Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

Pinochet: emblema,
balance y traicion


Por David Viñas

na32fo01.jpg (12177 bytes)

 
“Los campos de concentración y la cosa televisiva han condicionado la cultura de finales del siglo veinte.”
George Steiner


t.gif (862 bytes) Con anteojos negros, sosteniendo un ademán rígido e intimidatorio, y prolongando la típica pose que preanunciaba alguna estatua canónica, Pinochet se instala en la foto que se convirtió en divisa de su poder. “Septiembre del ‘73.” Rodeado por sus guardaespaldas, cómplices o herederos, entre todos dibujan una simetría que corrobora el orden obsceno instaurado por el bombardeo de La Moneda y el asesinato de Salvador Allende. Mientras el epitafio de la democracia chilena repetía como en un eco:
–Septiembre 1973; Santiago y las Alamedas
Otros retumbantes genocidas, como Videla o Massera, a pesar de sus méritos notorios, no alcanzaron una imagen tan densa como la que logró Pinochet. Quizá porque estos compatriotas se distribuían en comandita las acciones represivas o porque sus rasgos personales no se prestaban tan fácilmente para la caricatura o el grotesco. Sin descartar, por el revés de la trama que el gobierno eliminado en 1973 facilitaba, por sus orígenes socialistas, una comprensión más inmediata, sobre todo en el exterior, y a causa de la dramática polarización que se había producido en Chile.
–En España –y hablo en primera persona–, resultaba, ya en 1976, difícil explicar qué significaba la confusa caída de Isabel Martínez en relación a la nitidez del drama chileno. En Santiago, había muerto peleando Salvador Allende; en Buenos Aires, la señora presidenta aparecía apadrinada por El Brujo.
Lo que no quiere decir que el terrorismo de Estado, en Chile y en la Argentina, no mantuvieron sórdidos nexos como se fue comprobando a partir del asesinato del general Prats en una calle porteña, en los alrededores del barrio de Palermo.
“La detención de Pinochet en Londres –simbólicamente me escribe un amigo chileno desde Quillota–, se corresponde con la siniestra globalización de su imagen. Ese senador digitado es un blasón internacional. Un dólar tan falluto como In God we trust. Por eso resulta legítimo que el juez Garzón lo reclame por sus delitos que van más allá de las fronteras nacionales. Pinochet –y que quede claro, Viñas–, es un precursor y paradigma transnacional, a fines del siglo XX, del llamado pensamiento único: beneficios fusionados y mafiosos para la fachada de algunos compadres o monaguillos, y miserias cada vez más polarizadas para la mayoría de los excluidos.”
En ciertos estadios convertidos en campos de concentración, la imagen perversa de Pinochet aparecía en una pantalla gigante amenazando a los presos políticos para acusarlos por sus “excesos democráticos”.
Entonces, en 1973, los chilenos –y numerosos argentinos que habían colaborado con el gobierno de Allende–, presentían que su posiciónparticipaba de la espera sin futuro del Godot teatral y, a la vez, de las exasperaciones del Guernica picassiano.
–A Steiner lo admiro hasta el plagio: “bombardeo despiadado y silenciosa desesperanza civil”.
En 1998, en cambio, esas mismas personas (incluso por la memoria de los que ya no están), no sólo recuerdan la traición de Pinochet convocado por Salvador Allende que le otorgaba su confianza, sino que, con motivo de su condena eventual, han reconquistado el sentido de la vida. Así como las expectativas en la Justicia para superar definitivamente las señales de la aniquilación.
–Y para conjurar, en fin, la imagen de Pinochet que, esencialmente, pretendía “meter miedo” al monopolizar la muerte denegando cualquier sentido a la vida.
“El júbilo popular en Santiago –termina mi amigo quillotano– recupera hoy las alamedas en Madrid y también en Buenos Aires.”

 

PRINCIPAL