Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

DAVID BOWIE BUSCA LETRISTA PARA UN TEMA A TRAVES DE INTERNET
David puede ser tu socio, amigo

La canción ya tiene música y estribillo. A través de la red de redes, el hombre camaleón abrió un concurso internacional para encontrar la mejor letra. El ganador, además de un pedacito de fama, se lleva 15 mil dólares.

David Bowie es uno de los artistas más entusiasmados con el nuevo universo que plantea Internet,
Su sitio en la red es una especie de supermercado para fans, con el concurso como máximo atractivo.

na23fo01.jpg (6739 bytes)

Por Marcelo Raimon

t.gif (67 bytes) El nuevo disco de David Bowie todavía no tiene nombre ni fecha de salida, pero va a incluir una canción llamada “What’s really happening”, cuyo letrista ¡podés ser vos!. El asunto es así: Bowie, y no porque esté escaso de ideas, abrió un concurso mundial en Internet para encontrar un coautor de la letra de ese tema, cuya música ya escribió. El concurso cuyas bases están en el sitio oficial www.davidbowie.com tiene como premio, además de la gloria musical, nada menos que 15.000 dólares en un contrato con la editorial musical Bug Music. En un acceso del sitio, en la sección dedicada al concurso, pueden escucharse los cuatro minutos de la nueva canción, con su base instrumental y Bowie cantando el estribillo y tarareando un la la lá en las partes donde irán las glosas, que a su vez elegirán los cibernautas votantes.
La melodía es de las típicas que produce Bowie desde los ‘80, pero no por eso deja de ser agradable y probable futuro hit de radios FM. Además del dinero contante y sonante, el primer premio incluye un fin de semana en Nueva York en gran nivel (los organizadores prometen un “VIP weekend”), durante el cual el ganador y un acompañante podrán asistir al estudio de grabación para presenciar las tomas de What’s really happening, 500 dólares para gastar en discos compactos de una de las cadenas que venden por Internet, tres años de suscripción a una famosa revista de rock (que está también detrás del concurso) y un año de suscripción al BowieNet, el sitio oficial completo del cantante, por el cual hay que pagar unos veinte dólares mensuales.
¿Qué se puede encontrar en el BowieNet? Quienes diseñaron el sitio colocaron allí un servicio de noticias generales y de deportes, salud y tecnología a cargo de una agencia internacional, horóscopos y reportes meteorológicos, posibilidad de armar una página personal y de tener “la dirección de correo más cool de la ciudad”: por ejemplo [email protected]. La lista de ofertas sigue con encuentros para chatear con Bowie, con invitados o con otros fans, un servicio técnico de soporte y, por supuesto, una enorme tienda virtual para comprar decenas de artículos sobre el cantante, además de sus discos.
En cuanto al concurso, las letras están llegando de a decenas, en estricto inglés y desde distintos puntos del planeta, en general melancólicas o tortuosas, con repetidos espíritus sangrantes o glorias fugaces. Regularmente aparecen listados de los más votados, algunas de las letras, y cinco de ellas para votar con puntaje de uno a cinco. Los comicios son el martes que viene. Y el 31 se anunciará el nombre del ganador, que viajará a Nueva York a conocer a Bowie en enero del año que viene, cuando el creador esté en los estudios preparando su nuevo álbum. Entre aquellos que votan también se reparten premios, como almohadillas para el mouse pertenecientes a la colección de merchandising del sitio, bonificaciones para discos y una camiseta. Hay recompensas consuelo para los finalistas (más discos, camisetas, revistas y suscripciones) y otros detalles, pero lo más interesante alrededor del website (además de los 15.000 dólares) sucedió hace algunos días cuando un periodista brasileño, fan de Bowie, descubrió una maniobra de hackers para manipular la votación y quedarse con el primer premio. El reportero especializado en Internet del semanario «MDRV» Istoé «MDNM» navegó hasta el casillero de votación y asomaron las cinco canciones que aleatoriamente propone el sistema. Anotó los puntajes, del uno al cinco, y cliqueó nuevamente “votar” para ver otras cinco canciones y seguir el proceso. Si alguna de las letras se repite, aparece un cartel que anuncia “ya votada”, y se sigue con el resto. Pero cuando terminó, el inquieto admirador de Bowie quiso ver cuántos sufragios se habían acumulado en los pocos días de votación electrónica. Con sorpresa vio que algunas canciones tenían ... entre 110.000 y 130.000 votos. La trampa era demasiado sencilla, pero real: después de marcar los puntajes yde mandar el voto, se necesitaba solamente cliquear el botón Atrás (Back) de la barra de herramientas del navegador, y volvían a aparecer las mismas canciones con los mismos puntajes, por lo que se podía repetir el envío cientos de veces en pocos minutos.
hallazgo del brasileño (que orgulloso relató su experiencia en un artículo en primera persona) provocó que la gente de BowieNet tirara a la basura los votos de la primera semana de elecciones y abriera un nuevo conteo. Otro sistema de escrutinio fue instalado y las disculpas del caso llegaron. “Existen sistemas mucho más seguros que son burlados –explicó un técnico de Microsoft–. Lo que suele ocurrir es que las empresas encargadas de los websites de músicos hacen excelentes trabajos gráficos y se olvidan de los más simples procedimientos de seguridad.” Procedimientos mucho más afiatados cuando se trata de pasar electrónicamente el número de tarjeta de crédito y suscribirse por un puñado de dólares a la oferta virtual de los músicos más vendedores del pop y del rock.

