Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EN LA MADRUGADA DEL SABADO MURIO ANTONIO AGRI
El violín que amó Piazzolla

En 1962 ingresó al Quinteto Nuevo Tango del autor de “Triunfal”, y lo acompañó a través de sucesivas formaciones. Continuador de Vardaro y de Francini, terminó sus días al lado de Salgán.

Antonio Agri, un virtuoso clásico  y popular

na31fo01.jpg (7277 bytes)

Por Julio Nudler

t.gif (67 bytes) La historia de Antonio Agri no se parece a la de otros grandes violinistas de tango porque no integró ninguna de las consagradas orquestas del género. Sólo se sumó a algunas de ellas como apetecido refuerzo en las grabaciones. Su mayor militancia en la música de Buenos Aires estuvo ligada desde 1962 a Astor Piazzolla, lo que es ya demostración suficiente de su calidad de ejecutante. Previamente había integrado Los Poetas del Tango, pequeña formación que a finales de los ‘50 intentaba un toque camerístico, refinado, junto al bandoneón del también rosarino Antonio Ríos –en cuya orquesta sí había revistado– y al pianista José Puerta.
A los buenos conocedores les bastaban pocas notas para reconocer a Agri, sobre todo por la calidad de su sonido dulce, que lo situó en la estela del mítico Elvino Vardaro, el primer gran violín que dio el tango. Pero, además, Agri continuaba con sus amplios recursos técnicos la línea virtuosística que inaugurara Raúl Kaplún y alcanzó su culminación con Enrique Mario Francini. Los entendidos disfrutaban con el intenso sabor a tango que lograba Agri merced a sus golpes de arco, y, si lo habían visto alguna vez, imaginaban su postura desafiante, el pecho saliente y las piernas abiertas para afirmarse bien sobre la tarima.
Después de Simón Bajour y de Vardaro, Agri llegó en 1962, con sus 30 años, al alucinante Quinteto Nuevo Tango de Astor Piazzolla, acompañando al creador de “Decarísimo” a lo largo de años y diferentes formaciones, como el Octeto Contemporáneo en 1964, la orquesta que presentó la operita María de Buenos Aires en 1968, el Conjunto Nueve en 1971, el segundo Quinteto en 1973 y el estreno y grabación de la antológica Suite Troileana en 1975.
Como tantos otros violinistas calificados del tango, Agri siempre se repartió si prejuicios entre éste y la música clásica, formando parte de orquestas sinfónicas tanto en su Rosario natal como en Buenos Aires. Aunque en 1976 estructuró un conjunto de arcos para hacer tango, quedó claro que su verdadero fuerte no eran la dirección ni el arreglo sino la ejecución. Tampoco se dedicó a componer. En los últimos años integró el recreado Quinteto Real, siempre bajo la incomparable guía del pianista Horacio Salgán, y cuyo violinista original fuera Francini.
Agri había nacido el 5 de mayo de 1932, y murió en la madrugada del sábado al sufrir un paro cardíaco. Padecía un cáncer incurable. Sus restos serán inhumados hoy a las 9.15 en el cementerio privado Glorian, situado en Burzaco.

 

Yoko Ono ayuda en la campaña

t.gif (862 bytes) Invitada especialmente por el candidato presidencial del Partido Socialista, Ricardo Lagos, la artista japonesa viuda de John Lennon permaneció unas 15 horas en Santiago de Chile, tiempo que le alcanzó para reunirse con un grupo de artistas en la Enoteca del cerro San Cristóbal, posteriormente con escritores en la casa que habitó el poeta Pablo Neruda y también con jóvenes del barrio Huechuraba, uno de los más humildes de la zona urbana. Además, tuvo la posibilidad de conocer y recorrer el Museo de Bellas Artes. “Esta visita es una posibilidad de conocer la cultura y los artistas locales”, señaló en una conferencia de prensa que brindó en un hotel cinco estrellas de Santiago. Además, se mencionó la posibilidad de que pueda exponer las instalaciones “In Trance” y “Ex it” –que actualmente se exhiben en el Museo de Arte Moderno y en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires respectivamente– en el Museo Salvador Allende de la capital chilena en 1999, auspiciada por la Fundación Siglo 21, que apoya a Lagos en su campaña para las elecciones generales del año que viene. La gira artística de una de las mujeres más famosas del siglo continuará, a partir de mañana, por Brasil, con otra exhibición de sus obras.

 

PRINCIPAL