Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA SEGUNDA APUESTA FUERTE DE DUHALDE DIO RESULTADOS AMBIGUOS
Una plaza llena que no convenció

La vuelta a la vida del Día de la Lealtad le permitió a Duhalde mostrarse como presidenciable y como líder del justicialismo. Pero el aceitado aparato partidario, los globos, camisetas y cohetes no pudieron ocultar la falta de fervor de una multitud apática que no respondió a un discurso cauto.

La trastienda del acto incluyó una concentración bucólica, como la de los futbolistas, donde Duhalde escuchó a sus asesores.
La ambigüedad del discurso reflejó las divisiones entre los halcones que quieren enfrentar a Menem y las palomas.

na03fo01.jpg (6415 bytes)

Por Miguel Bonasso

t.gif (67 bytes) Eduardo Duhalde tuvo el 17 soñado: logró superar los nubarrones que le envió por la mañana el chamán personal de Carlos Menem desde ultramar y conquistó el imprescindible lugar común del “glorioso día peronista”; recuperó el mítico Día de la Lealtad y una Plaza histórica que el oficialismo justicialista había cedido a Bernardo Neustadt y los neoliberales del “sí”, convocando una audiencia que la Federal de Carlos Corach estimó en 60 mil personas y los organizadores expandieron –con similar rigor científico– a más de 100 mil entusiastas; dio un paso decisivo para sepultar a Palito Ortega y ganarle la conducción del PJ al ausente de la Rosada, sin que se oyera otra detonación que los festivos cohetes de la muchachada presente. Por segunda vez, igual que ocurrió cuando lanzó el desafío del plebiscito provincial y desmontó el proyecto reeleccionista de Menem, apostó fuerte y venció. Y sin embargo no convenció. Ni a los observadores más agudos ni a una multitud apática, que prefiere la síncopa de los bombos a la síntesis de las consignas. Acaso porque en el calor de la improvisación se le escapó (o quiso que se le escapara) una frase reveladora que destacó en un despacho la agencia oficial Télam: “Estoy orgulloso de haber acompañado a Menem para salvar la economía argentina. Ahora vamos a salvar al hombre argentino, a la familia argentina”. Una admisión acaso inevitable de la continuidad de dos liderazgos, que es su mayor handicap. Y que puede sepultar su ilusión de regresar el próximo 17 de octubre a la plaza mayor, “como presidente electo de los argentinos”.
Más allá de las descalificaciones simplistas y de las locas hipérboles de quienes lo compararon con otras “plazas peronistas”, el acto del duhaldismo tiene una indudable trascendencia en la actual coyuntura política. Aunque más no sea para decirle al menemismo ausente, desde un palco ubicado a espaldas de la sede del poder, que aún es posible convocar en nombre del “peronismo histórico”. Y a pesar de que esa movida deba apoyarse en las muletas del “aparato” bonaerense. Tal vez porque ésa sigue siendo, por inercia, por nostalgia o por falta de una alternativa que articule la lucha social con la política, la identidad de los sumergidos de siempre más los nuevos pobres que vomitó el modelo.
Es comprensible, entonces, que Eduardo Duhalde estuviera lleno de temores en los días que precedieron al acto y que aún en el mismo podio, levantado como una onda marina con los colores argentinos, casi a la altura del balcón de la Rosada, enronqueciera para aventar los fantasmas. El jueves último, concentrado como los futbolistas en un lugar convenientemente bucólico, seguía escuchando sugerencias de sus asesores. Tanto de los más conciliadores, como del ala más dura con el menemismo que encabeza el único gobernador que lo apoya hasta hoy, el santacruceño Néstor Kirchner. La asunción franca de la deuda social, la recuperación de un Estado ya no extenso pero sí fuerte y la crítica a quienes por intereses políticos o de negocios siguen defendiendo la política económica, habrían sido los tópicos sobre los cuales habría machacado Kirchner. Y fueron, en cierta medida, recuperados por Duhalde.
