Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


tambien un general en actividad admite que alerto sobre el tema a balza
“Los croatas tienen cañones argentinos”

El general Ebergisto de Vergara informó en 1994 a Balza que había rumores sobre la existencia de armas argentinas en Croacia.

Martín Balza viajará a Brasilia para asistir a la firma del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador.
Ese mismo lunes el juez Urso debe decidir si lo llama a declaración indagatoria por la venta de armas.

na11fo01.jpg (9183 bytes)

Por Susana Viau y Eduardo Tagliaferro

t.gif (67 bytes) El entonces coronel Ebergisto de Vergara, subcomandante de las fuerzas de Paz de la ONU en Eslovenia Occidental, informó en 1994 a su superior, el jefe del Ejército, general Martín Balza, que había rumores que hablaban de la existencia de cañones argentinos en poder de combatientes croatas. En comunicación con Página/12, De Vergara, quien en la actualidad y con el grado de general se desempeña como comandante del cuerpo de paz de Naciones Unidas en Chipre, confirmó aquel diálogo y recordó que la respuesta de Balza fue: “No puede ser, De Vergara”. Balza parte pasado mañana con la comitiva que acompaña al presidente Carlos Menem a Londres y tiene previsto continuar viaje para, el 1º de noviembre, efectuar una visita, precisamente, a las tropas argentinas estacionadas en esa isla del Mediterráneo oriental.
El encuentro entre De Vergara y Balza tuvo lugar en enero del ‘94, en Pakrac, en el puesto de comando de la Compañía “Charlie”, del Batallón Ejército Argentino IV. Balza no estaba acompañado por funcionarios del gobierno nacional y efectuaba una inspección de rutina a las tropas. En esa oportunidad, De Vergara le hizo saber que le habían llegado versiones respecto de las piezas de artillería de que disponían las fuerzas croatas. De Vergara era el segundo jefe de los contingentes de la ONU en Eslavonia Occidental.
–Hay versiones de que los croatas tienen cañones argentinos –dijo el coronel.
–No puede ser, De Vergara –fue la contestación de Balza.
Ayer, este diario se comunicó telefónicamente con De Vergara a Chipre. Era el anochecer en la isla y el general comentó que aguardaba la llegada de su jefe y también el momento del retorno a Buenos Aires, previsto para febrero del año próximo. De excelente humor, De Vergara no dudó cuando se le explicó que sus camaradas de armas aseguraban que esta conversación había existido. “Es cierto –admitió–. Aunque debo aclarar que yo no vi personalmente los cañones. No vi ésos ni tampoco de otro origen porque no había armamento pesado en las llamadas “zonas protegidas”. Hubo una sola detección en un galpón y eran los serbios que habían guardado cañones rusos, muy viejos”. De Vergara pertenece a la promoción ‘97 del Colegio Militar y fue el segundo promedio de su camada, hizo el curso de Estado Mayor y obtuvo el primer puesto por lo que fue enviado como observador militar a Medio Oriente. Pertenece al arma de infantería, es paracaidista, comando y, al parecer, el alto oficial goza de gran estima entre sus pares y subalternos.
El testimonio de De Vergara se suma así a las declaraciones del coronel Luis Hilario Lagos y las nunca desmentidas informaciones de este diario acerca de un suceso similar que, al año siguiente, tuvo como figura central al comandante de las tropas de ONU en Eslavonia Occidental, general Carlos Matalón. Lagos relató que estando en la ex Yugoslavia en 1992, al frente del Batallón Argentino, informó por nota al general Carlos Zabala, comandante de la tropas de ONU en la región occidental, y verbalmente al segundo jefe, general Mario Cándido Díaz, que tanto él como sus hombres habían visto personalmente fusiles FAL y munición con la identificación de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán y producidos en el año 1990. Mario Cándido Díaz ratificó las declaraciones efectuadas por Lagos y contó que “se lo comuniqué al general Balza”.
A su vez, en 1995, el general Carlos Matalón, reemplazante de Zabala, mostró a Balza y Camilión, en Krajina, una pistola Browning 9 milímetros capturada a la policía militar croata. La pistola llevaba la leyenda “República Argentina” con un escudo en el centro. En aquella ocasión, Matalón dijo a sus huéspedes que mientras él se calzaba en la cabeza la boina azul de la ONU circulaba armamento argentino en poder de uno de los bandos en conflicto y eso estaba creándole problemas con sus superiores dela misión de paz. Un mes antes, durante una revista realizada por el general francés Bernard Janvier (en ese momento titular de la misión) en el sector argentino y en la que lo acompañaban Matalón y otros oficiales, el grupo que integraban fue “retenido” por una patrulla de la policía especial croata. Al identificar los colores celestes y blancos que Matalón llevaba en las charreteras, uno de los PM levantó su fusil Fal, confraternizando: “Argentino”, gritó. Janvier, admonitorio, comentó “su país está vendiendo armas”. La información no fue desmentida por Matalón ni tampoco por la comandancia del Ejército.
La secuencia de testimonios realimenta la causa y complica la situación de Balza que, a mediados de agosto, había dicho a los diputados de la comisión de defensa de la Cámara baja : “Yo estuve nueve veces en Croacia y no vi ningún armamento argentino. Estoy diciendo que yo estuve y no vi. No estoy diciendo si hubo o no hubo. Yo no lo vi (...) Asimismo, ninguna persona del Ejército me dijo haberlo visto. Sí leí en los diarios que había fusiles (...) reitero que nunca tuve conocimiento alguno ni nadie me informó de la existencia de ese material (cañones CITER 155 milímetros)”. Poco después, no obstante, el Ejército ratificaría la autenticidad de un acta que en 1992 envió al Estado Mayor Conjunto confirmando la presencia de pertrechos argentinos en Croacia. El propio Balza señaló que esas informaciones tenían su origen en noticias periodísticas publicadas por la prensa de la ex Yugoslavia. El original del documento aún no fue hallado por los investigadores judiciales. El lunes pasado, Balza presentó una nueva declaración espontánea donde ratificó tanto la autenticidad del documento, como sus dichos respecto de que nunca vio armas argentinas en Croacia y jamás ningún oficial del Ejército le habló de eso.
Balza partirá junto al presidente Menem rumbo a Brasilia, el lunes, cuando se firmará la paz entre Perú y Ecuador. El mismo día, el juez federal Jorge Urso reasumirá en la causa que investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia y deberá decidir sobre el pedido del fiscal Carlos Stornelli de llamar a declaración indagatoria al general, acusándolo de ser parte de la asociación ilícita que posibilitó la salida del material bélico a países de los cuales Argentina es garante de paz y donde había fuerzas argentinas integrando las misiones de paz de la ONU y pesaba un embargo internacional.
Página/12 trató de comunicarse ayer con el jefe del Ejército, pero el general Balza no estaba localizable: se encontraba entregando los galardones de un torneo de ajedrez. Es obvio que los ases de los trebejos se encontraban ajenos a esa otra partida que gambito va, jaque viene, se desarrolla en torno de uno de los temas más candentes que gobierno y Ejército deben enfrentar ante la Justicia.

