las mascotas de Olivos. El Presupuesto '99 fija un aumento de 900 mil pesos en pasajes y viáticos. En un monto similar aumentan las erogaciones en sueldos de autoridades y asesores del gabinete presidencial, lo que representa una suba del 20 por ciento. Y se triplican los gastos en alimentos del área presidencial, con un incremento de 2 millones de pesos.

Por el contrario, se dan por concluidas las costosos refacciones en la quinta de Olivos y se suspendió la construcción del hangar para los aviones presidenciales. Curiosamente, hasta hace unos meses, se justificaba esta obra como de "prioridad urgente" y se decía que su no concreción ponía en riesgo la seguridad presidencial (ver aparte).

En el Presupuesto, bajo el código 20.01, se listan todos los gastos correspondientes a las "actividades centrales" de la Presidencia de la Nación. Para el año venidero, se prevé un gasto total de 91,5 millones de dólares, inferior en unos 5 millones al del año pasado. Tal reducción se debe fundamentalmente a que se recortaron transferencias automáticas a institutos provinciales y municipales, alquileres y tasas que paga el Estado, y otras partidas por construcciones varias. Sin embargo, no afectará el bienestar del entorno presidencial, que por el contrario contará con más fondos a mano para gastar diariamente.

El Presupuesto no contempla ni un solo peso para la remodelación de la quinta de Olivos, que entre 1996 y 1998 insumió 12.036.000 pesos. Tampoco habrá fondos disponibles para el proyecto de construcción de un hangar en Ezeiza para la flota de aviones presidenciales, por un costo total de 10 millones de pesos. Según la documentación a la que accedió Página/12, hasta el 8 de setiembre último (es decir una semana antes de la presentación del Presupuesto al Congreso), desde Presidencia se insistía con que la obra era de primera prioridad y que el año próximo debían destinarse a tal fin 2 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto no contaba con la documentación suficiente para ser aprobado por la Dirección de Inversión Pública, como exige la ley, y sorpresivamente Presidencia decidió retirarlo de un día para el otro. El año próximo sólo se prevén sólo dos proyectos menores en construcciones bajo la órbita presidencial. Los fondos liberados por la finalización o suspensión de las construcciones ordenadas por el Presidente serán aprovechados al máximo, tanto en Balcarce 50 como en Olivos. El presupuesto prevé un aumento de 900 mil pesos (20 por ciento) en la partida de "gastos en personal" del gabinete de autoridades superiores del Poder Ejecutivo nacional. Esta área incluye al Presidente, vicepresidente, secretarios y subsecretarios de Presidencia (12 personas en total), más 67 personas que trabajan bajo su dirección: secretarios privados, ceremonial, audiencias, asesores presidenciales, jefe de la Casa Militar y directores de programas especiales.

También se incrementan sustancialmente los gastos en "pasajes y viáticos": de los 9.128.023 pesos de este año, la partida crece hasta 10.029.286 el año próximo. Es decir, unos 900 mil pesos.

Pero, sin duda, lo más llamativo es el aumento en el rubro de alimentos del entorno presidencial, que casi se triplican. De 1.055.090 pesos que figuran en el presupuesto de este año, se pasa a 2.987.852 pesos. En este ítem se encuentran los gastos de lunch del Presidente y los banquetes que ofrece para autoridades locales, extranjeras y amigos, tanto en Olivos como en Gobierno. E incluye las comidas de parte del personal de planta permanente. Pero como éste se reducirá en 20 personas el año próximo, la suba no se explica por este motivo.

Esta partida no sólo da de comer a los hombres que el Presidente invita, sino también a sus mascotas de Olivos. En ellas, el Estado gastará 11.200 pesos, que en la contabilidad figuran como "alimentos para animales". El presidente Menem tiene unos diez canes en Olivos, de las más variadas razas: un ovejero, un siberiano, una pareja de gran daneses, un collie, un afgano, y sigue la lista. El número exacto es indeterminado, porque como contó a este diario una persona que se encargaba hace algún tiempo de su cuidado, "de acuerdo a cómo ande el cholulaje van y le regalan un perro". No dice en el Presupuesto cuánto dejan en la peluquería Shaggy, de avenida San Martín al 1500 (Olivos), los perros del Presidente por cuenta del Estado. Según la fuente, hasta hace poco se los bañaba entre tres y cuatro veces a la semana a razón de 40 pesos por cabeza y por lavado.


IDA Y VUELTA CON LA CONSTRUCCION DEL HANGAR

Sin casita para los aviones


Por M.M.

t.gif (862 bytes) La suspensión de la obra del hangar presidencial es un buen ejemplo de cómo las prioridades en la más alta jerarquía de Gobierno cambian en sólo cuestión de días.

Una semana antes de que fuera presentado en el Congreso el 15 de setiembre último el proyecto de Presupuesto '99, ingresó en la base de datos del Sistema Nacional de Inversión Pública la ratificación por parte de la Secretaría General de la Presidencia del proyecto denominado "construcción del hangar presidencial" en Ezeiza, que para el año venidero preveía una suma de 2 millones de pesos.

Esa iniciativa nunca fue aprobada -debido a la insuficiente información girada por Presidencia-na03fo02.jpg (46749 bytes) por la Dirección Nacional de Inversión Pública. Esta repartición, según establece la ley, debe dictaminar sobre los proyectos con un costo superior a 1,5 millón de pesos. Sin embargo, no hubo necesidad de que el organismo de Economía se expidiese porque, sorpresivamente, el proyecto fue retirado.

Es llamativa la gravedad de los argumentos que había esgrimido Presidencia para ingresar el proyecto por primera vez el 28 de mayo de 1997. "El hangar evitará la exposición a la intemperie de las aeronaves, que en total su valuación supera los 100 millones de dólares... Debe destacarse que en las últimas inspecciones técnicas efectuadas en el avión Boeing 757-200 matrícula T-01, las empresas que realizaron dichos trabajos enfatizaron su preocupación por los elevados índices de corrosión, tanto en su estructura como en sus motores... Contar con niveles de corrosión destacados en los medios aéreos que utiliza el primer magistrado implica una tremenda disminución de la seguridad del vuelo, potenciando la alternativa de un hecho no deseable...", advertía el informe.

Después de haber gastado, en los años posteriores a la recesión del '95, más de 12 millones de pesos en acondicionar la quinta de Olivos (pileta, quincho, espacios deportivos), este año Presidencia destinará fondos en sólo dos obras. Gastarán 386 mil pesos en refacciones del Salón Blanco y el Salón Colón de la Casa de Gobierno. Y otros 220 mil pesos en la remodelación del Instituto Nacional Juan Domingo Perón. Así, reducirá las erogaciones en construcción en 2,5 millones en relación a este año. Y contará con más fondos frescos para festejar como se debe el último año de gobierno.

PRINCIPAL