Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


MIENTRAS AFA OPINO QUE LA MEDIDA RESULTA “ALGO APRESURADA”
Perrotta paró los torneos de ascenso

Los incidentes de Chacarita-Morón colmaron la medida y el juez no renovó la autorización que regía desde noviembre. “Ya me cansé, que se ocupen ellos”, dijo Perrotta refiriéndose a la AFA y el Comité de Seguridad Deportiva.

Los hinchas de Morón ya hicieron su agujero y allá van, cancha adentro al bochorno habitual.
El espectáculo del martes –registrado ampliamente por las imágenes televisivas– fue vergonzoso.

na25fo01.jpg (13076 bytes)

Por Adrián De Benedictis

t.gif (67 bytes) El juez civil Víctor Perrotta decidió ayer suspender toda la actividad del fútbol de ascenso organizada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). A raíz de los graves incidentes ocurridos en el encuentro jugado entre Chacarita y Morón –se registraron decenas de heridos y 300 detenidos– el martes pasado en San Martín, el magistrado determinó no renovar la autorización provisoria que venía otorgando a los certámenes de Primera B Nacional, Primera B, Primera C y Primera D, por lo que la actividad volvió a quedar paralizada como ocurrió en el mes de noviembre. La decisión del juez se condice además con la presentación del abogado Romano Duffau –de la Fundación Fair Play, que preside Sergio Ramírez Chagra– en la que se pide el levantamiento de la medida de habilitación provisoria para esos torneos y la reanudación de la suspensión.
“En realidad, la temática de todo esto siempre pasó por un par de clubes. De todas maneras, la medida ya fue apelada en su oportunidad; a partir de ahora la AFA y el Comité de Seguridad tendrán que decidir”, le explicó Perrotta a Página/12. Además, el juez remarcó: “No me voy a mover mucho para ayudarlos (por la AFA y el Comité); ya me cansé, que se ocupen ellos. Cuando quise luchar contra todo esto, no me dieron bolilla”. Teniendo en cuenta que durante el mes de enero habrá feria judicial en los Tribunales, Perrotta dio a entender que el fútbol de ascenso puede quedar inconcluso: “Y sí... puede quedar ahí”.
Sin embargo, el presidente de la AFA, Julio Grondona, se mostró en contra de la nueva suspensión de los torneos de ascenso. “La suspensión o la no programación de los partidos para este fin de semana me parece que es un tema que merece un análisis más profundo. Es un tanto apresurada”. A su vez, el Comité de Seguridad Deportiva que se reunió ayer por la tarde resolvió suspender las canchas de Chacarita –ya había sido clausurada a principios de noviembre–, la de Deportivo Morón y la de Defensores de Belgrano. Por su parte, Romano Duffau, al ser consultado acerca de si observó “complicidad” de parte de los dirigentes del fútbol para no llegar a encontrar soluciones, señaló: “Yo no diría complicidad, que es un término muy fuerte, pero sí diría inactividad”. Asimismo, el secretario del juez Perrotta, Eduardo Gorris, confirmó que la causa sobre la violencia en el fútbol se cerrará la semana próxima. Por otro lado, el vicepresidente de Chacarita, Armando Capriotti, le dijo textualmente a este diario: “Luis (Barrionuevo) me dijo que quiere renunciar. Está podrido de todo esto. En principio, vamos a tratar de que continúe, pero la situación es insostenible; a mí también me indignan estas cosas”.

 

LAS BARRAS DE CHACARITA Y MORON YA TIENEN SU HISTORIA

“Barrionuevo los controla”
Por G.V.

t.gif (862 bytes) Mario Gallina es comisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y ex árbitro de fútbol profesional. Este funcionario conoce muy bien la cuestionada relación que existe entre las barras bravas y los dirigentes de diferente extracción. A la pregunta de si le consta algún vínculo entre los violentos que habitan las tribunas y la política, de inmediato, responde: “Sí, una relación de este tipo es la que mantiene Barrionuevo con los hinchas de Chacarita” (...) Gallina considera que el titular de la institución futbolística de San Martín, “les dio trabajo y colaboran para él políticamente. Que los usa es cierto. Porque, por lo menos, está sobre la menta de ellos. Aunque a mí no me interesaba si los empleaba para otros fines. Sí me preocupaba que Chacarita cambiara la imagen”.
Durante un extenso diálogo fue posible conocer otros detalles de la coexistencia pacífica entre el gastronómico y la hinchada: “Un día que yo le había pedido arreglar las condiciones de seguridad en la cancha, estaban laburando todos los de la barra. Pintaban, colocaban alambrados, ponían fierros. Barrionuevo inventó un aparato para hacer un parapeto inferior en las tribunas. Era evidente que todos esos materiales los debía haber comprado él, porque en el club no hay un mango. Tuvo que aparecer un dirigente político para enseñarme cómo se maneja una barra brava”.
En San Martín se tejen habladurías sobre cómo hizo el hombre fuerte del distrito para controlar a los muchachos de la popular. Una anécdota que se cita a menudo habla de cómo algunos guardaespaldas de Barrionuevo habrían disuadido al jefe de la hinchada, “Muchinga”, para que no continuara reivindicando a un director muy querido en el club: el veterano Juan Manuel Guerra, de quien el directivo quiso desprenderse en cierto momento. Dicen que al jefe le dispararon en el amplio patio que está ubicado detrás de la tribuna cabecera local. Y que debió ser hospitalizado para su recuperación posterior.
“Ahora hay muchos pendejos en la hinchada. A los viejos los tienen un poco controlados porque van a la guita, a la transa ... Pero a estos pibes no. Van dados vuelta a la cancha. No les importa nada. Los que hacen paraavalancha son todos así”, explicó un asiduo concurrente al estadio de San Martín.