 


 

Felipe González no pudo evitar hablar de Pinochet

Quiso ceñirse a hablar de la crisis económica pero la prensa lo forzó a pronunciarse a favor de la territorialidad, contra la detención del dictador.

Felipe González, ex primer ministro de España, habló sobre economía ayer en un seminario de IDEA.
“Me da alegría que le hayan dado un susto pero eso no debe torcer mi capacidad de análisis”.

na10fo01.jpg (10156 bytes)

Por Fernando Cibeira

t.gif (862 bytes) ”Si quiere que le diga que me da alegría el susto que le han dado a Pinochet, sí me la ha dado. ¿Pero eso va a torcer mi capacidad de análisis de lo que pasa? No debe”. Felipe González no quería que su visita a Buenos Aires terminara con una conferencia de prensa porque sabía que tendría que hablar sobre la detención del dictador chileno. Pero los empresarios de IDEA que lo trajeron para hablar de la crisis financiera hicieron la conferencia y el tema Pinochet, como bien había predicho Felipe, terminó siendo predominante. Entonces, el ex primer ministro español transitó el medio tono: dijo que estaba personalmente satisfecho por la detención pero defendió el principio de territorialidad para los juicios. Es decir, una vez más caminó de la mano de su amigo Raúl Alfonsín, quien sostiene una posición similar, igual que los gobiernos de Chile y de Argentina.
“No sé qué tendrá que ver eso con la crisis financiera”, se fastidió un poco Felipe ante la primera pregunta de la rueda que, claro, era sobre Pinochet. Pero de a poco se fue soltando y también le encontró el gustito al tema porque a Felipe le encanta hablar. Primero buscó revalidar sus títulos de demócrata y recordó que había estado junto a los políticos de Chile pidiendo por la liberación de detenidos de la dictadura en 1977 y que cuando quiso hacer lo mismo en Argentina directamente no lo dejaron entrar al país. “Montarse en la cresta de la ola de la demagogia es lo más fácil que hay. Bueno, hay gente que se ha apuntado un bombardeo después que sucedió”, comentó, irónico, aunque sin definir el blanco de sus dardos. Y remarcó que en política “casi nunca hace uno lo que quiere, sino lo que debe hacer”.
Por eso, aclaró que no quería confundir la satisfacción personal con el análisis político y defendió la territorialidad de la Justicia. Así, recordó que era uno de los firmantes de un proyecto para la creación de un tribunal penal internacional como el ámbito apropiado para juzgar a los dictadores por sus delitos de lesa humanidad. “No me parece aceptable que las reglas del juego no se respeten entre todos y por parte de todos”, puntualizó.
Al lado de Felipe González, en uno de los salones de la planta baja del Hotel Alvear, se sentó por IDEA, Jorge Romero Vagni, en todo momento preocupado por llevar la conversación para el lado del desbarajuste de las finanzas mundiales. Durante la jornada que pasó con empresarios y legisladores, el ex jefe del gobierno español le dejó una especie de decálogo de lo que debe ser un buen empresario en estos momentos. Básicamente, una serie de recomendaciones para que traten de comprender todos los problemas que plantea la globalización. Igual aclaró que consideraba que Argentina estaba “muchísimo mejor” para enfrentar los temblores económicos internacionales que hace ocho años atrás. También hizo hincapié en que las políticas sociales deben enfatizar en la salud y la educación como pilares fundamentales. Pero los empresarios prefirieron resaltar que Felipe advirtió sobre el error que sería volver a las políticas proteccionistas como remedios a las crisis.
La gira de Felipe González por Latinoamérica continuará hoy por Perú, evitando la escala pautada en Santiago de Chile, justamente, para no seguir hablando de Pinochet, el fantasma del viaje. “Supuse que el objetivo de la visita a Chile se iba a ver alterado, así como lo fue esta conferencia de prensa”, remató Felipe.