Simultáneamente el gobernador bonaerense tenía que atender otro tablero: el apriete de los barones provinciales (Alberto Pierri, Osvaldo Mércuri, Hugo Toledo y un inesperado Felipe Solá) que le exigían abrir el juego de las internas locales temiendo, acaso, que al estilo mexicano acabara descartándolos para ungir al verdadero “tapado” que sería, en sus pesadillas, el vicepresidente Carlos Ruckauf. Que ayer aprovechó su condición de “presidente en ejercicio” para asomarse brevemente al balcón de la Rosada y hacer –chistosamente– la V de la victoria ante la multitud que esperaba a Duhalde. La presión de los caudillos provinciales enfureció al virtual candidato presidencial del justicialismo y eso se notó cuando postergó cinco minutos su discurso y le pidió a la multitud que bajara las banderas. Porque quería hablarles a los manifestantes y noa los cartelones. Una ráfaga verbal elípticamente dirigida a Pierri, que no pudo cumplir su promesa de meter 80 mil asistentes, pero fue –de lejos– el mayor proveedor de concurrentes. Una capacidad (esa de movilizar más que los demás) que no siempre asegura el favor del príncipe y que a veces puede acelerar una caída en desgracia, como lo demuestra el antecedente histórico de la JP de los setenta, que movía mucha más gente que los gremialistas y no pudo impedir que el Viejo respaldara a “los burócratas sindicales” y lanzara su anatema contra los jóvenes.
Duhalde llevó a la plaza sus apuntes bien masticados, pero ya en las alturas, incómodo en su clásico blazer azul oscuro, de espaldas a la Casa Rosada y de frente a esa multitud con la que había soñado en los últimos días, el temor al vacío lo hizo ampliar la improvisación y refugiarse en una retórica que pretendía ser emotiva, pero no logró hacer vibrar a la multitud. El discurso navegó a vuelo de pájaro por la historia, exaltando a Perón y Evita, como únicos referentes del movimiento nacido en ese mismo lugar hace 53 años y contuvo algunos juicios de valor novedosos en su discurso como sus referencias, elogiosas, hacia la “juventud maravillosa” de los setenta y las Madres de Plaza de Mayo. Así como una larga y dura crítica al terrorismo de Estado, cuyos orígenes ubicó –sugestivamente– en 1974 cuando gobernaban María Estela Martínez de Perón y el “Brujo” José López Rega. Después vino la previsible crítica a Raúl Alfonsín y el final caótico del gobierno radical, muletilla que no sólo le permite descalificar a uno de los socios de la Alianza, sino también defender la “segunda gran transformación” operada por el justicialismo, que habría sido el rescate de una economía “colapsada”. Duhalde ve esa transformación macroeconómica –el famoso “modelo”– como “un sólido edificio, con poderosas columnas” que los justicialistas no quisieron erigir “para que una minoría quede adentro y la mayoría quede a la intemperie”, sino como “una construcción a la que tenemos que ponerle alma, justicia, amor y honestidad”. Proposición, esta última, con la que muchos podrían acordar, siempre y cuando se explique, de manera precisa, cómo revertir lo que él mismo dijo: que en los ajustes hay siempre “ganadores y perdedores”. Este “detalle” estuvo ausente en un discurso donde, fuera de su genérico apoyo a la pequeña y mediana empresa, no afloraron otras ideas concretas para resolver la crisis del desempleo que erosiona social y culturalmente a la Argentina.
Sudoroso, sonriente, satisfecho por el fin de la lidia, el candidato saludó entre los acordes de la Marcha y bajó del presidium. Eran las seis menos cuarto de una tarde soleada y el momento climático apenas había durado 45 minutos. Atrás quedaban los temores de incidentes que no tuvieron lugar y las aprensiones, a todas luces exageradas, del menemismo.