La saga del Gordo Cadena
Por G.V.

t.gif (862 bytes) Máximo Manuel Zurita ingresó con el número de legajo 79.269 en la Municipalidad de Morón. Era un empleado ñoqui con cierta antigüedad que cobraba un sueldo que superaba holgadamente los 1000 pesos en el sector de Servicios Públicos de la comuna. Percibía esa suma gracias a los buenos oficios del secretario del área, quien no es otro que Néstor Achinelli, un ex presidente del club Deportivo Morón; además, contaba con el respaldo inestimable del entonces concejal Alejandro Scarafía, quien alguna vez firmó un memorándum solicitando más horas extras para el voluminoso “trabajador” municipal. Este ex edil y actual asesor del intendente es cuñado de José Alberto Samid, símbolo del entorno menemista más cuestionado en tiempos de campaña electoral y matarife con decenas de causas en la Justicia, que van desde estafas reiteradas a evasión fiscal.
Zurita adquirió fama de personaje temible en el oeste del Gran Buenos Aires cuando un día, él solo, le hizo frente en su propia cancha a la barra brava del club Laferrere y a la policía. Desde entonces, irrumpió el violento ambiente del fútbol bajo el seudónimo de “El Gordo Cadena”.
Pero le costó mantener latente la reputación del individuo capaz de hacer huir despavoridos a sus ocasionales adversarios de la popular. Aun cuando abandonó los paravaalanchas de las tribunas por los más apacibles pasillos de la platea, infunde un respeto rayano en el miedo.
Cuentan los biógrafos del tablón, que durante una mañana en la que se medían el Deportivo Morón y Atlético Rafaela, antepuso su cuerpo gigantesco a las balas de goma con que la policía reprimía el ataque –que él encabezaba– de la barra brava local a un camión de exteriores de Canal 9. Zurita es un hombre osado más allá de las cuestiones de peso y tamaño. Aunque no lo necesite –pocos se atreverían a pedirle el carnet o una entrada en el Deportivo Morón–, en ocasiones, él ha utilizado una credencial de prensa para ingresar en el estadio. El poder de persuasión que ejerce sobre los jugadores del equipo de sus desvelos es elocuente (...). El Gráfico sostuvo en 1995 que "mediante increíbles apretadas"echó del club a los futbolistas Rolando Mannarino, Adrián Alvarez y Daniel "Coquito"Rodríguez.

 

Toma y obliga

El secretario de Seguridad de la Nación, Miguel Angel Toma, opinó ayer que la violencia en el fútbol no tendrá solución “en tanto no se generen sanciones muy claras y duras”. El funcionario señaló: “Ya es hora; los que realizan escándalos en las canchas, poniendo en riesgo la vida y la tranquilidad de los que quieren ir a disfrutar de un partido, deben ser sacados de circulación”, y a continuación vaticinó que “lamentablemente, cuando la gente vea que en democracia no se le solucionan los problemas, va a echar mano a los autoritarios de siempre”. Además, Toma agregó: “Se ha intentado hacer muchísimo, pero sin una legislación adecuada y sin predisposición de quienes tienen que ver en el tema será muy difícil seguir. En este momento, los mismos garantistas son la vía más rápida al autoritarismo”.


Designaron a Víctor Groupierre

El ministro de Gobierno bonaerense, José María Díaz Bancalari, designó en forma interina al presidente del Instituto Bonaerense del Deporte, mayor Víctor Sergio Groupierre, como director de Seguridad Deportiva de la provincia de Buenos Aires. Díaz Bancalari explicó que hasta tanto se designe al nuevo titular de esa dependencia, Groupierre asumirá la conducción de esa área que tiene a su cargo la aplicación de la ley 11.929 de Seguridad en los Espectáculos Deportivos. Hasta el momento y luego que el comisario Mario Gallina presentara su renuncia, se encontraba al frente de Seguridad Deportiva Rubén Nolli, quien se desempeñaba como subdirector del área. Groupierre, además, es coordinador general de los Torneos Juveniles Bonaerenses.

 

PRINCIPAL