EL LUNES SE FIRMA LA PAZ ENTRE PERU Y ECUADOR
Menem viaja para la foto

t.gif (862 bytes) El presidente Carlos Menem anunció ayer el “final de las negociaciones” de Paz entre Perú y Ecuador por el conflicto de más de medio siglo que ambos países mantienen por la Cordillera del Cóndor. El lunes, en Brasil, se firmará el acuerdo definitivo.
“Tengo que darles una noticia”, dijo ayer Menem ante un grupo de periodistas en la ciudad cordobesa de Laboulaye. Y explicó: “Se ha llegado al final de un proceso negociador que permitirá el próximo lunes en la ciudad de Brasilia la suscripción de un acuerdo que constituya la base de una duradera convivencia de paz y prosperidad de los pueblos de Ecuador y de Perú”.
Es que el lunes a las 11, en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería Brasileña, los presidentes de las naciones garantes (Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, Eduardo Frei, de Chile, Jamil Mahuad, de Ecuador y Alberto Fujimori, de Perú) firmarán el acuerdo de paz que elaboraron como garantes del Protocolo de Río de Janeiro. Uno de los puntos que más discrepancia había generado entre ambas partes era la posibilidad de que la región en disputa se convirtiera en un parque binacional. Ayer Menem anunció que “cada parte constituirá dentro de su territorio y conforme a su legislación nacional, una zona de protección ecológica, bajo soberanía jurisdicción del Estado respectivo”. Luego explicó que “ambas zonas ecológicas tendrán un mismo nombre y serán colindantes y coincidentes con el sector de la frontera común que comprendan”. Por otra parte se ordenó la creación de un “Comité Técnico peruano-ecuatoriano para encargar a entidades privadas sin fines de lucro” la administración de cada una de las zonas.
Otro de los temas que siempre generó tensión fue el área de Twinza. Menem señaló que “el gobierno de Perú dará en propiedad privada al gobierno del Ecuador un área de kilómetro cuadrado, en cuyo centro se encontrará el punto que el Ecuador proporcionó a la MOMEP (Misión de Observadores Militares de Ecuador y Perú)”.
Finalmente, el Presidente sostuvo que “los países garantes consideramos que el proceso nacido de la declaración de Paz de Itamaraty habrá culminado respetando los intereses y sentimientos de ambas naciones y asegurando la plena y cabal ejecución de Protocolo de Río de Janeiro”. Concluyó que “con ello podrán desarrollarse las aspiraciones de paz, amistad y confianza en un futuro común que anhelan los pueblos hermanos de Perú y Ecuador”.
La disputa por la Cordillera del Cóndor provocó el enfrentamiento entre ecuatorianos y peruanos en la guerra de 1941, que trajo como consecuencia la intervención de los cuatro países garantes de paz que concluyó con la firma del Protocolo de Paz y Amistad de Río de Janeiro.
A pesar del acuerdo, ambos países volvieron a mantener conflictos bélicos en 1981, 1991 y 1995. Tres meses atrás, Ecuador Y Perú estuvieron a punto de protagonizar un nuevo enfrentamiento a raíz de algunos incidentes en la zona fronteriza, pero la oportuna intervención de los países garantes lo frustró.

PRINCIPAL