 

Solzhenitsyn superstar

El Premio Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsyn fue condecorado ayer en Moscú, el día de su 80 cumpleaños, con una medalla “por sus servicios extraordinarios a la patria”. Solzhenitsyn fue premiado con la orden Santo Apóstol Andrei Pervosvanny por medio de un decreto del presidente ruso Boris Yeltsin. El autor de Archipiélago gulag, sobre los campos de trabajo durante la época stalinista, “prestó a la patria un servicio extraordinario” y “enriqueció con una gran obra la literatura mundial”, señaló el decreto. La orden entregada al escritor procede de la época de los zares y fue reintroducida en Rusia en 1989. Con ella se honra a los “hijos más dignos de la patria”, recuerda. “Esta condecoración implica la gratitud de los ciudadanos de Rusia a los que usted ha ayudado y ayuda a vivir erguidos y seguros.” Solzhenitsyn relató en Archipiélago gulag, una trilogía aparecida a principios de los años 70, la crueldad de los campamentos de trabajo donde permaneció ocho años. En 1974, la Unión Soviética lo expulsó y le retiró la nacionalidad. Pudo retornar del exilio recién en 1994. La fracción parlamentaria del partido liberal Yabloko dio a conocer una declaración, en la que afirma que “la Rusia actual necesita a Solzhenitsyn todavía más que en los tiempos totalitarios”. Sin embargo, la propuesta de Yabloko, de que todos los diputados se levantaran de su asiento para homenajearlo, fue rechazada por los comunistas y nacionalistas.

 


 

MURIO SORPRESIVAMENTE EL CANTANTE ANGEL “PAYA” DIAZ
El tango está de luto, otra vez

Por J. N.

t.gif (862 bytes) El cantante de tangos Angel “Paya” Díaz falleció ayer como consecuencia de un infarto, que lo abatió en su camarín del Teatro General San Martín cuando se aprestaba a actuar en el marco del Festival Internacional Buenos Aires Tango. Díaz tenía programada una función en la Sala Casacuberta, desde donde, luego de haber probado sonido, se dirigió a su camarín para aguardar el momento de salir a escena. Fue durante esa espera cuando lo sorprendió la muerte, a los 69 años. Su desaparición se suma a otras recientes, como las de Alberto Morán, Jorge Casal y Jorge Omar.
Díaz fue, junto a Horacio Deval y Roberto Goyeneche, uno de los tres grandes cantores con que la orquesta de Horacio Salgán llegó al disco. El genial pianista había contado anteriormente con otras excelentes voces, como las de Edmundo Rivero, Oscar Serpa y Jorge Durán, pero ninguna grabadora lo admitió, por lo que no quedó registro de aquella valiosa etapa iniciada en 1944. Seis años más tarde, Díaz supo contribuir decisivamente al suceso de Salgán en los discos de pasta, quedando instalado entre los conocedores como un prototipo de cantor porteño, absolutamente genuino y sensible, con su exacto equilibrio emocional. Muchos lo consideraron, en cierto modo, el maestro de Goyeneche y otros vocalistas.
Su breve discografía incluye algunas versiones que son clásicos absolutos. Es el caso de “Quimera”, grabado en 1947 con la orquesta de Florindo Sassone, la misma que consagró a Jorge Casal. De 1949 es “Por qué soy reo”, registrado magistralmente con Alfredo Gobbi. Este tango retrata como pocos al hombre de Buenos Aires, una especie de existencialista descreído. Entre sus grabaciones con Salgán descuellan “Como abrazao a un rencor”, una de las letras antológicas del género, tan herética que se le antepuso un recitado que atribuye al rencor del moribundo lo que se oirá después; “Doble castigo” y “N.P.”, con hábiles metáforas burreras sobre el amor. También debe mencionarse al célebre “Silbando”, grabado en el sello tk.
El especialista Aldo Delhor recordó ayer a Página/12 algunos de los tangos que integraban el repertorio del Paya y que no pudo grabar, ya que ni Gobbi ni Salgán eran demasiado vendedores. Es el caso de “Traicionera”, tanto con Gobbi como con Salgán, y con éste una serie de obras memorables: “Trenzas”, “Una tarde”, “De puro guapo”, “El vino triste” y “Una lágrima”, además de “Por qué soy reo”, tango que traía de su paso por Gobbi. En síntesis, fue mucho lo que se perdió sin llegar al surco de aquellos 78 rpm. Debido a la muerte de Díaz, los organizadores de Buenos Aires Tango decidieron que se guardase un minuto de silencio en todas las funciones que restan.

 

PRINCIPAL