Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


CONCEPCION FUE DESCUBIERTO EN UN BAR
De viaje por Tucumán

Luego de ser buscado durante 12 días, el hijo del economista radical Alfredo Concepción fue reconocido tomando café en un bar. Ante el juez dijo que se ausentó "por decisión propia".

Ricardo Concepción, de 40 años.
Fue buscado durante 12 días.

Hermana: "Está en estado de shock, medicado. Tiene espacios en blanco, hay muchas cosas que no recuerda. Fue muy poco lo que pudimos hablar con él."

na21fo02.jpg (11524 bytes)

t.gif (67 bytes)  No estuvo secuestrado ni fue víctima de un robo: Ricardo Concepción, hijo del ex presidente del Banco Central, se ausentó de Buenos Aires y estuvo en el norte del país "por decisión propia, voluntaria y personal", según declaró ayer ante el juez de instrucción Jorge Rimondi, tras ser encontrado por la policía a la madrugada en un bar de la ciudad de Tucumán luego de permanecer desaparecido durante 12 días. "Fue también por decisión voluntaria y personal que no comunicó absolutamente a nadie su decisión", explicó el magistrado, al finalizar la declaración testimonial del hijo de 40 años del economista radical Alfredo Concepción. Todavía, sin embargo, no trascendieron más detalles de su misteriosa escapada, que mantuvo en vilo a su familia y la llevó a realizar una denuncia judicial por presunta "privación ilegítima de la libertad", y movilizó a las fuerzas de seguridad de todo el país para dar con su paradero.

"Está en estado de shock, medicado. Tiene espacios en blanco, hay muchas cosas que no recuerda. Fue muy poco lo que pudimos hablar con él. Nos dijo que se fue por motivos personales", dijo por la tarde a la prensa la hermana de Ricardo Concepción.

Ricardo, de 40 años, fue ubicado a la 0.45 por la policía tucumana, cuando tomaba un café en el bar Stella Maris de una estación de servicio ESSO, a 30 cuadras del centro de la capital tucumana. Tenía sólo 30 pesos en su poder. La propietaria del bar y un cliente fueron quienes dieron el aviso al Comando Radioeléctrico sobre su presencia en el lugar. Concepción apareció demacrado pero tranquilo, como ajeno al hecho de haberse convertido en los últimos días en uno de los hombres más buscados del país. "Lucía desaliñado, con aspecto sucio, como si hubiera estado varios días sin bañarse", confió una fuente del Comando Radioeléctrico de la policía tucumana. Concepción llevaba jean, remera azul y campera de cuero, la misma ropa que vestía el jueves 17 por la tarde cuando dejó la casa de sus padres en Caballito y avisó a la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), donde trabajaba, que llegaría alrededor de las 16. Estas fueron las últimas noticias que se tuvieron de él.

"Teníamos una presunción trágica y ahora estamos muy pero muy contentos", dijo ayer a la mañana Javier Concepción, al enterarse de la aparición de su hermano. "¿Qué podría estar haciendo en Tucumán? Todo es muy enigmático y es parte de lo que nosotros vamos a tratar de despejar con él", agregó Javier, quien dijo desconocer si Ricardo había estado antes en esa provincia argentina. "No sospechábamos nada porque para nosotros fue una sorpresa y una confusión", declaró Alfredo Concepción, sobre la aparición en Tucumán de su hijo.

Según relató la dueña del bar, Ricardo Concepción estaba "desde hace varios días" en Tucumán. "Ya lo habíamos visto en otras oportunidades, pero no estábamos seguros de que se trataba de la misma persona que informaban los medios de comunicación. Estaba un poco diferente de lo que presentaban las fotografías, con barba y más delgado, pero anoche no tuvimos más dudas de que se trataba de él", explicó María Lazarte. "Andaba por acá mañana, tarde y noche tomando café, gaseosa o algún whisky. También el domingo vio el partido de fútbol (entre Boca y Racing)", agregó Carlos Montero, de 22 años, el joven que reconoció a Concepción.

Tres agentes le pidieron documentos. Dijo que los había perdido al igual que la tarjeta de crédito y entregó un carnet de conductor a su nombre. Tras ser identificado, Concepción fue sometido a chequeos médicos que confirmaron su saludable estado físico. Se lo notaba un poco "abatido" porque --según él afirmó-- había dormido en los últimos dos días casi a la intemperie, indicó el segundo jefe de la Regional Capital de la policía de Tucumán, comisario inspector Juan Pedro Torres. De acuerdo a sus palabras, "estaba en Tucumán desde el domingo y había estado en Salta, Jujuy, volvió por Salta y otra vez a Tucumán", agregó Torres.

Concepción llegó a Buenos Aires a las 13.20 en un avión Cessna de la Policía Federal y desde el Aeroparque fue trasladado ante el juez Rimondi, donde declaró durante una hora. Posteriormente se retiró por una puerta lateral del Palacio de Tribunales para evitar a la prensa.

 

El misterio sin develar

El misterio rodeó desde el principio la desaparición de Ricardo Concepción. El Peugeot 405 azul que utilizó el jueves que se esfumó de Buenos Aires apareció tres días después en perfecto estado, cerrado y con la alarma puesta, en Florencio Varela. Adentro estaba su maletín con su teléfono celular y el del vehículo, además de su radiomensaje. La Policía Federal desestimó con rapidez las hipótesis del secuestro extorsivo y del robo. Pero mientras los uniformados lograban establecer los pasos que Ricardo daba en el norte argentino, la familia ponía en dudas estas informaciones, afirmaba que estaban intentando desviar la investigación e insistía en que no se podía descartar la posibilidad de un secuestro. La aparición de Concepción le dio la razón a la policía, aunque aún quedan muchos puntos oscuros en el extraño caso.

 

PRINCIPAL