Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Los estudiantes de la Pueyrredón le declararon la guerra al IUNA

Los alumnos de Bellas Artes tienen tomado el rectorado desde hace una semana. No quieren reforma ni cambios de autoridades.

univer11.jpg (7863 bytes)

Por Javier Lorca

t.gif (67 bytes) Los estudiantes de Artes dejaron por unos días sus pinceles y pusieron su creatividad al servicio de una protesta contra el recambio de autoridades y contra la --según ellos-- "intervención" que sufrió la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Desde el último miércoles, los alumnos mantienen tomado el rectorado del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) --del que depende la escuela--, en reclamo por el golpe de timón que dio el rector Raúl Moneta. "La intervención fue una medida totalmente autoritaria, verticalista y antidemocrática", se quejó a coro un nutrido grupo de profesores, estudiantes y graduados. Y Beatriz Martínez, hasta la semana pasada vicerrectora a cargo de la Escuela de Artes, disparó: "Moneta esperó a que terminaran las clases y se despachó con un golpe de Estado". Detrás del conflicto acecha otra controversia, centrada en la reforma curricular de las siete escuelas artísticas que integran el IUNA.

"La escuela Prilidiano Pueyrredón no está intervenida. Hace un mes renunció el rector interino y nombré a Rodolfo Agüero en esa función. Y él eligió a sus nuevos colaboradores, por eso tuvieron que irse quienes acompañaron la gestión anterior", explicó el titular del IUNA, Raúl Moneta. Pese a las diferentes razones que arguyen unos y otros, desde su trinchera en la sede del IUNA, en Azcuénaga al 1100, los alumnos exigen la destitución de los "interventores", la restitución de todos los directivos despedidos y que no se realice ninguna modificación en las plantas docente y administrativa. "Desde que empezó la toma, Moneta se fue y no apareció más --aseguró la estudiante Carla Danio--. Y hasta que no escuche nuestros reclamos, no nos movemos del IUNA." Pero, ahora, la palabra la tiene la Justicia: Moneta afirmó que la toma del instituto fue violenta y que varios empleados damnificados por la irrupción estudiantil presentaron denuncias policiales. Para muchos, en cambio, el impulsor de las denuncias fue el propio Moneta: "Sus declaraciones son falaces. No hubo violencia", afirmaron los alumnos.

El epicentro del conflicto es la reforma de los planes de estudios de las siete escuelas artísticas integradas en el IUNA desde 1996. La creación del instituto, vía decreto Ejecutivo, preveía transformar las escuelas porteñas de bellas artes, música, arte dramático, cerámica, folklore y danza. Hoy, el proyecto institucional ya está en manos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). La oposición a la propuesta se concentra en la Prilidiano Pueyrredón, donde estudia la mitad de los ocho mil alumnos del IUNA. "La intención de fondo de esos planes es subsumir al arte en el mercado", se quejó un estudiante. "Con la estructura actual, la Pueyrredón fue siempre una gigantesca usina de artistas", defendió el profesor de escultura Aroldo Lewy. Para Beatriz Martínez, "en los nuevos programas crecen el diseño publicitario y la digitalización en detrimento de las artes plásticas". El rector Moneta --también decano (con licencia) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata (UNLP)-- argumentó: "Incorporar las tecnologías de multimedia no implica excluir la pintura de caballete. Lo único que se hará es jerarquizar con el nivel universitario a las escuelas. Además, los treinta títulos que se otorgan hoy van a pasar a ser más de cien". La ex vicerrectora Martínez añadió otra denuncia: "Los programas de estudios impulsados por Moneta son un calco de los que dicta la UNLP. El quiere que su gente gane con facilidad los futuros concursos docentes".

 

EL DATO

Gestión de ciudades

Durante mañana y pasado se realizarán las Jornadas sobre Gestión de Ciudades organizadas por la UBA, en la Facultad de Arquitectura. La apertura será mañana, a las 9.30, y los talleres comenzarán a las 14: "Estrategias de gestión en transporte urbano", "Saneamiento de cuencas de los ríos Reconquista y Matanza" y "Planeamiento estratégico en la gestión municipal". Pasado mañana, las mesas redondas serán: "Nuevas formas de inversión"; "Cambio organizacional y desarrollo de recursos humanos"; y "La acción legislativa como soporte de la gestión municipal". Se pueden solicitar acreditaciones --sin cargo-- al fax 576-3205 (atención Rodolfo Macera).


Subversión

"Desde mi punto de vista, Oscar Shuberoff cometió un hecho muy grave, que es algo así como una incitación al delito o a la subversión --dijo Carlos Silvani, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en referencia a la decisión de la UBA de no pagar más aportes patronales--. Es un escándalo. Y si puedo iniciar alguna acción legal lo voy a hacer." Después de la andanada de reclamos presupuestarios realizados por toda la comunidad universitaria, llegó el turno del contraataque oficial. Silvani hizo llegar ayer una carta documento al rector de la UBA para que ratifique o rectifique la decisión de dejar de pagar los aportes, que la universidad porteña tomó para reclamar la misma exención de la que gozan las casas de estudios privadas. Y también el Ministerio de Educación se lanzó al ruedo. El viceministro Manuel García Solá advirtió que, si el Congreso aumenta las partidas para el presupuesto universitario de 1999, se correrá el riesgo de afectar el financiamiento de la Educación General Básica en todo el país.


PARA EL TIEMPO LIBRE... (SI QUEDA)

 

Memoria. La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y el Museo de la Memoria Nunca Más convocan a sus alumnos a realizar tareas de investigación. Los currículum se reciben hasta el viernes en M. T. de Alvear 2230, tel. 508-3800, int. 132.

Hobsbawn. Hoy, a las 19.30, el historiador Eric Hobsbawn hablará sobre "El mundo frente al milenio". En el Teatro San Martín, Corrientes 1530.

Luna. Mañana, a las 19, Daniel Ulanovsky Sack entrevistará a Félix Luna. Facultad de Humanidades, Universidad de Palermo, Mario Bravo 1259.

Teatro. La Universidad de General San Martín invita a una clase abierta de teatro. Mañana, a las 18.30, en Belgrano 3563, tel. 580-7252/7253.

Epistemología. Mañana y el jueves se realizarán las Jornadas de Epistemología de las Ciencias Sociales en la Universidad de Quilmes. Informes: Roque Sáenz Peña 180 (Bernal), tel. 365-7182.

Negociación. La Asociación Cristiana de Jóvenes invita al seminario sobre "Negociación exitosa". Hoy, a las 19, en Reconquista 439, tel. 963-4153.

Muestra. Hasta el viernes se presenta la muestra de grabado y pintura del Programa de Extensión Universitaria para la Tercera Edad de la UBA. En la Facultad de Ingeniería, Paseo Colón 850, de 9.30 a 21.

Política. La Universidad de Belgrano invita a una mesa redonda sobre "Política Internacional". Mañana, a las 18, en Lavalle 485.

Inglés. Mañana y el jueves se realizarán las pruebas de nivel para los cursos de verano de inglés de la Facultad de Sociales (UBA). Informes: Marcelo T. de Alvear 2230, tel. 508-3800/4, int. 165.

Cultura. Hoy, a las 19.30, se inaugura el Centro Cultural Ernesto Sabato de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Córdoba 2122.


PRINCIPAL