Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Los estudiantes de Artes no quieren ser mercaderes

 

En el IUNA, los alumnos se oponen a las reformas académicas y administrativas que afectan a las escuelas artísticas porteñas.

Univer01.jpg (9248 bytes)

La escuela Prlidinao Pueyrredón es el centro de oposición estudiantil a la reforma

Por Cecilia Sosa

t.gif (862 bytes) "Las autoridades quieren que seamos productores de mercancías en vez de artistas", protestó Sandra Belleti, una de las seis mil estudiantes del Instituto Nacional Universitario de Arte (IUNA). El enfrentamiento entre los alumnos de las siete escuelas del IUNA y el Rectorado nació junto con un proyecto presentado por las autoridades para definir el nuevo perfil de la primera universidad de Artes de Latinoamérica. La propuesta incluye la expansión de la oferta académica --que pasará de veinte a 201 títulos (entre tecnicaturas, licenciaturas y posgrados)--; el crecimiento de las materias teóricas en detrimento de las prácticas; y la apertura de nuevas carreras orientadas al mercado, como Arte Digital, Multimedia, Sonorización y Crítico de arte. Pero los vientos modernos no satifacen a todos y, toma del Rectorado mediante, los estudiantes lograron que se frenaran los proyectos de reforma en cuatro de las escuelas.

"El proyecto tiene una orientación absolutamente mercantilista --cuestionó Victoria Fassa, 23 años, de la escuela Prilidiano Pueyrredón--. En todo el país cierran las escuelas de arte o las transforman en centros para enseñar Diseño. Y reemplazar la materia de Dibujo por Digitalización es como renunciar a la carbonilla por la computadora", insistió. "Esto vulnera el espíritu sensible y transformador de los artistas", apuntó Belleti. Las modificaciones previstas incluyen el reemplazo de las escuelas por una estructura de cinco departamentos dedicados a los lenguajes artísticos: visual, sonoro, corporal, dramático y audiovisual. También se prevé ofrecer ochenta especialidades más, que irán desde el profesorado hasta los posgrados, pasando por títulos intermedios y licenciaturas. Por último, se abrirá una larga lista de carreras nuevas que, según se estima, duplicarán la cantidad de alumnos.

 

Cuando en diciembre del '96 se creó por decreto el IUNA, sobre la base de las escuelas de artes porteñas, se estableció un plazo de cuatro años para elevar al Ministerio de Educación una propuesta de reestructuración. Allí debía detallarse el modelo de la flamante institución y el lugar que ocuparían las escuelas de bellas artes, música, arte dramático, cerámica, folklore y danza (el instituto Superior de Danza, la escuela de Arte Dramático, el conservatorio López Buchardo, entre otras instituciones). "Con la sanción de la Ley de Educación Superior, todas ellas habían quedado sin destino. Si se las incorporaba a la UBA, iban a ser el último orejón del tarro. Por eso, se optó por jerarquizarlas y convertirlas en universidad", justificó el secretario general del IUNA, Robeto De Rose. El proyecto tardó más de un año en ser elaborado y el resultado fue un expediente de cuatro mil fojas. Que ahora es la piedra del escándalo.

Uno de los puntos más cuestionados por los estudiantes es el aumento de la horas dedicadas a la formación teórica en desmedro de los talleres prácticos. "Acá, la gente viene a aprender a dibujar y a pintar, no a estudiar Historia o Psicología", protestó Bruno Kraunchik. "Las nuevas materias teóricas apuntan a comercializar el arte", agregó Fassa. De hecho, se agregarían asignaturas como Organización, producción y comercialización de eventos culturales y artísticos. "Antes eran estudiantes terciarios y ahora hay que formar universitarios --se defendió De Rose--. Por más que muchos quieran seguir estudiando las artes clásicas, no es justo que impidan la enseñanza del arte tal como hoy se brinda en el resto del mundo", remató.

La propuesta fue elaborada bajo la supervisión de un consejo asesor integrado por representantes de las escuelas y, aunque con modificaciones en algunos casos, fue aprobado en todas ellas. Pero la semana pasada, cuando el Rectorado ya había enviado el expediente al ministerio para que fuera evaluado, alrededor de doscientos estudiantes ocuparon la sede del IUNA. Reclamaron que se retiraran los nuevos planes de estudio de las escuelas de Bellas Artes, Cerámica, Folklore y Arte Dramático. Y lo consiguieron.

"Para nosotros la discusión estaba cerrada: el proyecto contaba con la aprobación de los consejos académicos de todas las escuelas --advirtió De Rose--. No había necesidad de llegar a una medida de fuerza." No obstante, él mismo se encargó de firmar, en ausencia del rector Raúl Moneta, un acta de compromiso que puso en manos de los estudiantes la posibilidad de elaborar un proyecto alternativo. "Ahora la posta la tienen ellos", se limitó a observar. Pero advirtió: "Esta será la primera universidad de Artes autónoma. Y tiene que estar funcionando en el 2000".

 

Para el tiempo libre ... (si queda)

 

Libro. Hoy, a las 19, se presentará el libro "Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en trabajo social", de Margarita Rozas Pagaza. La cita es en Uriburu 950, Piso 1º, Auditorio.

Estado. La reconstrucción de la esfera pública es el tema de las jornadas sobre "Estado y sociedad" que se realizarán desde mañana y hasta el viernes en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Informes: Uriburu 950, Piso 1º, Tel. 508-3628 int. 113.

Comercio. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora invita a la conferencia sobre "Comercio internacional y su importancia en el país y la empresa". Mañana, de 19 a 22, en Camino de Cintura y Juan XXIII, Lomas de Zamora, Tel. 282-5395.

Vocación. Está abierta la inscripción para los talleres gratuitos de orientación vocacional y ocupacional de la Dirección General de la Juventud del gobierno porteño. Informes: 307-6744/5110.

Cursos. Guión de cortos, Introducción a la problemática y crítica moral en Nietzsche y Capacitación para la comunicación en el ámbito académico son los cursos que organiza la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Puán 480, Tel. 432-0606/4901.

Alimentos. La Universidad de Luján invita a la jornada sobre "Control de calidad de alimentos", que se realizará hoy desde las 9.30. Informes: (0323) 23-171/23-979/21-030.

Universidad. "Teoría y praxis de la universidad" es el nombre de la conferencia que organiza la Universidad de Palermo. Mañana, a las 19, en Mario Bravo 1259, Tel. 963-8624.

Psicología. La Facultad de Psicología (UBA) convoca a la presentación de propuestas pedagógicas para: Neurofísica, Evolución histórica de la comunicación musical, Observación y práctica en instituciones, y Terapia ocupacional. Informes: H. Yrigoyen 3242, Piso 3º, Tel. 957-4110.

Extensión. Está abierta la inscripción para: Oratoria, Ceremonial, Hebreo, Redacción de monografías, Taller literario y Teatro. En la Facultad de Derecho (UBA), Figueroa Alcorta 2263, Tel. 803-5031/39 int. 273.

Docentes. En octubre comenzará el trayecto capacitador para docentes secundarios sobre "Enseñar y aprender química", organizado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA). Informes: Rectorado, Reconquista 694.

Jornada. Mañana, de 9 a 16, la Universidad del Salvador realizará la jornada "Sociedad y Conocimiento. Nuevos escenarios de la educación", donde se presentará una maestría en Educación. En M.T. de Alvear 1335.

 

PRINCIPAL