Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El juez archivó la causa por la muerte de Menem Jr.

Villafuerte Ruzo afirma que “no hay pruebas que permitan sostener
la hipótesis del atentado” y abrió causas contra dos colaboradores
de Zulema Yoma. Zulema va a apelar. El turno de la Cámara.

El juez sostuvo que no hay indicios que hablen de un atentado.
Además, procesó por falso testimonio a una testigo de Zulema.

na06fo01.jpg (14831 bytes)

Por Raúl Kollmann

t.gif (67 bytes) El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo ordenó ayer el archivo de la causa Menem Junior considerando que “no hay pruebas que permitan sostener la hipótesis de un atentado”. En un extensísimo fallo de 425 hojas, Villafuerte se basa en los dichos de unas cuarenta personas que vieron el helicóptero de Junior volar a muy baja altura y enredarse en los cables que cruzaban la ruta a Rosario. Al mismo tiempo, el magistrado le da credibilidad a las pericias realizadas por la Fuerza Aérea y la empresa fabricante del aparato, la Bell, que respaldaron la hipótesis del accidente.
Por el contrario, Villafuerte Ruzo evaluó que el estudio realizado por la Gendarmería, que detectó esquirlas de proyectil de arma de fuego, no puede ser tomado en cuenta por cuanto los restos del helicóptero estuvieron en un galpón, sin control alguno durante muchos meses y alguien pudo dispararles para sembrar pruebas falsas. El fiscal de la causa y la madre de Junior, Zulema Yoma, ya anunciaron que van a apelar la decisión, por lo que será la Cámara Federal de Rosario la que finalmente resuelva si el caso se cierra o no.
Es indudable que aunque el juez archive la causa, la polémica seguirá instalada. La controversia abarca los siguientes aspectos:
u Los testigos directos. El magistrado tiene unos cuarenta testigos que relatan muy pormenorizadamente el vuelo final de Junior. De acuerdo con esos testigos, el helicóptero venía muy bajo, incluso a 15 o 20 metros del suelo, por lo que fue visto por muchísima gente. Villafuerte Ruzo dice tener una sucesión de 12 testigos que estaban a lo largo de la ruta en los últimos seis kilómetros del recorrido del aparato y, según sostiene, todos coinciden en que Junior venía jugando al mando del helicóptero. Zulema señala lo contrario: dice que el aparato estaba a unos 300 metros de altura cuando fue alcanzado por los disparos de francotiradores que utilizaron armas largas y que el helicóptero sólo bajó tras haber sido alcanzado por los disparos, enredándose finalmente en los cables.
u Los testigos indirectos. Zulema Yoma presentó varios testimonios de personas que dicen que Carlitos les comentó que tenía miedo y que estaba amenazado según parece por una mafia en la que estarían el secretario presidencial, Ramón Hernández, el jefe de la custodia, comisario Guillermo Armentano, y el ex secretario de Seguridad, Andrés Antonietti. Por ejemplo, Zulema presentó como testigo a la dirigente justicialista Yolanda Guzmán, que trabajaba en la Casa Rosada y que declaró que Carlitos le dijo lo de las amenazas el día anterior a su muerte. El juez pidió el procesamiento de Guzmán por falso testimonio ya que alega que tiene siete testigos que declararon en la causa y que sostienen que Carlitos no estuvo en la Casa Rosada aquella tarde sino que se quedó en el taller preparando el auto para la carrera de Rosario. La gente de Zulema contragolpea: dicen que tienen otros testigos que vieron a Junior en la Rosada.
u Las pericias. El juez le da validez a los dictámenes de la Fuerza Aérea y la Bell, que analizaron el aparato inmediatamente después de la caída y que se pronunciaron por la hipótesis del accidente. Para Zulema, la pericia de la Fuerza Aérea es poco confiable ya que –según sostiene– fue dictada por la Casa Rosada y en el caso de la Bell “les convenía sostener que el helicóptero se cayó por un error de Carlitos”. La ex primera dama también señala, con total razón, que desapareció la mayor parte de los restos del helicóptero y deduce que eso fue una maniobra para encubrir el atentado. El magistrado, que no estuvo a cargo de la causa al principio, ordenó abrir una causa paralela por la desaparición de los restos del aparato en aquellos primeros días y más bien piensa que se trató de desidia y descuido. Paralelamente, Zulema tiene apoyo en la pericia de la Gendarmería que detectó rastros de esquirlas de proyectilesde arma larga. Villafuerte Ruzo sostiene que es posible que haya tiros en los restos del helicóptero, pero que los restos no estuvieron protegidos, por lo que alguien pudo efectuar varios disparos para sembrar pruebas falsas.
En síntesis, Zulema Yoma acusa al juez de jugar a favor del Gobierno. “El Presidente nunca quiso asumir la responsabilidad de padre y siempre ocultó que lo de Carlitos fue un atentado. Villafuerte Ruzo hace lo que le dice Menem”, ha señalado Zulema reiteradamente. La ex primera dama dice que a su hijo lo mataron o bien por el tráfico de armas, por alguna venganza de un cartel del narcotráfico o por mandato de un grupo terrorista. La visión del juez es la contraria: no hay prueba alguna que sostenga la hipótesis del atentado y lo que se ve es que el entorno de Zulema ha preparado testigos y maniobró con distintas pruebas, supuestamente para sacarle dinero a la señora. Es más, Villafuerte Ruzo abre una causa contra uno de los abogados de Zulema, Alejandro Vázquez, y otra causa contra el vocero de la señora, Mario Rotundo.
Como se ve, la controversia es absoluta. El próximo paso serán las apelaciones del fiscal, de Zulema Yoma y seguramente también de Carlos Menem. La causa irá a parar entonces a la Cámara Federal que dará su opinión, ordenando que la causa se mantenga abierta, que el juez realice tal o cual medida de prueba o que se archive. Todo indica que Zulema dará la batalla no sólo hasta la Corte Suprema sino también en los tribunales internacionales.

