Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DICTAMEN FISCAL SOBRE PARQUE NORTE
Todo a pedir de Menem


El fiscal dictaminó que el congreso del PJ impugnado por el duhaldismo fue legítimo. Ahora debe decidir Servini de Cubría. Lo que está en juego es la presidencia del PJ hasta el 2003.

na05fo01.jpg (11276 bytes)

Por Felipe Yapur y Adrián H. Mouján

t.gif (67 bytes) “El fiscal avaló el congreso más legítimo que tuvo el peronismo en su historia.” Con esta frase César Arias, uno de los apoderados del PJ, reveló el estado de ánimo del menemismo luego de conocer la decisión del fiscal Jorge Di Lello que convalidó al congreso que el justicialismo celebró el 17 de julio pasado en Parque Norte. Como era de esperar, desde el bunker duhaldista la opinión fue totalmente diferente: “No podemos entender cómo el fiscal puede avalar este engendro jurídico. Tenemos la esperanza de que la jueza no convalide este desastre”. Si lo hiciera Menem tendría por vía judicial la posibilidad de ser presidente del PJ hasta el 2003.
El fiscal giró su dictamen, en el que avaló la poda que el menemismo realizó en aquellas provincias donde el duhaldismo contaba con un buen número de congresales, a la jueza federal con competencia en lo electoral, María Servini de Cubría. La magistrada tiene un plazo de cinco días hábiles para expedirse, aunque fuentes judiciales consultadas por Página/12 anticiparon que el fallo podría estar listo el lunes próximo.
El duhaldismo anticipó que en caso de que Servini de Cubría avale la posición de Di Lello apelarán ante la Cámara Federal Electoral. “La ‘Chuchi’ (por Servini) no nos puede hacer eso”, se quejó un duhaldista. La Cámara Federal Electoral fue el primer órgano judicial en rechazar uno de los innumerables pedidos para que se habilitara al presidente Carlos Menem a postularse para un tercer mandato, en plena ola re-reeleccionista.
El fiscal Di Lello consideró “reglamentario” el quórum con el que sesionó el congreso, ya que la cifra mínima, de 395 congresales, “estaba superada por 43 delegados”. Aunque reconoció el conflicto suscitado en torno de la poda que sufrió Santa Fe, pero en ningún párrafo nombró a la provincia de Buenos Aires donde los duhaldistas denunciaron que el conteo menemista dejó afuera a más de la mitad de los congresales que les correspondían, según su posición. Pero también calificó de “controversial” a la representación de la ciudad de Buenos Aires, en la que figuraron el jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez; el senador nacional Mario “Pacho” O’Donnell y el viceministro del Interior, Jorge Matzkin, entre otros.
Di Lello, un viejo conocido del ministro del Interior Carlos Corach quien impulsó su incorporación al Poder Judicial, señaló que “una asamblea reunida con la mayoría necesaria es soberana respecto de la validez de su constitución.
El diputado nacional César Arias explicó que “la carta orgánica determina una relación directa entre número de afiliados y congresales. Cada distrito cuenta con un piso de tres congresales y luego un delegado por cada 5000 afiliados. Según el juez electoral de la provincia de Buenos Aires en ese distrito, el justicialismo tiene 1.300.000 afiliados”. Siguiendo este criterio y aplicando una sencilla regla de tres simple, a los bonaerenses les correspondían 260 congresales. Pero para los duhaldistas este juego de números y de “vericuetos jurídicos” son sólo una muestra más de que en el menemismo no quieren ver la realidad: “Luego del acto del 17 de octubre las dudas sobre quién sería el candidato del PJ quedaron totalmente despejadas. Respetaremos las presentaciones en la Justicia, pero en política lo que manda son los hechos y la plaza llena fue contundente”. “Se trata del congreso más legítimo que tuvo el peronismo en su historia, todos los pasos previos se dieron con conocimiento e intervención de la justicia electoral y el propio congreso se desarrolló posibilitando a los veedores judiciales el control directo de todo lo actuado. Sin siquiera dictarle lo que a nosotros nos convenía”, respondió Arias.

 

Día de paseo en Santa Fe

Jorge Obeid, el gobernador de Santa Fe, ya es un duhaldista más. Ayer, el precandidato del justicialismo Duhalde visitó al santafesino y logró concretar la nueva incorporación. Se reunieron durante una hora a solas en el despacho privado de Obeid y en una conferencia de prensa posterior, éste aseguró que compartía la opinión sobre el final del modelo impuesto por el menemismo. Feliz por esta nueva incorporación, Duhalde no dudó en expresar su preferencia por un santafesino como compañero en la fórmula presidencial. Eso sí, se cuidó de no dar nombres. “Los que hablan de Obeid o de Reutemann son los propios santafesinos”, aseguró un operador del bonaerense.

 

PRINCIPAL