 

Una plaza muy peronista

Un punto de rating son 30.000 televisores encendidos. Su traducción numérica varía según el programa y los hábitos del espectador, pero obviamente equivale como mínimo a 30.000 personas (uno por aparato). Con toda la furia, Eduardo Duhalde convocó una concurrencia comparable, como máximo a tres puntos de rating. O sea, menor al poco que tenía Joaquín Morales Solá, muy inferior al de Mariano Grondona e indigno de ser comparado con el de Susana Giménez. En términos mediáticos fue inexistente pero, aun en la aldea global y televisada, la política sigue teniendo sus reglas propias, la Plaza de ayer fue para Duhalde y los suyos un golazo que debe haber motivado el furor de Carlos Menem y un toque de atención para sus distraídos (de “eso”, de Duhalde casi no hablan) adversarios aliancistas.
Duhalde tuvo ante sí, en un día que le terminó saliendo peronista, un mapa de su base social y política. Convocó y movilizó a los propios, a quienes son, dicho esto con respeto por su libre albedrío, peronistas de toda la vida y en muchos casos desde antes de nacer. La misma gente que pobló la Plaza de Mayo en el ‘45 o en el ‘52. Hombres y mujeres humildes, familias del socorrido conurbano bonaerense que hacen muchísimo por no caer en la marginalidad y que, en buena medida, lo logran por ser tributarios de tradiciones de lo que un “gorila” brillante, el historiador Tulio Halperín Donghi llamó “la Argentina socialmente peronista”: la obstinación por la educación sistemática, por el ascenso social, por la vida estructurada “de casa al trabajo y del trabajo a casa”, consigna nacida en tiempos exóticos en que los pobres tenían ambas cosas.
La misma gente de siempre, eso sí, vestida de otro modo porque el masivo aporte a la Plaza del “peronismo bonaerense” también fue interna y chicana. No uno, sino varias decenas de aparatos pujaron por posicionar sus banderas y sus candidatos con un merchandising electoral propio de la década: gorritos, pancartas, remeritas de surtidísimos colores honrando a ignotos aspirantes a intendentes de cien pueblos o a los dos mayores aportantes de columnas: el papelero Alberto Pierri y el improbable ecologista Osvaldo Mércuri. Un anticipo de una interna de impresentables que le dará al gobernador más de un dolor de cabeza.
Duhalde no ganó aún la interna, pero los símbolos y las convocatorias pesan y más de un dirigente justicialista que ayer no estuvo se habrá mordido los labios. Duhalde sigue perdiendo las elecciones nacionales pero está en carrera y hace meses que viene en ascenso, acertando en apuestas fuertes.
Hace casi quince años, en la avenida 9 de Julio, frente a una concurrencia diez veces mayor a la de este sábado (o algo así, porque los números de la calle son más fascinantes pero menos precisos que los del rating) Italo Luder dijo “ser candidato a presidente del peronismo en elecciones libres es ya ser presidente de la nación”. Se equivocaba porque confundía una alta posibilidad con una certeza. Ser candidato del peronismo es como ser Boca, tener asegurado un gran protagonismo y la exigencia de ganar siempre, no la garantía de lograrlo. Duhalde ayer juntó a los suyos, a los ya convencidos. Semejante convocatoria no le bastará para derrotar la Alianza pero sí mejora sus perspectivas de encabezar una fuerza que no es imbatible electoralmente, como pudo corroborar el soberbio Luder, pero que sí tiene, como el Ave Fénix, una envidable capacidad para renacer de sus cenizas.

 


 

Desde el palco, vieron la interna ya ganada

Con la misma falta de entusiasmo de sus bases, los dirigentes duhaldistas vieron a su líder imponerse en el peronismo.

 

Plaza llena, corazón frío, escaso entusiasmo y pasión.
La imponente “producción” no se tradujo en fervor masivo.

na02fo01.jpg (20638 bytes)

