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DESEMBARCO EN UN MERCADO DE U$S 22 MILLONES
Atrapar el filón del turismo

El Grupo Provincia se lanzó a ese negocio.   Expansión del banco a un sector no tradicional.

Por C.Z.

t.gif (67 bytes) Desde la próxima semana, el mercado turístico tendrá un nuevo jugador. Convocado por el boom del negocio en los últimos años, el grupo Banco Provincia creó Bapro Turismo SA. La empresa aspira a tener bajo su órbita a 200 agencias de viaje, que ofrecerán exclusivamente sus productos. El turismo es un bocado apetecible. Este año moverá unos 22 mil millones de dólares teniendo en cuenta sólo a los viajeros internos. Y está en constante expansión. “Queremos convertirnos en un peso pesado del sector”, se entusiasmó, en diálogo con Página/12, el presidente del Grupo Bapro, Rodolfo Frigeri.
Las agencias que se asocien con Bapro Turismo funcionarán en red. Esto permitirá a los clientes efectuar consultas o modificar los viajes contratados desde cualquiera de ellas. En una primera etapa, la idea de los ejecutivos del Provincia es convertir a la compañía en una gran comercializadora de pasajes y paquetes turísticos. “En un mercado desprestigiado por los sucesivos fraudes que se cometieron, nuestras propuestas más sólidas serán la seguridad y los planes de financiamiento que brindaremos”, apuntó a este diario Ernesto Rey, presidente de la empresa. En Bapro Turismo sostienen que el público confiará en una compañía que esté respaldada por el holding encabezado por el Banco Provincia. En cuanto al financiamiento, se ofrecerán las tasas más bajas del mercado: de 14 a 16 por ciento anual a través de préstamos personales.
Además de atender al público en general, el nuevo operador turístico ofrecerá sus servicios a las empresas. Justamente, los viajes de negocios son los que más han crecido en los últimos años. A tal punto que equivalen al 40 por ciento de los paquetes turísticos que se venden.
En una segunda etapa, los directivos de Bapro planean firmar acuerdos con operadores mayoristas internacionales para que éstos coloquen viajes hacia la Argentina desde sus países de origen. A cambio, la empresa local venderá sus promociones en el mercado argentino. Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo, la Argentina es el cuarto receptor de turistas extranjeros de América, detrás de Estados Unidos, México y Canadá.
El año pasado llegaron al país cuatro millones y medio de turistas extranjeros, que dejaron ingresos por 5069 millones de dólares. El 70 por ciento procedieron de los países del Mercosur. La explosión del turismo en la Argentina motivó a las grandes cadenas hoteleras a invertir en el país. Holiday Inn, la francesa Accor y la cadena norteamericana Howard Johnson están levantando hoteles en diversos puntos del país. En los próximos dos años, las cadenas internacionales planean invertir por un total de 620 millones de dólares.
En el inicio, Bapro Turismo realizará alianzas estratégicas con quince agencia de viaje. Todas en la Capital y el Gran Buenos Aires. Después abarcará las ciudades de La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Tres Arroyos. Hacia fines del próximo año habrá dos centenares de puntos de venta ofreciendo los servicios de la flamante compañía, según los cálculos que hacen sus directivos. Para lograrlo, Bapro Turismo está negociando su asociación con las agencias más reconocidas del mercado. Aquellas con las que lleguen a un acuerdo podrán mantener su nombre actual, pero dejarán bien visible el logo de la nueva empresa. A su vez, los clientes podrán acceder a la tarjeta de crédito propia que lanzará la empresa no bien debute en el mercado.

 

Préstamo de buena leche

La empresa láctea Milkaut recibió un crédito de la Corporación Financiera Internacional, subsidiaria del Banco Mundial para atender al sector privado, de 12 millones de dólares. Esos fondos los tendrá que destinar a asistir a los productores asociados a la Unión de Tamberos. Unos 300 productores de leche recibirán préstamos promedios de 40 mil dólares, que dedicarán a financiar mejoras del pasto y a comprar equipamiento.


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Con fibra
* Pax. La empresa lanzó una nueva línea de bolígrafos, lápices correctores, destacadores, marcadores y microfibras. Conformada por la estadounidense Pax Systems y la italiana FILA, la compañía internacional desembarcó hace dos años en la Argentina. Ahora busca profundizar su inserción en el mercado con un nuevo pack para la oficina, que comercializará a través de las 2000 librerías que ofrecen sus productos en el país.

Inauguración
* Hotel. La cadena hotelera estadounidense Howard Johnson inaugurará en marzo su primer establecimiento en la Argentina, con una inversión de tres millones de dólares. El hotel –de tres estrellas– estará ubicado en Bartolomé Mitre y Junín, en el barrio de Congreso. La cadena prevé la construcción de otro hotel en Corrientes y Esmeralda, con una inversión de 36 millones de dólares.

Palanca
* Autopartes. El grupo alemán ZF inauguró el último viernes una planta en la localidad bonaerense de Pilar, adonde producirá cajas de velocidades para utilitarios, camionetas, camiones y ómnibus. Las obras insumieron una inversión de 100 millones de dólares. ZF es una de las autopartistas líderes del Mercosur. El año pasado facturó 258 millones de dólares con sus operaciones en Argentina y Brasil. La nueva planta se propone equipar 60 mil vehículos con sus cajas de velocidades.

Hogar seguro
* Omega. La aseguradora Omega Seguros incorporó el “servicio de asistencia en hogares”, a través de Axa Assistance. A través de este servicios, los asegurados de Omega contarán durante las veinticuatro horas con una amplia cobertura de emergencias domésticas (plomería, cerrajería, gas).

 

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