 

Claves

* El juez decidió archivar el caso Menem junior porque sostiene que no hay pruebas de que fue un atentado.
* Hay cuarenta testigos que coinciden en que Carlitos volaba muy bajito.
* No se encontraron testigos que afirmen que escucharon disparos o que hayan visto a francotiradores.
* El juez convalida los peritajes de la Fuerza Aérea y la fábrica Bell, que sostienen que se trató de un accidente.
* Se relativiza el peritaje de la Gendarmería, que señalaba la existencia de rastros de proyectil de arma de fuego. El juez dice que no hay pruebas de que esos disparos se hayan hecho cuando el helicóptero estaba en vuelo.
* Zulema acusa al juez de actuar por orden de la Casa Rosada y anunció que apelará la decisión. Lo mismo hará el fiscal.
* La Cámara Federal de Rosario deberá decidir si la causa se archiva o no.

 


 

ZULEMA ACUSA A MENEM Y ANUNCIA SU CONTRAATAQUE
“Estoy acostumbrada a la porquería”

Por R. K.

t.gif (862 bytes) “Estoy acostumbrada a ver tanta injusticia, tanta porquería, que esto no me extraña”, dijo anoche Zulema Yoma al enterarse de la decisión del juez Villafuerte Ruzo de archivar la causa Menem junior. Paralelamente, su vocero, Mario Rotundo, calificó la resolución como “una aberración jurídica”, en tanto que uno de sus abogados, Franco Caviglia, insistió en que el caso debe ser llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que funciona en Costa Rica. El fiscal Darez González Valle anunció que apelará la decisión del juez y lo propio hará Zulema Yoma.
“Este juez depende de la política –le dijo la ex primera dama al periodista Carlos Clérici de FM Del Plata–. Detrás está la mafia que no lo deja actuar a Carlos Menem. ¿Quiénes son concretamente esa mafia? Mire, el Presidente supo desde un principio que lo de Carlitos fue un atentado y la respuesta sobre los nombres de los asesinos la tiene que dar él. El Presidente tiene que saldar una deuda con su hijo y ustedes los periodistas le tienen que preguntar, ya no como primer mandatario, sino como padre.”
Zulema dijo que seguramente Menem ya está enterado del fallo por cuanto “Corach, Anzorreguy, Armentano y Toma han dictado buena parte de lo que pasa en la causa. Así que seguramente saben que se iba a archivar todo y se lo dijeron a Menem. Yo hoy hablé con Zulemita y ella iba a conversar hoy con su padre”. Menem y Zulemita se encuentran en Portugal donde el Presidente participa de la cumbre iberoamericana.
Por su parte, Caviglia insistió con la necesidad de llevar la causa a tribunales internacionales. “Yo sabía que iban a cerrar el caso argumentando falta de pruebas. Ahora no veo otro camino que pelear en la Corte Interamericana. Imagínese a Zulema Yoma diciendo, que si en la Argentina no hay justicia para el hijo del presidente, qué puede esperarse para los demás ciudadanos. Eso sería un impacto fenomenal. Eso va a llevar a la Justicia a la reflexión”.
El fiscal Dalez González Valle sostuvo que “la causa se puede reabrir, no es un cierre definitivo, pero yo voy a apelar a la Cámara Federal”. Es muy probable que el fiscal, por ejemplo, alegue que no se tomó declaración a Lourdes Di Natale, la ex secretaria de Emir Yoma, quien en realidad era el propietario del helicóptero y que cobró el seguro por la destrucción del aparato. Di Natale dice que su ex patrón estaba desesperado por recibir el dinero y que no le importó mucho la muerte de Junior.
El archivo de la causa parece que sorprendió a todos, pero fundamentalmente a Zulema y al grupo que la rodea. Todos ellos consideran que Villafuerte Ruzo no sólo procedió arbitrariamente sino que debió tener en cuenta que el domingo es el Día de la Madre. “Resolver el archivo del caso justo en estos días parece un gesto cruel. Podría haber esperado dos o tres días más”, argumentan.

 

PRINCIPAL