Por Felipe Yapur

t.gif (862 bytes) El palco para los invitados especiales, como la Plaza de Mayo, estuvo colmado. Y al igual que las personas que participaron del acto, los invitados tampoco aplaudieron el discurso de Eduardo Duhalde con la efusividad y la emoción de los que escuchan al líder. Sin embargo, los presentes coincidieron en que a partir de ahora la conducción de Duhalde es indiscutida. Es por ello que uno de los voceros del candidato aseguró, sin poder disimular su alegría, que con las cien mil personas presentes “la interna ya se ganó”, en obvia referencia al otro aspirante a la presidencia, Ramón “Palito” Ortega.
El palco, que se fue llenando de a poco, estuvo convenientemente separado de la multitud por una doble valla de madera que, llamativamente, nunca fue desbordada a pesar de que muchos de los militantes estaban subidos a ella. Una señora dijo, mientras se protegía del sol con un papel, que “es un acto tan civilizado que hasta no parece que fuera peronista”.
Mientras se esperaba la aparición del candidato, que para hacerlo tuvo que trepar por unas escaleras unos siete metros, fueron llegando al palco alguna de las personalidades especialmente invitadas. Luis Rubén Di Palma, Hugo Gatti, Ubaldo Matildo Fillol y Carlos “Chino” Tapia representaron al deporte. En cuanto a los actores que llegaron sólo fue posible ver a Rubén Stella y Rudy Chernicof.
Por supuesto, el grupo de los políticos fue el grupo más numeroso y muchos se emocionaron al ver llegar al histórico dirigente Andrés Framini, que en un momento se estrechó en un abrazo con su viejo rival, el metalúrgico Lorenzo Miguel. El único gobernador en la plaza fue Néstor Kirchner que estuvo siempre junto a su esposa, la diputada nacional Cristina Fernández. También se los vio a Juan Carlos Dante Gullo, María Laura Leguizamón, Augusto Alasino, Rodolfo Frigeri, José María Díaz Bancalari, Alberto Pierri, Osvaldo Mércuri, Saúl Ubaldini y al ex interventor de la Policía Bonaerense, Luis Lugones. El que brilló por su ausencia fue el ex secretario de Agricultura y Ganadería Felipe Solá y los dirigentes del MTA Juan Manuel Palacios y Hugo Moyano.
La nota del palco la puso la cantante Sandra Smith que, mientras leía las adhesiones de las diferentes agrupaciones que estaban en la plaza, tuvo la desgracia de confundir al candidato Eduardo Duhalde con Eduardo Menem. La blonda animadora, que se ganó todos los silbidos de los presentes, salvó el tropiezo con una inmensa sonrisa y una disculpa.
Cuando el candidato subió al palco todos se aprestaron a escucharlo y el auditorio fue bastante apático cuando tuvo aplaudir. Una vez que Duhalde terminó su discurso llegó el momento del análisis. Para el ministro de Gobierno de Duhalde y uno de los que aspiran a reemplazarlo, José María Díaz Bancalari, aseguró a Página/12 que fue fiesta completa y que la presencia de tanta gente superó cualquier expectativa. En cuanto al discurso, éste sostuvo que “el gobernador no eludió su responsabilidad en las políticas que aplicó Menem. El no es como la Alianza, que ahora abraza la estabilidad a pesar de que nos dejó solo cuando la aplicamos”. Díaz Bancalari se apresuró a destacar que si se hace una profunda lectura del discurso se comprobará que “no hicimos un acto en contra de Carlos Menem”.
“Yo no aplaudí cuando se hizo referencia al orgullo de haber participado de las políticas de Menem”, explicó a este diario Cristina Fernández de Kirchner. Pero advirtió que Duhalde hizo algunas referencias muy importantes: “El discurso saldó algunas deudas del peronismo como cuando hizo referencia a la dictadura y a los desaparecidos. Además hizo una buena descripción de los perdedores y ganadores del modelo y anunció una nueva y mejor distribución del ingreso”. En tanto Osvaldo Mércuri, que llegó acompañado de un grupo de seguidores que le abrió paso a como dé lugar, el candidato “representa la continuidad de la doctrina justicialista para afrontar los desafíos del siglo XXI”.
“Fue un discurso al corazón de los peronistas”, dijo Julio Bárbaro, uno de los hombres que participó de cerca en la redacción, y señaló que “noera el momento para propuestas. Esto se hará mientras se desarrolle la campaña”.

 

Un discurso sin sorpresas

Eduardo Duhalde pronunció un discurso que duró exactamente 30 minutos y sólo fue interrumpido en dos oportunidades. A continuación, las frases más importantes:
* “No estoy solo en la trinchera.”
* “Quiero decirles a nuestros opositores y quiero que escuchen bien: estoy orgulloso de haber acompañado a Menem para salvar la economía argentina. Y ahora vamos a salvar al hombre y a la familia argentina.”
* “En apenas 9 años construimos un sólido edificio, con poderosas columnas. Pero no lo hicimos para que una minoría quede adentro y la mayoría a la intemperie. Lo hicimos para que la Argentina sea un hogar que cobije a todos. Ahora a esta construcción tenemos que ponerle alma, justicia, amor y honestidad.”
* “Los programas estructurales tienen ganadores y perdedores. Hasta ahora el esfuerzo lo hicieron los trabajadores y los pequeños productores.”
* “Tenemos que hacer un más justo reparto de la riqueza.”
* “Tenemos que construir una nueva moral de Estado.”
* “Se trata de agregarle al desarrollo económico, justicia social, es decir juntar lo que hicimos en la época de la revolución y lo que acabamos de hacer al recuperar la economía.”
* “Este es un peronismo de pie, incontenible y victorioso y el año que viene los recibiré en esta plaza, y es promesa, como presidente electo de todos los argentinos.”

 


 

Arriba soñaban la presidencia, en la Plaza con la gobernación

Fueron casi dos actos: el de los que sueñan con ver a Duhalde presidente y el de los que sueñan con sucederlo. Todo el aparato del peronismo bonaerense luchó por los espacios en la Plaza y mostró su poderío.

La Plaza de Mayo selló con banderas, gorros y remeras de los aspirantes a la gobernación en el ‘99.
La organización del acto tuvo el sello duhaldista. Todo fue previamente pensado y ordenado.

na04fo01.jpg (12342 bytes)

Por Fernando Almirón

t.gif (862 bytes) Mientras arriba del palco Eduardo Duhalde soñaba con el despacho presidencial de la Casa Rosada que estaba a sus espaldas, abajo, en la Plaza de Mayo, los dirigentes del peronismo bonaerense sólo pensaban en la gobernación de su provincia. En estos términos se podría afirmar que se desarrollaron dos actos, en los que tanto los de arriba como los de abajo hicieron ostentación de cotillón electoral a manos abiertas, y de una contundente convocatoria de personas sin atisbo de alegría en sus rostros, las que escucharon –otras ni siquiera eso– desinteresados el discurso del gobernador mientras atormentaban sin cesar el parche de los bombos.
Los primeros en llegar fueron las delegaciones provinciales. De todos modos la mayor parte de la Plaza fue poblada con el arribo de los bonaerenses, cerca de las tres de la tarde. Cada dirigente justicialista de la provincia de Buenos Aires se ocupó no sólo de encabezar su propia columna, más o menos numerosa, también quedó demostrada la especial dedicación que pusieron para que sus seguidores estuvieran debidamente identificados con una remera, un gorro, una pancarta, una bandera o, en el peor de los casos, una humilde vincha. Lo importante es que se pudiera saber a simple vista a quién le pertenecían cada uno de los convocados. Lo mismo pasó con los decorativos globos. Cada uno de las gigantescas bolas y los dirigibles que flotaban sobre la concurrencia consignaban el nombre de uno u otro aspirante al sillón de La Plata: Hugo Toledo, Felipe Solá, Raúl Othacehé, Hugo Curto, entre otros. El vicepresidente fue más discreto, en sólo tres pasacalles estratégicamente colgados se consignaba: “Ruckauf gobernador”.
Los tironeos entre dirigentes para quedarse con una porción de los méritos del acto cuyo éxito se descontaba comenzaron la semana pasada. Alberto Pierri, Osvaldo Mércuri y Felipe Solá, tres precandidatos a la gobernación de Buenos Aires, anunciaron durante una conferencia de prensa, el jueves pasado en el hotel Bauen, que aportarían 80 mil asistentes al lanzamiento presidencial de Duhalde. A cambio le reclamaron elecciones abiertas para elegir al futuro candidato a la gobernación de la provincia por el justicialismo. En realidad lo que estos tres dirigentes temen es la designación “a dedo” de Carlos Ruckauf para el cargo, una idea que cobra cada vez más fuerza en el entorno duhaldista.
Aunque es difícil comprobar si cumplieron con su promesa, lo cierto es que las columnas que encabezó Osvaldo Mércuri, a la que le seguía otra aún más numerosa, con Alberto Pierri al frente, cubrieron holgadamente todo el sector de la plaza que da sobre Hipólito Yrigoyen. Otras llegaron detrás de José María Díaz Bancalari, Manuel Quindimil, Aldo Rico y Graciela Gianestassio. Todas ellas se caracterizaron por la predominante presencia de mujeres y niños, y por la pobreza evidente de sus integrantes.
La organización del acto tuvo el sello duhaldista. Todo fue previamente pensado. Un mapa indicaba los lugares de concentración previa y las calles por la que cada agrupación se sumaría al acto. 1900 policías de la Federal se ocuparon de la seguridad exterior, mientras que la custodia de la plaza estuvo a cargo de 200 agentes del gremio que agrupa a los vigiladores de la provincia. En cada uno de los accesos a la plaza se acumulaba una enorme pila de botella de agua mineral de todos los tamaños, las que se retiraban gratuitamente. Algunos vivos acarrearon packs enteros de ellas y después, cuando se acabó el agua y el calor arreciaba, vendían las botellas a 0,50 cada una entre los que se encontraban cerca del palco. Trescientos baños químicos de color amarillo fueron dispuestos en las calles adyacentes, mientras un dispositivo de parlantes competía con el retumbar incesante de bombos y redoblantes, los que no dejaron de sonar ni aun cuando Duhalde pronunció su discurso.
No hubo cánticos ni gritos. La presencia no fue acompañada por la euforia. En realidad sólo una porción de la Plaza escuchó al gobernador,los que estaban más cerca del orador. Los demás esperaban las pausas del candidato para ver cómo una máquina lanzaba por los aires miles de papelitos con la bandera argentina, y unos pequeños paracaídas que eran disputados como trofeos cuando descendían sobre la gente.
Al finalizar el acto, sobre las veredas de la plaza quedaron tiradas banderas y pancartas de corrugado plástico con la foto y el apellido de uno y otro político. Ninguna figura se salvó de las huellas que dejaron a su paso una multitud de humildes zapatos y zapatillas en su desconcentración.

 


 

PALITO LE DESEO SUERTE A SU CONTRINCANTE
“Todos los actos son importantes”

t.gif (862 bytes) Desde San Juan, donde está realizando una gira proselitista con vistas a las internas en el PJ, Ramón Ortega le deseó “la mejor de las suertes” a Eduardo Duhalde, su rival en la lucha por la candidatura presidencial para 1999. Respecto de lo ocurrido ayer en Plaza de Mayo, Ortega dijo que “todos los actos del 17 de octubre son importantes para el justicialismo”. Agregó que Duhalde tiene “gran convocatoria en Buenos Aires y esto es bueno” porque el peronismo necesita “estar movilizado para recuperar la mística”.
Sobre la posibilidad de compartir con Duhalde una fórmula presidencial, Ortega la admitió con una condición: “Siempre y cuando yo la encabece”. Sin embargo, después reconoció que dejará en manos “del partido” la decisión final.
Mientras tanto, en Buenos Aires, los referentes del orteguismo eludieron opinar sobre el discurso de Duhalde y se limitaron a puntualizar que “un acto importante de ninguna manera define la interna”.
El diputado Mario Das Neves, quien se encontraba en su provincia, Chubut, aseguró que ni siquiera vio el acto por televisión. Cuando supo que el duhaldismo calculó en 100.000 el número de asistentes acotó que los diputados nacionales que apoyan al gobernador bonaerense “hablaban de reunir 150.000”, dando a entender que hubo menos gente que la esperada. “Hay que tener en cuenta que han movilizado en todas las provincias porque se trataba de un objetivo muy importante para ellos”, sostuvo Das Neves.

 

PRINCIPAL